16.03.18

Paula Quintana continúa combinando la creación de piezas propias dentro de su compañía con la interpretación en proyectos de otros directores de reconocido prestigio. Su estreno más próximo es Dulces Bestias, de la Compañía Nómada, que estará el 23 de marzo a las 21h00 en el Teatro Leal de La Laguna, y el 6 de abril en el Auditorio Infanta Leonor (ambos en Tenerife).

Este montaje supone la primera producción del nuevo Centro Insular de Artes Escénicas, que abrirá sus puertas en El Sauzal el próximo otoño otoño, y está dirigida por el responsable del Teatro Victoria Roberto Torres y protagonizada por Paula Quintana, Daniel Morales y Paloma Hurtado.

Dulces bestias reflexiona sobre el lado salvaje del ser humano, su parte que conecta con la naturaleza. Para su director, según declaraciones publicadas por Europa Press, "es trabajar desde la animalidad del hombre, lo orgánico, es aceptar que eso pertenece a nosotros, que a veces lo olvidamos, volver a sentir que somos parte de la naturaleza".

Latente viaja a El Congo

En cuanto al trabajo con su propia compañía, Paula Quintana continúa con la gira de Latente, que ya ha visitado más de 50 localidades de toda España. La obra más premiada de esta creadora, que acaba de representarse en El Teatro Pavón Kamikaze de Madrid en febrero, viaja al Festival International de Danse ME YA Be en Kinshasha (El Congo) el próximo 15 de abril.

Latente es un espectáculo de teatro-danza cuyo anhelo es acercar el Ser Humano al Ser Humano. Esta historia ocurre en medio de nosotros, formamos parte de ella, podría ser cualquiera de los aquí presentes. Un individuo cualquiera ...y su interesante uso de la danza contemporánea, el flamenco, el texto, el teatro físico... que nacen de la necesidad de comunicar en cada momento.

La intérprete en escena pregunta al público si entre ellos se encuentra Paula Quintana, tiene un paquete para ella que debe entregarle. “¿No está entre ustedes? ¿Tampoco ha venido hoy?”. No pasa nada, “si hay que seguir esperando aquí, se espera”, porque “yo siempre cumplo con las cosas que hay que hacer y las hago de la manera que hay que hacerlas”. Entre la risa y lo disparatado de los acontecimientos, el cuerpo danza revelando que, igual, algo esconde en su interior, latente.

Debajo de esta enorme montaña de cosas que hacemos sobre cosas que hacemos… quizás se nos haya olvidado justamente “eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer”.

La pieza ha sido premiada como “mejor espectáculo de nueva creación” en la Feria Umore Azoka 2015 de Leioa y doblemente candidata a los Premios Max 2016 en dos categorías (mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación). Su versión de 15 minutos Sueño3 recibió el verano de 2016 el Primer Premio del Certamen Europeo Mujer Contemporánea.

Otros montajes

Otros montajes de la compañía Paula Quintana son Siempre, en algún lugar, que se puede ver el 13 de abril en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y el 21 de abril en El Sauzal, y Amarga Dulce, que estará presente en las III Jornadas Cervantinas de La Orotava (Tenerife) el 28 de abril, día previo al Día Internacional de la Danza. Asimismo, la artista es también la creadora de la pieza de flamenco contemporáneo Pieles, que ha girado por Grecia (Atenas), Italia (Cagliari), Uruguay (Montevideo), Gran Bretaña (Londres) y EE UU (Miami y Nueva York), entre otros.

Además de sus propias producciones, Paula Quintana trabaja en diversos proyectos audiovisuales: próximo estreno como protagonista de los largometrajes Cádiz, Cádiz de Pedro Loeb y AMMA de Ferrán Brooks (2017). Durante 2018, su proyecto “Cuerpo y cámara” ha sido seleccionado por Centro Danza Canal para desarrollar una residencia de investigación sobre el trabajo del cuerpo en el Cine.

Sobre Paula Quintana y su compañía

Paula Quintana es actriz, bailarina, creadora. Alterna el trabajo en compañías de teatro y danza con su carrera como creadora basada en un lenguaje propio que fusiona el lenguaje textual con la danza. Sus espectáculos y creaciones ‘site specific’ han viajado dentro y fuera de España: Miami, Nueva York, Londres, El Congo, Montevideo, etc. Primer premio III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016; Premio Especial a la Mejor Artista/Creadora Emergente “por la madurez mostrada para integrar danza y teatro” en la Feria Umore Azoka (Vizcaya), y candidata al Premio Max 2016 en dos categorías por Latente: “mejor espectáculo revelación” y “mejor autoría revelación”.

En Cine ha protagonizado el largometraje “Cádiz, Cádiz” de Pedro Loeb y “AMMA” de Ferrán Brooks (2017). Durante 2018, su proyecto “Cuerpo y cámara” ha sido seleccionado por Centro Danza Canal para desarrollar una residencia de investigación sobre el trabajo del cuerpo en el Cine.

Recientemente ha sido la intérprete solista de la obra “We Earth”, de la Fundación Internacional Dancing for the Milllennium Goals (en colaboración con la UNESCO y SCHOLAS), y del montaje “Des châteaux en Espagne” (Compañía parisina “Pour ainsi dire”).























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)