14.03.18

Fechas espectáculo:
16.03.18 - 16.03.18

Esta mañana he desayunado con Antonio Márquez que ha decidido volver poner en marcha su compañía. Lo hace con la recuperación de dos de sus coreografías más conocidas, El sombrero de tres picos, con música de Manuel de Falla, inspirada en el original de Antonio Ruiz Soler y Bolero, sobre la composición de Maurice Ravel, coreografiada en colaboración con Currillo.

He visto a Antonio muy ilusionado, en muy buena forma y maduro en su visión de la realidad de la danza.

A mi pregunta sobre si va a presentar proyecto el año que viene para el BNE, nos ha sorprendido con un rotundo no que luego ha matizado “si el Ministerio me lo pidiera, sería director durante un año. Es lo que todo lo que necesito para volver a poner esta compañía en donde debe estar”

No va a ser sencilla la vuelta a los escenarios para su compañía. Por de pronto, inexplicablemente, se le niega el ingreso en PLATEA y los Teatros del Canal están a otras cosas y el clásico español no está entre ellas, así que sus planes a corto plazo pasan salir de Madrid y de España, viajando a Italia, China, Rusia, Latinoamérica… donde es un ídolo de culto y muy bien recibido.

El elenco es de 16 bailarines en escena, que llega a veinte personas viajando contando con los técnicos, maestros de danza…

Según Antonio Márquez “estamos viendo que el regreso de la compañía es un acontecimiento muy bien recibido por los teatros, los festivales y sobre todo por el público. En los últimos años han desaparecido prácticamente todas las compañías
de danza española de gran formato. Mientras que el flamenco ha conseguido sobrevivir estos años, es una realidad que nuestro repertorio de danza clásica española, cada vez se baila menos.

Las compañías privadas han desaparecido, prácticamente, y cada año salen de los conservatorios cientos de bailarines y bailarinas, con una gran preparación, pero con un futuro profesional inexistente. Está claro que algo no funciona”


Antonio Márquez , en esta nueva etapa, regresa como director y coreógrafo de la Compañía, reservando sus apariciones en escena a ocasiones especiales.
“Estamos haciendo un trabajo con la Compañía muy riguroso en lo coreográfico y en lo estilístico. Los bailarines están ensayando con muchísima ilusión y ganas porque es un repertorio que normalmente no tienen ocasión de bailar.
Quiero, por mi compromiso con la danza española, transmitirles esa tradición que recibí de mis maestros y que, por la falta de compañías, es muy difícil que reciban.
Para mí el maestro que más me ha influido y que creo que, a día de hoy, ha sido maestro de maestros, es José Granero, y mis grandes referentes, aparte de Antonio Ruiz Soler,
han sido mis primeros maestros Paco Torres y María Martín, defensores del estilo más antoniano y de la escuela bolera de los Pericet, junto a ellos Antonio Alonso, Paco Romero, Juan Mata, José Antonio Ruiz o mi maestra Victoria Eugenia que es la que mejor supo dirigirme y templarme.
Mi generación tuvo estos y otros referentes en la danza, de los que aprendimos muchas maneras y estilos de entender el baile.
Bajo sus enseñanzas nos formamos, como en su momento lo hicieron ellos de sus maestros, y estos a su vez de los suyos,
en una tradición que está en grave peligro de perderse como no hagamos algo pronto. Eso es lo que me ha motivado a volver”.


La Compañía se ha presentado con gran éxito el pasado 8 de diciembre en el Teatro Gayarre de Pamplona y podrá disfrutarse el próximo viernes 16 a las 20:00h. en el Auditorio Universidad Carlos III de– Leganés.




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.





















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)