02.03.18

El coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña (1977) nos tiene acostumbrados a traspasar las fronteras formales de la creación coreográfica y la interpretación, a transitar por un territorio artístico en el que no existen corsés ni límites. Así lo ha hecho en el espectáculo No pausa, con el que se presenta en el 22 Festival de Jerez el próximo miércoles 7 de marzo, a las 21.00 horas, en el Teatro Villamarta. Al frente de su Compañía de Danza, Daniel Doña estará acompañado sobre el escenario por los bailarines Cristina Gómez, Soujung Youn y Cristian Martín y por la música que interpretan en vivo Francisco Vinuesa (guitarra) y David Vázquez (cante).

No pausa es un trabajo coreográfico basado en el ensayo físico llamado Móvil perpetuo por el que una hipotética máquina es capaz de continuar funcionando eternamente después de recibir un impulso inicial, sin necesidad de una energía adicional externa. En él conviven diversidad, singularidad y pluralidad, como ya es habitual en los trabajos del creador andaluz afincado en Madrid.

Daniel Doña es uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario. Premio HEBE de Honor 2016, Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 y Premio ‘El Ojo Crítico’ de Danza 2016 de RNE, Daniel Doña Compañía de Danza se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

El bailarín granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia.



Con la columna vertebral en el flamenco y la danza española, pero sin renunciar a la fascinación por las notas contemporáneas, sus coreografías, como No pausa, acostumbran a explorar los terrenos más diversos, siempre con equilibrio, siempre con conocimiento, con decisión, sin complejos ni miedos a lo desconocido.
No pausa fue finalista en las categorías de Mejor espectáculo de Danza y Mejor intérprete masculino de Danza en los Premios LORCA del Teatro Andaluz en 2016.

Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)
Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos.

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, al que ahora regresa, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza (que inauguró en su pasada edición con Hábitat), Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Iberoamericano de Bogotá, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación, Daniel Doña Compañía de Danza, desde 2004.



Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que recibió el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), y Cuerpo a cuerpo (2017).


Dirección y Coreografía
Daniel Doña

Bailarines Solistas
Cristina Gómez
Soujung Youn
Cristian Martín
Daniel Doña

Músicos:
Francisco Vinuesa – Guitarra
David Vázquez – Cante

Diseño de Iluminación y Técnico
Olga García

Coreógrafo Invitado (Zambra y Zorongo)
Marco Flores

Música Original
Héctor González
Francisco Vinuesa
Diseño del Espacio Sonoro
Héctor González

Diseño de Vestuario
Emilia Król
Natkimba

Técnico de Sonido
Kike Cabañas

Maquinista y Escenógrafo:
Oscar Alonso (“Rusti”)
































Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)