16.02.18

Fechas espectáculo:
12.04.18 - 15.04.18

La 29ª edición de La Mostra d’Igualada - Feria de teatro infantil y juvenil de referencia en Cataluña tendrá lugar del 12 al 15 de abril del 2018. Este año reivindica descubrir el mundo a través de las artes escénicas como vehículo de ideas y motor de sorpresas y curiosidad que nos hace crecer, imaginar, viajar y nos plantea preguntas. El conjunto de la programación ofrece un cartel rico en formatos, géneros y estilos con espectáculos para niños a partir de 3 años, jóvenes y público familiar. La Mostra d’Igualada es el punto de encuentro anual de los profesionales del sector con una Llotja y actividades dirigidas a compañías y programadores para proveer las programaciones familiares de todo el territorio catalán y facilitar el acceso a los circuitos nacionales e internacionales.

La Mostra en cifras
Este año La Mostra d’Igualada reúne 53 compañías y 54 espectáculos en un total de 104 representaciones. De los 54 espectáculos que se podrán ver, hay 9 estrenos absolutos y 10 estrenos en Cataluña. De las 53 compañías 40 son de Cataluña, 8 del resto del Estado y 4 internacionales (Bélgica y Francia). La Mostra tendrá 19 espacios de actuación. Como novedad, la feria se desplaza a los institutos Joan Mercader, Pere Vives Vich y Badia i Margarit, donde se realizarán funciones escolares. Además, por primera vez también se podrán ver espectáculos en el Cinema Ateneu y L’Escorxador suma un espacio más a los tres que ya tenía.

Los itinerarios de La Mostra

Para hacer más accesible y segmentar el volumen de la programación, La Mostra d’Igualada se divide en 4 itinerarios en función del público al que se dirigen los espectáculos. Así, encontramos el itinerario Para los más pequeños, con espectáculos para niños y niñas a partir de 3 años (11 montajes); el itinerario Para los no tan pequeños, a partir de 6 años (12 montajes); La Mostra JOVE, para chicos y chicas a partir de 12 años (11 montajes) y finalmente Para todo el mundo, con propuestas para todos los públicos (19 montajes).

‘Diario di un brutto anatroccolo’ inaugurará La Mostra 2018

El espectáculo que abrirá la 29ª edición es 'Diario di un brutto anatroccolo' de los italianos Factory Compagnia Transadriatiaca. Una propuesta inspirada en el cuento del Patito Feo de Andersen, que busca encontrar su lugar en el mundo. El espectáculo gira en torno al nacimiento y el rechazo por parte de la familia; la escuela y el bullying; el mundo laboral; el amor que nace de pronto y rápidamente puede desaparecer; la guerra como horror inexplicable. Una obra sin texto, capaz de combinar diferentes lenguajes como el teatro y la danza, a partir de una historia clásica para niños.
Tendrá lugar el jueves 12 a las 21h en el Teatre Municipal l’Ateneu y dará paso a tres días de programación intensa para todos los públicos. La obra se repetirá el viernes 13 en una función escolar.

Una programación que invita a hacerse preguntas

Este 2018 La Mostra anima a los espectadores a hacerse preguntas y a generar ellos mismos las respuestas a través de las artes escénicas. Con el objetivo de alimentar unos espectadores curiosos, creativos, imaginativos y con ganas de descubrir el mundo a través del teatro, la programación incluye algunas propuestas para reflexionar, más que para dar respuestas, alrededor de preguntas que nos hacemos.

Aparte del espectáculo inaugural 'Diario di un brutto anatroccolo' hay otras propuestas que cuestionan como vivimos la diferencia. Es el caso de 'Mon ami le monstre' de los belgas Clair de lune Théâtre, un espectáculo de teatro de sombras cómico, sensible y absurdo en el que los actores se fusionan con las pantallas jugando a asustar al público y buscando el placer del escalofrío. También ‘L’Ornet vol cantar’ de Inspira Teatre, la historia de un pájaro que quiere cantar pero no supera la prueba de acceso a El Gran Árbol melodioso. Aunque se esfuerza por mejorar, no encuentra ni el método adecuado ni la persona que lo pueda acompañar en su aprendizaje.

La programación también pone en escena la cantidad de maneras de querer que existen con 'Amour' de los vascos Marie de Jongh, en la que unos niños juegan en el país donde todo comienza. Se atreven a querer sin saber cuál es su verdadero significado. También con 'Gnomo' de Pea Green Boat, un espectáculo de títeres sobre el reto de la convivencia y la amistad, las diferencias y la aceptación de los demás. ‘El meu príncep blau’ de El ballet imperial de la reina Rosamunda, en el que a través de la música del Barroco, dos mujeres de épocas diferentes aprenderán a librarse de los roles femeninos impuestos por ambas sociedades, ya ser felices por sí solas. 'Rojo estándar' de los andaluces Lanórdika circo & danza, espectáculo donde desde el movimiento, dos seres opuestos se encuentran en una escena bañada por el surrealismo, en que el que se presenta como estándar deja de serlo. Finalmente, 'Molsa' de Thomas Noone Dance, basado en el libro de David Cirici, es la historia de la separación y el reencuentro de Janinka y su perro.

Sobre romper o construir muros, fronteras que nos separan o puentes que nos unen encontramos 'Mur' de (Cia) 3, una propuesta de circo en el que doce personas prueban infinidad de formas para reconstruir un nuevo mundo. 'Mos maiorum (la costumbre de los antepasados)' del Colectivo mos maiorum, una obra de teatro documental que pone en el centro las más de 30.000 personas que desde el año 2.000 han muerto en el Mediterráneo. 'La casa perduda' de Cia. Teatre de l’Aurora, un fascinante espectáculo para todos los públicos de gran riqueza visual y musical y también 'Envà' de Amer i Àfrica Circ Cia, que trata las peculiaridades de las relaciones humanas a través del movimiento, los equilibrios, el humor, el espacio y 250kg de paja.

La temática científica también tendrá un lugar dentro de la programación. Si alguna vez nos hemos preguntado dónde llegan los límites de la ciencia, las obras como 'Laika' de Cia. Xirriquiteula Teatre, la perrita que viajó al espacio en el Sputnik y 'El misteri de Fermat' de Teatre de l’Enjòlit, podrán ayudar al público a pensar una respuesta.

Les Bianchi, ganadoras del Premio del Público al Mejor Espectáculo en 2016 con 'Les Supertietes', vuelven a La Mostra con la obra 'Las Clink', un laboratorio donde gracias a su ingenio y a todo tipo de artilugios buscan una solución a todas las cuestiones y nos harán reflexionar sobre el origen de las ideas.

Decir 'sí' es muy fácil pero, ¿podemos decir 'no'? ¿Cómo se puede decir 'no' si no se encuentran las palabras para hacerlo? 'Bombers' de la compañía catalano-francófona Mise en Lumière / Barna-Bé lleva a escena una obra 'a puerta cerrada' realmente impactante.

¿Qué significa hacer de padres? Nos darán pistas a través de diversas situaciones las obras 'Kàtia' de Ka Teatre, un espectáculo visual, con títeres y objetos, que nos habla de la necesidad de reencontrarnos con nuestras raíces y 'Una història vertadera’ de Iguana Teatre, en el que Berta y María ayudan a Pablo a contar su historia desde su nacimiento como niño abandonado.

A menudo, nos preguntamos si ¿podemos combatir el poder sin hacer uso de las armas? Esta cuestión la podremos ver reflejada tanto en la obra de teatro musical 'Paràsits' de la Cía. B de Bareka como en 'La nena dels pardals’ de Teatre al detall, un espectáculo poético y emocionante que habla de los pequeños héroes cotidianos, del respeto a la vida y de la sabiduría innata de los niños.

La Mostra también habla de viajar para descubrir y entender cosas, físicamente y con la imaginación a través de las obras. Es el caso de 'Patufet & El Fandango, cuentos del Teatriciclo' de Espai Liminal, una fusión de las culturas mexicana y catalana a través de dos historias y de ‘Els viatges d'en Filalici’ de El dit al nas, en la que el protagonista descubre otro mundo: el universo mágico de las letras de Océano Atlántico.

19 estrenos: 9 absolutas, 10 en Cataluña
Este año 19 obras se estrenarán en La Mostra. De éstas, 9 son estrenos absolutos y 10 en Cataluña. De entre los estrenos cabe destacar 'Flou Papagayo' de Mumusic Circus coproducido por La Mostra d’Igualada y FiraTàrrega. Una propuesta de circo en el que tres caracteres sensibles y caóticos peregrinan circularmente en una pista de circo eterna y universal. Las emociones y el delirio para compartir son el impulso de este curioso viaje donde cada uno de ellos consigue convencer al otro de lo que ni él mismo sabe.

También el estreno en Cataluña de 'Xocolat' de la compañía vasca Teatro Paraíso, dentro del proyecto europeo "Small Size Performing Arts for Early Years" que tiene como eje central la Curiosidad. En un espacio limpio y perfecto elabora una curiosa materia: tabletas de chocolate. Vive una mujer encantada con las rutinas y el orden del lugar. La llegada por sorpresa de una compañera extrovertida, divertida e impulsiva transformará el universo aséptico inicial. Y el estreno de la obra de títeres ‘Roig Pèl Boig’ de Mimaia Teatro una historia de luz y sombras que invita a una reflexión sobre lo visible y lo invisible; sobre el origen, la finalidad y el valor de las cosas que rodean nuestras vidas.

El circo en todos sus formatos
Las propuestas de circo serán más presentes que nunca en La Mostra con 11 espectáculos de distintos formatos. Son ‘No/More’ de La Tournoyante, ‘Quan no tocàvem de peus a terra’ de Circ Pistolet, ‘Flou Papagayo’ de Mumusic Circus, ‘Ludo Circus’ de Ludo Circus Show, ‘Esquerdes’ de Hotel iocandi, ‘Envà’ de Amer i Àfrica Circ Cia, ‘Mur’ de (Cia)3, ‘Dékoncert’ de Solfasirc, ‘Rojo Estándar’ de Lanórdika circo&danza, ‘Espera’ de la Companyia de circ ‘Eia’ y ‘Le Fumiste’ de Don Davel.

Aunque la plaza Cal Font será un año más el espacio por excelencia de circo de gran formato, también se podrán ver los espectáculos circenses en el Teatre Municipal l’Ateneo, en la Plaça Pius XII, en el patio del Museu de la Pell y el Teatre Mercantil, entre otros.

Del resto del Estado e internacional
En cuanto a propuestas del Estado se podrá ver 'Lost dog... Perro perdido' de Cal y Canto Teatro (Burgos), Premio al Mejor espectáculo en espacio no convencional en FETEN 2017. Un espectáculo de títeres y objetos donde el telón sólo levanta el imprescindible, ya que la mirada del espectador confluye con la del perro, siendo los pies y las piernas de los actores los conductores de la puesta en escena. También 'Globe Story' de El Perro Azul Teatro (Logroño), 'Amour' de Marie de Jongh (Bilbao), 'Rojo Estándar' de Lanórdika circo & danza (Granada), 'Una historia verdadera' de Iguana Teatre (Palma), 'Le Fumiste' de Don Davel (Madrid/Francia), 'Ludo Circus Show' de Ludo Circus (Sevilla) y 'Xocolat' de Teatro Paraíso (Vitoria).
En cuanto a las propuestas de ámbito internacional, llegarán a Igualada 'Pop Up' de Teatro delle Briciole (Italia), en el que dos actrices / animadores dan vida y voz a los dos protagonistas que reinventando el libro animado en formato teatral, entrelazan micro-historias de un niño de papel y una enigmática esfera. También se podrá ver por primera vez en Cataluña 'No/More' de La Tournoyante (Francia), que explora los límites del "aún más". Ante escaleras simples, cuatro estudiantes de circo deconstruyen los meandros de las profundas contradicciones. 'Diario di un brutto anatroccolo' de Factory Compagnia Transadriatiaca (Italia) y 'Mon ami le monstre' de Clair de lune Théâtre (Bélgica).

La Mostra JOVE se consolida con el Grupo de Participación Joven
Los últimos años La Mostra ha apostado por conquistar también el público juvenil centralizando todas las propuestas para este público en L’Escorxador. El año pasado ya se dio un paso más adelante y L’Escorxador se convirtió en un espacio gestionado por los mismos jóvenes, con el acompañamiento de La Mostra, nutrido con actividad paralela a la programación. Este año esta apuesta se ha consolidado creando el Grupo de Participación Joven. Con la coordinación directa de La Mostra, los jóvenes se han reunido para proponer, debatir y decidir el qué, quién, cómo y porqué de la actividad paralela a L’Escorxador, contribuyendo a diseñar el espacio según sus inquietudes y haciéndoselo suyo.

La Mostra a las escuelas
Un año más, los alumnos de los centros educativos de Igualada serán los primeros espectadores de La Mostra con las funciones escolares del jueves 12 y el viernes 13 de abril. En total unos 3.900 alumnos de 18 escuelas e institutos asistirán a 27 funciones escolares. La Mostra trabaja cada vez más con las escuelas e institutos para potenciar las artes escénicas a los más pequeños de la mano de los centros educativos de la ciudad y sus docentes. En este sentido la feria ha impulsado acciones como El Cuaderno de Teatro, el IV Concurso de Crítica Teatral Infantil y Juvenil, o el taller ¿Qué es para ti el teatro? que posteriormente tendrá formato de exposición y se podrá ver en la Sala Municipal de Exposiciones.

La Mostra PRO
El corazón de La Mostra PRO latirá un año más en La Llotja instalada en el Museu de la Pell. Dentro de las actividades profesionales, cabe destacar la jornada profesional que tendrá lugar el jueves 12 con una charla que dará herramientas para acercar teatro y escuela y el mercado de proyectos de espectáculos como platos centrales.

El viernes 13 tendrá lugar la mesa redonda "Cuando empieza a bajar el telón y la edad nos retira del escenario" en torno a la jubilación de los artistas: ¿qué ocurre cuando la edad ya no te deja desarrollar tu trabajo? Dirigida a profesionales de todos los ámbitos.

Otras actividades que se desarrollarán a lo largo de los cuatro días de feria son reuniones rápidas y encuentros pactados o informales que favorecen el contacto entre los diferentes agentes.

En la última edición, La Mostra d’Igualada acogió 674 profesionales acreditados (programadores, compañías no programadas y expositores) que representaban 336 entidades. De éstas, 266 eran de Cataluña, 51 de España y 19 internacionales. A esta cifra hay que sumar las compañías participantes en la programación que hacen aumentar el registro hasta casi los 730 profesionales.

La Muestra continúa trabajando para atraer programadores españoles e internacionales, así como para abrir la feria en el resto del Estado y Europa. Las acreditaciones profesionales siguen abiertas a través de la web de La Mostra.

La Mostra Solidaria
Este año La Mostra d’Igualada inicia una campaña de apoyo al proyecto San Joan de Déu Pediatric Cancer Center, que será un nuevo centro oncológico, pionero en Europa. La aportación económica se podrá tramitar en línea en la web de la feria o en la taquilla que se instalará en el Punto de Información, en el centro de la plaza de Cal Font. La voluntad de la Mostra Solidaria es establecer, cada año, alianzas con organizaciones que trabajan en beneficio de los niños.

La Mostra d’Igualada - Feria de teatro infantil y juvenil
La Mostra d’Igualada es la feria de referencia de las artes escénicas para todos los públicos de Cataluña. Un gran escaparate de los mejores espectáculos para público infantil y joven, que reúne a miles de espectadores en la capital del Anoia y que tiene como objetivos nutrir las programaciones familiares de todo el país y favorecer la internacionalización de las compañías que participan. Considerada Mercado estratégico de Cataluña, está organizada por el Ayuntamiento de Igualada y el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. La 29ª edición de La Mostra de Igualada - Feria de teatro infantil y juvenil tendrá lugar del 12 al 15 de abril de 2018 con 53 compañías, 54 espectáculos y 104 representaciones. La feria acoge cada año más de 30.000 espectadores y 700 profesionales acreditados.


























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)