12.02.18

Fechas espectáculo:
14.02.18 - 15.02.18

Una coreografía con aire electrónico, ondas y cuerpos en continuo movimiento, pura energía. En dos únicas funciones, el 14 y el 15 de febrero, el coreógrafo Jefta van Dinther (Utrecht, 1980) presenta Protagonist en la Sala Roja de los Teatros del Canal junto al Cullberg Ballet, la Compañía Nacional de Danza de Suecia.

Tras el éxito internacional de Plateau Effect (2013), Jefta van Dinther vuelve a coreografiar para el Cullberg Ballet. Protagonist es una gran producción con catorce bailarines en escena que ahonda en conceptos como comunidad, individuo, soledad y resistencia. Por medio de "canciones de revolución" y "danzas de evolución", Van Dinther invita al público a contemplar nuestra humanidad y a hacerse preguntas: ¿Cómo nos unimos a un grupo? ¿Cómo nos reivindicamos individualmente más allá del papel socialmente asignado? ¿Cómo encontrar una creencia común que nos acerque a los otros?

"Protagonist es una historia muy personal -dice el coreógrafo- Una historia que se sumerge en mi propia biografía, al menos hasta donde llega mi memoria; y también en el proceso de cambio que he vivido durante los dos últimos años. Antes de Protagonist, me preguntaba si alguna vez podría hacer arte de nuevo y si volvería a sentirme conectado a este mundo. Durante el proceso de creación, a menudo me preguntaba si lo que estábamos haciendo tendría algún sentido para otros. Ahora puedo ver que, si bien Protagonist parte de una historia íntima, también es muchas otras cosas. Es un llamamiento al cambio, una maniobra contra la inmovilidad. (...) Encontrar nuestro lugar en la sociedad consiste básicamente en conseguir ser la persona que queremos ser. Protagonist es un viaje: nos invita a luchar y a esforzarnos, a soñar y a tener esperanza, a dejarnos atrapar por nuestras propias historias y a preocuparnos lo suficiente por lo que aún está por venir. Pero en algún lugar a lo largo del viaje, las personas que están en escena escogen otro camino: en un sentido evolutivo, retroceden para reconectarse con lo que les rodea. Como si decidieran de una manera consciente estar presentes".

Una parábola sobre la amistad y los lazos de unión, pero también sobre el aislamiento, el control y el distanciamiento. Protagonist cuenta con la música de David Kiers y la voz de ELIAS, artista revelación del panorama musical sueco. La escenografía está firmada por el dúo artístico SIMKA y la iluminación es de Minna Tiikainen.


"Las coreografías de Jefta van Dinther siempre se asientan en cuestiones existenciales que ofrecen varias -y en ocasiones contradictorias- respuestas".
DAGENS NYHETER


Jefta van Dinther
Nació en 1980 en Utrecht. Uno de los coreógrafos con más proyección internacional de su país, ha desarrollado su carrera entre Estocolmo y Berlín. Creció en Suecia y se licenció en la Amsterdam School of the Arts en los Países Bajos. Protagonist le vuelve a unir al Cullberg Ballet tras Plateau Effect.

El trabajo de Van Dinther se caracteriza por un enfoque rigurosamente físico que siempre implica una investigación escénica sobre el movimiento. El cuerpo es el pilar de su trabajo pero entendido como sujeto de interacción con la luz, el sonido y la escenografía para constituir un entorno de percepción y sensaciones.

Su trabajo ahonda en temas como la ilusión, lo visible y lo invisible, la sinestesia, la oscuridad, lo insólito, la voz y la imagen.

Jefta van Dinther firma espectáculos tanto en solitario como en colaboración con otros artistas: Plateau Effect (2013), para el Cullberg Ballet; As It Empties Out (2014) y THIS IN CONCRETE (2012) en colaboración con Thiago Granato; GRIND (2011) en colaboración con la diseñadora de iluminación Minna Tiikkainen y el diseñador de sonido Davis Kiers; The Blanket Dance (2011) en colaboración con Frederik Gies y DD Dorvillier; Kneeding (2010) y The Way Things Go (2009) también presentadas con el Cullberg en el Kulturhuset Stadsteatern en 2012; y IT'S IN THE AIR en colaboración con Mette Ingvartsen.

Como intérprete ha trabajado con coreógrafos como Mette Ingvartsen, Xavier Le Roy, Ivana Muller, Frédéric Gies, Kristine Slettevold, Keren Levi y Leine&Roebana. Además ha sido director artístico del Máster de Coreografía de la Universidad de Danza y Circo de Estocolmo.

En 2012 fue galardonado con The Birgit Cullberg Grant por el Swedish Art Grants Committee y en la primavera de 2013 recibió ayuda para la producción durante tres años del Swedish Arts Council y la ciudad de Estocolmo.



Sala Roja
14 y 15 de febrero a las 20.30h
Estreno en la Comunidad de Madrid
Duración: 60 minutos
Espectáculo en inglés sin sobretítulos. Se entregará un resumen del argumento con el programa de mano.

Coreografía: Jefta van Dinther Música y diseño de sonido: David Kiers Voz: ELIAS Diseño de iluminación: Minna Tiikkainen Escenografía: SIMKA Asistente de vestuario: Marita Tjärnström Texto: Jefta van Dinther Asistente del coreógrafo: Thiago Granato Director de ensayos: Thomas Zamolo Asesoría artística: Cecilia Roos, Felix Bethge y Robert Steijn Entrenador de voz: Pia Olby




















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)