02.02.18

Fechas espectáculo:
17.02.18 - 18.02.18

La sala Hiroshima continúa apostando en febrero de 2018 por creadores destacados de la escena contemporánea catalana. El sábado 17 y el domingo 18 de febrero la coreógrafa y artista asociada a Hiroshima Núria Guiu estrenará su espectáculo Likes, creado en residencia en la sala.

Likes es al mismo tiempo una coreografía y un ensayo sobre antropología cultural y ha sido seleccionado por la plataforma europea Aerowaves como una de las mejores piezas del momento. Investiga la relación entre el valor social de un like como moneda de cambio en la era digital y la construcción del cuerpo como objeto/producto en las redes sociales. La pieza aborda diferentes tendencias de movimiento dentro de los círculos de youtubers como el cover dance o las variantes occidentales de la práctica de yoga.

Como acompañamiento al estreno de Likes en la sala Hiroshima y dentro de las acciones de colaboración entre el cine Zumzeig e Hiroshima, la sala de cine ofrecerá el 20 de febrero un programa especial para profundizar en el universo digital bajo el título "#ZZINTERNET: Cuerpos e i identidades", que incluirá una sesión de vídeos comentados y un espectáculo musical.

Núria Guiu es, además, la imagen de portada de la temporada 2017-2018 de Hiroshima y su espectáculo Likes es una de les principales apuestas de la programación de la sala esta temporada.

Likes, de Núria Guiu

Likes es un proyecto de danza que toma como base el método de investigación antropológico. El material con que trabaja se fundamenta en dos prácticas físicas que acumulan millones de likes y followers a través de internet: el fenómeno de cover dance y la práctica de yoga y sus variantes e hibridaciones, que han surgido y se han difundido masivamente a través de las redes sociales durante los últimos años.

La danza, especialmente la relacionada con la cultura y la música pop, se ha convertido en un fenómeno de gran popularidad a través de redes sociales como Youtube, Instagram y otros. Vídeos con coreografías de estrellas del pop acumulan millones de visualizaciones, likes y shares. La aparente simplicidad de los pasos de estas coreografías permiten que bailarines covers se las apropien. Millones de personas reinterpretan (hacen covers) y comparten en youtube y otras redes sociales su interpretación de las coreografías.

Likes toma como base algunas de estas cover dances así como otro fenómeno también muy popular en la red como es la práctica de yoga, que se ha extendido, popularizado e hibridado a través de internet en diferentes estilos de yoga: yogalates, yoga voga, yoga dance, yoga beer, yoga goat, yoga nude, yoga rave…

Por otro lado, los likes son unos nuevos símbolos de prestigio social así como un barómetro de éxito para muchas empresas, organizaciones, celebridades e individuos. ¿Quién, cómo y en función de qué opera este barómetro? Likes cuestiona sobre la manera en que leemos, entendemos, aprobamos o desaprobamos al “otro”.

El fenómeno de hacer likes es una herramienta utilizada por todo el mundo pero especialmente por las nuevas generacines a través de las redes sociales. Hay maneras de conseguir likes a través de la red. Para unos, los likes son una forma liberadora de expresar nuestro gusto o empatía en relación a un cierto contenido en internet. Pero, por otro lado, los likes tienen toda una simbología relacionada con el prestigio y con el capital, porque muchas empresas y corporaciones utilizan los likes de forma acumulativa (incluso comprándolos o vendiéndolos) para escalar dentro de un mercado global, competitivo y jerárquico y para ganar prestigio en él.

¿Qué lugar ocupa el cuerpo, la forma, la apariencia, las imágenes donde tantas veces nos exponemos en la red, en relación a estos likes? Qué lugar ocupan estos likes, como nuevos símbolos de prestigio social, en relación a la mercantilización o comercialización de estos y, por tanto, también indirectamente en relación al cuerpo y su imagen a través de la red?

Cuando hablamos de likes, ¿estamos hablando de apretar un botón en internet? ¿O estamos también hablando de la manera en que miramos al otro, de la manera en que observamos y valoramos al otro y en función de qué?

Núria Guiu pone sobre la mesa todos estos temas y preguntas en su espectáculo Likes, que se podrá ver en la sala Hiroshima el 17 y 18 de febrero.

Núria Guiu se graduó en el Institut del Teatre de Barcelona en danza clásica y formó parte de IT Dansa. Posteriormente ha trabajado como bailarina en compañías de diversos países.

Algunas de las compañías donde ha trabajado como bailarina son: Gisele Vienne (FR), Kamuyot, amb Batsheva Dance Company (IS / SE), La Veronal (SP), Carte Blanche Dance Company (NO), Cullbergabeltten, projecte de Jefta Van Dinther (SE) Jasmin Vardimon (UK), Kobalt Works (BE), Arounidance (NO), Andersson Dance (SE), Ingri Fiksdal dans (NO), Manuel Rodríguez (SP), Ole Martin Meland (NO).

Desde 2012 crea piezas como coreógrafa y en los últimos años se ha interesado por la investigación entorno a la cultura digital en relación con el cuerpo. Ha trabajado esta investigación a través de la coreografía, así como desde estudios antropológicos, que le ofrecen un marco teórico e inspiración para sus creaciones. Desde 2015 Guiu estudia el Grado de Antropología y Evolución Humana y cursa una formación de Yoga Iyengar en Copenhague.
Algunas de las piezas que ha creado como a coreógrafa son: La Muda, pieza corta creada para Carte Blanche Dance Company, en Noruega, y estrenada en la Opera de Oslo en 2012; LOGIN (una adaptación de La Muda con un casting catalán), presentada en el Festival Salmon en Barcelona en 2014; PORTAL, un solo estrenado en Noruega en el Oktoberdans Festival 2014 y posteriormente presentado en la sala Hiroshima (Barcelona); SPAM, una pieza breve finalista en la primera edición del Premi de Dansa Institut del Teatre de Barcelona, 2015.

También ha sido asistente de coreografía y ha colaborado durante 4 años con Arco Renz /Kobalt Works (Bélgica) en proyectos de danza desarrollados y estrenados en países como Camboya, Filipinas, Vietnam y Corea. Actualmente también está haciendo una asistencia artística para la nueva creación de Gisele Vienne: CROWD.

Likes es su último trabajo, que presenta en la sala Hiroshima el 17 y 18 de febrero. También ha sido una pieza escogida dentro del programa europeo de Aerowaves 2018.



























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)