26.01.18

Objetos, burbujas, magia, teatro gestual, danza, musicales, espectáculos puros y mestizos llenos de riesgo creativo e imaginación y otras muchas disciplinas escénicas serán protagonistas del nuevo programa de FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, que celebrará su vigésimo séptima edición entre los días 18 y 23 de febrero.

La incorporación de las nuevas tecnologías y medios multimedia no sólo como apoyo escenográfico, sino como elemento expresivo y de interrelación con los bailarines y actores también será clave en el próximo FETEN, que invitará al público a disfrutar de una nutrida representación de estas novedosas técnicas, que convivirán a la perfección con las marionetas de hilos, los títeres de mano o el teatro de sombras más tradicional.

Un total de 83 compañías procedentes de 9 países han sido seleccionadas para presentar sus últimas producciones escénicas no sólo ante el público espectador sino también delante de todos aquellos profesionales que se acreditan para asistir a la cita, de referencia en el sector nacional e internacional. Y es que alrededor de 600 programadores procedentes de todos los puntos de nuestra geografía, tanto de espacios públicos como privados, decidirán durante la Feria qué espectáculos de todos los vistos merecen ser llevados a sus teatros o auditorios, en el marco de sus programaciones.

Un año más, Gijón vuelve a convertirse con FETEN 2018 en uno de los escaparates escénicos de referencia en el panorama infantil europeo. La Feria continúa apostando por la calidad en la selección de los trabajos de las 83 compañías que, procedentes de Argentina, Bélgica, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal y Uruguay, así como de 16 comunidades autónomas de nuestro país. De ellas, nueve presentarán por primera vez, en calidad de estreno absoluto, sus propuestas. Este año, la organización de la Feria registraba uno de sus máximos históricos contabilizando la recepción de cerca de 750 propuestas de 28 países diferentes. Finalmente, 83 han sido las compañías afortunadas. Optarán durante esta edición a diferentes galardones, entre ellos los de Mejor Espectáculo, Dirección, Interpretación o Espacio Escénico, que se otorgarán durante la jornada de clausura, el 23 de febrero.

ESTRENOS ABSOLUTOS

Nueve compañías aprovecharán el marco de FETEN para estrenar y mostrar sus últimas producciones en primicia. Se trata de la vasca Marie de Jongh (premio FETEN 2016 al Mejor Espectáculo por ‘Amour’) con ‘Estrella’; las castellano y leonesas Teloncillo Teatro y Arawake Theater con ‘La Granja’ y ‘En busca del Fuego’; la madrileña La Canica, con ‘Historia de un calcetín’; y las valencianas OtraDanza-Teatre Escalante con ‘PI’ y Nacho Vilar Producciones con ‘El flautista de Hamelín’. Completan el apartado de estrenos la castellano manchega Ultramarinos de Lucas con ‘Soy un niño’, la catalana Trukitrek, con ‘Mr Train’ y la compañía uruguaya Kompania Romanelli con ‘Kanek & Di. Un viaje extraordinario’.

JORNADA INAUGURAL DE FETEN 2018

Este año el teatro, la danza o la magia cederán el turno a la música para inaugurar esta vigésimo séptima edición de la Feria. La Orquesta de Cambra de l’Empordà (Cataluña) será la encargada de abrir oficialmente el domingo 18 de febrero el programa de FETEN, en el Teatro Jovellanos, con ‘Concerto a Tempo d’Umore’ (18.00 horas). Jordi Purtí, exmiembro de Els Joglars, dirigirá un espectáculo cómico y musical para todos, un concierto que repasará las piezas más conocidas de la música clásica con divertidos gags. El público podrá también disfrutar del concierto un día antes, durante la Preferia, a las 19.30 horas, en el mismo escenario.

Por su parte, también la música cerrará el telón de FETEN 2018 el viernes 23 de febrero. En este caso se trata de un musical, ‘El Flautista de Hamelin’, firmado por la compañía valenciana Nacho Vilar Producciones que, en calidad de estreno absoluto, tomará el escenario del Teatro Jovellanos durante la última jornada de FETEN, a las 19.30 horas, con un clásico que narra la historia de un pueblo invadido por las ratas.

PROGRAMACIÓN PENSADA PARA LOS PROFESIONALES

Por tercer año consecutivo, los profesionales acreditados podrán acudir a un nuevo encuentro de carácter internacional en colaboración con AC/E Acción Cultura Española a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española – PICE. Será durante la jornada del miércoles 21 de febrero y contará con la participación de expertos procedentes de Alemania, Chile, Escocia, Estados Unidos y Noruega, que expondrán casos de buenas prácticas. Partiendo de las referencias y aportaciones de las dos primeras ediciones, se profundizará en esta ocasión en las problemáticas detectadas: dónde están los jóvenes entre 12 y 18 años; por qué es importante que niños y niñas vayan al teatro; o el riesgo creativo en los espectáculos para la infancia y la juventud, entre otros temas.

Por su parte, durante el lunes y martes, 19 y 20 de febrero, la Antigua Escuela de Comercio acogerá la segunda edición de los Encuentros Rápidos (Speed meeting), una propuesta diseñada para promover que compañías, productoras y distribuidoras puedan presentar sus proyectos de artes escénicas para niños, niñas y jóvenes a los programadores. Se trata de una oportunidad para los nuevos negocios, acuerdos de coproducción, compra-venta de espectáculos o iniciar trabajos conjuntos. Organizados conjuntamente por la Asociación Te Veo, teatro para niños/as y jóvenes y la Asociación TTP-Asociación Profesional de Teatro para Todos los Públicos, con la colaboración de FETEN, durante cada encuentro, de 10 minutos, los participantes explicarán sus propuestas artísticas y lo que buscan.

Organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón cuenta con el patrocinio, entre otros, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) Y Divertia Gijón. Consolidada como un encuentro de referencia y oportunidad de reunión, debate y negocio para los programadores, distribuidores, creadores y profesionales del sector escénico que acuden cada año a la cita, FETEN es una Feria referente también en el análisis de las nuevas tendencias escénicas y creativas, así como en el impulso del mercado cultural.

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN, es un espacio que promueve los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución de las artes escénicas.

La importancia y el realce adquirido por el Teatro para niños/as en España y en, prácticamente, toda Europa, hace surgir la necesidad de un lugar o espacio donde conjugar, intercambiar, compartir y posibilitar intereses, experiencias, conocimientos y vínculos directos entre programadores, compañías y profesionales del medio; tratando entre todos de elevar y dignificar una, cada vez mayor, calidad de las artes escénicas hechas para y por los menores.

En todas las ediciones de FETEN se mantiene una estructura fundamental. Es decir, un carácter de Feria, que reúne programadores, distribuidores... de nuestro país y de Europa, con lo que ello significa de potenciación del mercado; pero también, la exhibición de espectáculos, foro de debates, presentación de libros, exposiciones, etcétera, que contribuyen a realzar y enriquecer todo lo que tiene que ver con este aspecto de la cultura.

Desde la primera edición, en 1991, y dentro de su programación, se vienen celebrando una serie de debates y encuentros con el firme propósito de aunar el hecho educativo con el teatral, puesto que el teatro es un cauce fundamental de expresión y comunicación entre el individuo, la sociedad y la cultura. Propuestas de destacados especialistas en el ámbito del teatro infantil y juvenil desde diferentes puntos de vista, contribuyen a hacer de estos debates un foro dinámico para el acercamiento a la problemática del hecho teatral dirigido a los/as niños/as y adolescentes.

Todo esto lleva a que FETEN tenga, no solo, el aspecto de mercado (exhibición de propuestas teatrales y su contratación por parte de promotores y programadores), sino también un marco de debate permanente y continuo.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)