10.01.18

Fechas espectáculo:
12.01.18 - 23.02.18

“Nora”, el nuevo montaje de la compañía Rajatabla Danza, se estrena el próximo viernes 12 de enero en la sala Bululú de Madrid. A partir de la célebre obra teatral de Ibsen, “Casa de muñecas”, la compañía de Esther Tablas ha creado un espectáculo que habla de la búsqueda de la propia identidad, de la libertad del individuo y de la emancipación de la mujer, temas plenamente vigentes, pese a que la obra original se estrenó a finales del siglo XIX.

“Nora” refleja el momento crítico en el que una mujer que se creía felizmente establecida emprende una nueva vida, libre y plena, dejando atrás lo convencional y lo seguro de una vida estable pero ficticia y desgraciada. Una vida en la que Nora estaba pendiente exclusivamente de agradar a los demás. Nora va descubriendo en el transcurso de la trama su propia personalidad mediante una lucha interna entre lo que piensa que es bueno y la norma establecida. La tensión va a más hasta que se desencadena en ella una ruptura total con todo el mundo que la rodea.

En palabras de Esther Tablas: “Me interesaba mostrar el dilema de una mujer que descubre que ha estado actuando para encajar en el mundo donde le ha tocado vivir y que reacciona dejando de fingir y haciendo aflorar su verdadera personalidad, aceptando las consecuencias, corriendo riesgos, enfrentándose a lo desconocido. Creo que es una decisión valiente, vital para su supervivencia, puesto que hasta ese momento Nora piensa que cumplir con lo que se espera de ella la mantendrá a salvo. El espectáculo presenta las dos caras de una mujer: la visible y la oculta, que finalmente es la única y que se va revelando casi sin querer en el transcurso de la obra.”

La dirección de “Nora” corre a cargo de Antonio C. Guijosa, entre cuyos más recientes trabajos se encuentra “Iphigenia en Vallecas”, obra revelación de la temporada pasada. Según Guijosa, “la revisión del personaje central de “Casa de Muñecas” desde una sensibilidad actual ahonda en un debate que está más presente que nunca: el lugar de la mujer en nuestra sociedad. El lenguaje de la danza nos permite ver a Nora –y su rechazo al lugar que se le otorga– desde una perspectiva emocional y sensitiva, liberada del discurso intelectual que suele acompañarla.”

La música original de “Nora” ha sido creada por Josete Ordóñez, guitarrista y compositor fundamental en la escena del flamenco contemporáneo, pero también en géneros como el rock, el jazz o el pop.



Nora se representa en la sala Bululú de Madrid los días 12, 19 y 20 de enero y 2, 9, 16 y 23 de febrero.















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)