14.12.17

El ímpetu flamenco conquista las antípodas. El lunes 18 de diciembre Jesús Carmona inaugura la Galería Pharos del Museo MONA de Hobart, en Tasmania. Por primera vez una gran institución australiana apuesta por el flamenco para su presentación oficial. El bailaor barcelonés representa una nueva versión de su último montaje ‘Ímpetu’s’, con la bailaora Lucía Campillo, el guitarrista Juan Requena y los cantaores Jesús Corbacho y Jonathan Reyes. Las entradas se elevan hasta los 320€. Tras la gran apertura, ‘Ímpetu’s’ se mantiene en cartel hasta el viernes 22.

El faro de Tasmania

Situado en los espectaculares acantilados de la península de Berriedale, el Museo de Arte Antiguo y Contemporáneo (MONA) alberga la mayor colección privada de Australia. Su moderno edificio está excavado en macizos de arenisca. Un ascensor cilíndrico conduce hasta la caverna subterránea donde iniciar el viaje a su impredecible universo artístico. “Es una versión subversiva y para adultos de Disneyland”, señala su fundador y director David Walsh. “La caverna del MONA simboliza el interior de la naturaleza humana”, explica.

“El ala exterior de nuestra nueva galería de arte aporta un rayo de luz a ésa metáfora”, continúa David Walsh. Así, el MONA elige el ímpetu flamenco de Jesús Carmona para abrir sus puertas. Su nombre viene del Pharos de Alejandría, construido por Ptolomeo I en 280 AC. Su primera muestra exhibe obras de James Turrell, Richard Wilson, Jean Tinguely, Randy Polumbo y Charles Ross. De sarcófagos egipcios a pieles tatuadas y radiografías de actos sexuales, la estimulante programación del MONA combina instalaciones, pinturas, escultura y objetos antiguos.

Jesús Carmona es uno de nuestros bailaores más internacionales. En septiembre actuó en el John Anson Ford Amphitheatre (Los Ángeles). En febrero visitará los teatros Sadler’s Wells de Londres y The Lowry, Salford (Manchester). Volverá a ser cabeza de cartel del Flamenco Festival en EE.UU, representando ‘Ìmpetu’s’ en Nueva York, Boston y Portland. En junio viajará a Chateauvallon y al Festival Mont de Marsant, Francia. Por si fuera poco, en abril estrenara su quinto montaje, ‘Amator’, en el Juan Bravo de Segovia.

Impulso vital

‘Ímpetu’s’ expresa la maduración interior de Jesús Carmona: “Dominar el movimiento configura mi destino”. El bailaor redibuja con frescura las tarantas, tangos y bulerías que han forjado su personalidad. Con elegancia y precisión conjuga tradición y modernidad, bajo la dirección musical de Daniel Jurado. “Cada paso es una elección, un impulso vital”. Sin antes ni después, ímpetu.

Producido por Arte & Danza, ‘Ímpetu’s’ alterna versiones de tocaores clásicos (Mario Escudero, Rafael Riqueni) con partituras de Daniel Jurado y Óscar Lago que acompañan las letras populares de la bulería al golpe, el baile por seguiriyas y un cante olvidado, la caña. Óscar Lago también firma la mariana al toque.

Energía de la madurez

En diciembre de 2015 el Teatro Nuevo Apolo de Madrid acoge el estreno del esperado cuarto montaje dirigido, coreografiado y protagonizado por el bailaor catalán, referente del baile flamenco moderno. Jesús Carmona se apoya en los clásicos para madurar: “Refresco las partituras que me han hecho crecer”. ‘Ímpetu’s se gesta en 2014, “a raíz de la necesidad de experimentar”. “Ahora controlo mi movimiento”, reconocía a sus 15 años de carrera.

‘Ímpetu’s’ homenajea el ‘Ímpetu’ por bulerías del tocaor alicantino Mario Escudero (1928 - 2004), universalizado por Paco de Lucía en 1967. El bailaor y su elenco también reinterpretan la ‘Taranta’ y los ‘Tangos’ del sevillano Rafael Riqueni (1962), maestro vivo de la guitarra. Sigue fresca su actuación en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, junto Antonio Canales y Segundo Falcón.

El toque por marianas recupera la figura de Luis López, Niño de las Marianas, primer cantaor en grabar por éste palo en 1910, con el guitarrista Ramón Montoya. Guitarra y violín mantienen un dramático diálogo en ‘Asturias’, adaptación inédita de Isaac Albéniz.

El estreno de ‘Ímpetú’s’ culminaba un año triunfal. En junio Jesús Carmona clausuró el festival Flamenco Madrid en el Teatro Fernán Gómez con su anterior montaje, ‘7 Balcones’. Triple nominado a los Premios Max 2015: Mejor bailarín principal, Mejor composición musical y Mejor elenco. Además, participó como coreógrafo y primer bailarín en la gala Flamenco 5 Estrellas del Suma Flamenca 2015 en los Teatros del Canal, junto a Lola Greco y Karime Amaya.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)