09.12.17

Raúl Cárdenes es el impulsor de este homenaje que el pasado sábado día 2 pudo disfrutarse en un Teatro Fernán Gómez lleno de bailarines y aficionados a la danza. Sin duda un gran éxito.

Mariemma es un icono de la danza universal. “Aliento para el ejercicio de la buena danza venidera…”. Su “danza estilizada”, creada por ella desde una estricta y rigurosa investigación de nuestro riquísimo Folklore, Escuela Bolera y el Flamenco; y, con una intachable y prolongada trayectoria como primera bailarina, coreógrafa, directora de su propia Compañía y Maestra, merecen este evento como reconocimiento a la memoria que nos ha legado.

Este es el programa que pudimos disfrutar:

MARIANO CRUCETA “Lo más bonito”

Baile y coreografía: Mariano Cruceta
Composición musical y Guitarra (en directo): José Luis Montón
Flauta: Gloria Solera

“Lo más bonito” es una pieza coreografiada por encargo para el espectáculo en activo “Lo nuestro” de los compositores y guitarristas José Luís Montón y Fernando Egozcue. Un intento de plasmar dos estilos diferentes en el flamenco; uno más tradicional y otro más contemporáneo, dentro de la misma obra.

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA “FORTEA”
“Barrocas”

Coreografía: Carlos Rodríguez / Repetidora: Gemma Barreda
Música: José Nieto.
Bailan: Andrea Morena, Candela Lorenzo, Carmen Vallejo, Cristina Pérez, Gema Castejón, Lara Melisa, Leila Albarrán, Lola Rodríguez, María López, María Pascual, Noelia Sola, Patricia Castañeda, Paula Álvarez, Raquel Obradors Vestuario: Carmen Granell

El Conservatorio Profesional de Danza “Fortea” proporciona una preparación académica y profesional, y asegura una formación en danza, que proporcionará el nivel de expresión artística propio de unos estudios especializados, cuya meta será el Ejercicio Profesional. Actualmente se pueden estudiar las especialidades de Danza Clásica, Danza Española y Baile Flamenco. Esta última y nueva especialidad se implantó en el pasado curso 2016/17, siendo el único conservatorio de la Comunidad de Madrid que imparte estas enseñanzas. A través de su Taller Coreográfico realiza montajes de coreografías tanto de repertorio como de nueva creación. Así como funciones tanto Pedagógicas como abiertas al público en general.


BEATRIZ MORCILLO “Granada”

Coreografía e interpretación: Beatriz Morcillo
Música: Isaac Albéniz

“Granada” es un paseo por los sentimientos de su coreógrafa. Partiendo de un momento idílico en el que la felicidad y la serenidad cobran protagonismo, se topa con la realidad y se ve inmersa en una situación de angustia y tristeza. Las ganas de encontrarse en ese principio (y no poder por las adversidades de la vida) toman el control, luchando por reponerse y superarlas para volver a esa felicidad ansiada.
Beatriz Morcillo. Titulada en danza española por el RCPD "Mariemma" de Madrid y en Pedagogía de la Danza por el Conservatorio Superior de Danza "María de Ávila" de Madrid. En 2011, tras formar parte de compañías como la de Danza Española de “Aída Gómez”, “Ibérica de Danza”, “¿Y por qué no? Danza- Gemma Morado”..., inicia su propio proyecto, Aire Nuevo Danza, donde ejerce de bailarina, coreógrafa y directora artística. Tras su primer espectáculo "De ayer a Hoy", acaba de estrenar su obra más ambiciosa, "Don Quijote de la Mancha" una adaptación del célebre ballet de Petipá bajo el lenguaje de la danza española.


REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA “MARIEMMA”
"De vieja usanza"

Coreografía: Manuel Díaz
Música: Joaquín Turina
Intérpretes: Christian Escribano y Mariana García, Exalumnos del RCPD "Mariemma"



PAULA GARCÍA “Castilla”

Coreografía: Mariemma
Música: Isaac Albéniz
Intérprete: Paula García

Mariemma coreografió piezas en las que introdujo el conocimiento de la escuela bolera, el flamenco y el folklore y las unió con la técnica de la danza clásica. “Castilla” es una estilización de los verdiales manchegos (baile regional) y de la escuela bolera.


CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA “CARMEN AMAYA” “Alalá”

Coreografía: Cristina Visús y Rocío Espada Música: Luar Na Lubre Bailan: Alba Tabernero, Andrea Domínguez, Andrea Gaitán, Alejandro Linares, Joan Fenollar, Leire Sarro, Lorena Zarca, María Guzmán, Nuria Rodríguez, Patricia Chacón, Raquel Carbón, Sandra García
Dirección: Ángela Mendoza Cano

El título de la coreografía es un homenaje a los cantos considerados más antiguos, puros y más característicos de la música tradicional gallega. Los Alalás son por encima de todo, la expresión de la “saudade” que tanto caracteriza a la forma de ser gallega. Esta coreografía permite la combinación de estilos y pasos, conjugando el modo tradicional del pueblo con la libertad creativa utilizada en ella. “Dedicado a la memoria del Maestro Juanjo Linares”

El Conservatorio Profesional de Danza “Carmen Amaya” pertenece a la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. Inaugurado en 2002, es el centro más joven de la capital. En él se pueden cursar las Enseñanzas Elementales y las Profesionales de Danza, en sus especialidades de Danza Clásica y Danza Española. En nuestro Centro, además de proporcionar una formación de gran calidad, se fomenta la danza a través de espectáculos realizados tanto en nuestro Teatro-Auditorio como fuera de él.


CRISTINA AGUILERA
“Danza de los ojos verdes”

Coreografía: Mariemma
Intérprete: Cristina Aguilera (cedida por el Ballet Nacional de España)
Música: Enrique Granados, Piano: Miguel Ángel Recio, Violín: Piotr Witkiwski, Contrabajo: Nigel Benson
Maestra repetidora: Mariló Uguet
Vestuario: Carmen Granell

Una de las piezas más emblemáticas de Mariemma, que fijó esta coreografía de la obra que dedicara Enrique Granados a Antonia Mercé "La Argentina", la gran mentora de la bailarina iscariense.


DAVID SÁNCHEZ
“Danza IX”

Coreografía: Antonio Pérez
Compositor: Enrique Granados
Intérprete: David Sánchez

La Danza IX de E. Granados, compositor esencial de la historia de la música española, comparado con Chopin, Schubert, Schumann, etc., recoge las características fundamentales de las notas españolas, en la que es inspirado Antonio Pérez, creador de esta pieza compuesta específicamente para el intérprete David Sánchez. Es una coreografía representativa de la danza estilizada española, conservando la raíz y evolucionando el estilo a los tiempos actuales en la que resalta la masculinidad, sensualidad, musicalidad, virtuosismo tanto técnico en el movimiento, como en la precisión del toque de palillos, elemento importantísimo de este género. En este Solo no se pretende argumentar nada más y nada menos que el arte de la danza española.


BALLET CONTEMPORÁNEO DE BURGOS
“Amanecí en tus brazos”

Coreografía, dirección y producción: Alberto Estébanez
Bailarinas: Sara Saiz, Alejandra Miñón
Música: Chavela Vargas
Escenografía y Vestuario: BC-Bu Sl
Iluminación y Sonido: José Antonio Tirado (Pachi)

Ballet Contemporáneo de Burgos S.L. Empresa productora de espectáculos con sede en Burgos y que desarrolla su actividad desde el año 1992. Gestora de numerosos proyectos, sin duda, el Certamen Internacional de Coreografía Burgos - New York, es su máximo exponente. Como compañía pretende desarrollar estrategias de creación e investigación de los diversos lenguajes coreográficos. Sostiene un elenco de 10 bailarines, y en sus instalaciones se dan cita a modo de residencia, coreógrafos de diversas nacionalidades en un ambiente de libertad creativa.

Trabajamos sobre el concepto de la sensibilidad emocional en la mujer. Un aspecto íntimo que lo diferencia del hombre, pequeños matices a veces muy leves pero que especialmente en la danza cobran un significado extraordinario. Esta propuesta es “Amanecí en tus brazos”. Fue estrenada en la Gala de Inauguración del XIII Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York, en el Teatro Principal de Burgos.


CARLOS CHAMORRO
“Triana”
Música: Isaac Albéniz Piano: Alicia de la Rocha Coreografía e interpretación: Carlos Chamorro

Tuve el honor de vivir aquel maravilloso homenaje que en 1990 Mariemma brindó a Antonia Mercè “La Argentina”. Un recuerdo inolvidable unido al aprendizaje dancístico español que marcaron mi carrera. Fue la primera vez que escuché Triana. Hoy quiero sentir esa misma música desde otra mirada y otro siglo, bailando para ella.
Carlos Chamorro. Licenciado en coreografía e interpretación de la danza. Solista y primer bailarín del “Ballet Nacional de España” (2000). Premio al mejor Bailarín Sobresaliente (2012) y Primer Premio de Coreografía a un Solo con la pieza “Córdoba” de Albéniz (2008). Nominado a los Premios Max en categorías de Bailarín Coreógrafo y mejor espectáculo de danza con “Lorca Reloaded”. Fundador de la “Compañía Malucos Danza” desde 2002 (Compañía Residente de Galapagar) desempeñando la labor de Dirección Artística y Coreográfica.


RAFAEL AMARGO
“El Amor Brujo” (Gitanería 1915)

Coreografía: Rafael Amargo
Música: Manuel de Falla y libreto de María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra. Grabación Orquestal: Orquesta Clásica Amadeo Vives, dirigida por Edith Salazar. I-Introducción y Escena
II- Canción del Amor Dolido
III- Canción del Fuego Fatuo
Bailan: Carmen La Talegona y Rafael Amargo
Canta: Mayte Maya Actriz: Sara Vega


CONSERVATORIO SUPERIOR DE DANZA DE MADRID “MARÍA DE ÁVILA”
“Bachiana”

Coreografía: Antonio Pérez Música: J.S. Bach Intérpretes: Cristina Cazorla - Laura Fúnez - Souyung Young

“Todo ocurre con Bach, es el principio y el fin de toda música”
Expone las características más representativas de la escuela bolera, estilo de un gran dominio técnico y artístico que en esta pieza está influenciada, a su vez por la danza barroca.


CÍA. DESANGREYRAZA.
“SxB” (Soleá por Bulerías - Extracto de Arat)

Coreografía: Juanma Prieto
Música: Popular
Bailan: Almudena Roca, Elisa Suárez, Marta Salcedo, Nazaret Oliva, Alejandro Muñoz, Daniel Cabezuelo, Javier Formoso y Juan Manuel Prieto
Vestuario y estilismo: Carmen Granell
Diseño escénico y de iluminación: Carlos Fajardo

Pieza de estilización de flamenco que define a la perfección la visión del espacio y el movimiento en escena de Juanma Prieto y su afán por buscar simplicidad en los pasos dando un mayor valor al dibujo coreográfico.


REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA “MARIEMMA”
"Viva Navarra"
Coreografía: Mariemma
Música: Joaquín Larregla
Intérpretes: Lucía Gómez, Exalumna del RCPD "Mariemma"

Mariemma estrena esta coreografía en 1955. De las más aplaudidas y que refleja la estilización del folclore navarro. Pieza emblemática de su repertorio que el público puede volver a disfrutar en el Centenario de su nacimiento.


VÍCTOR MARTÍN Y DANIEL RAMOS
“Tiempos diferentes”

Compositor de la música: Israel Manzano García Diseño de espacio sonoro, escenografía, luces y vestuario: Víctor Martín y Daniel Ramos Realización de vestuario: Víctor Rodríguez Realización de escenografía: José Ángel Capel y José Manuel Alarcón Técnico de sonido: Laura Fúnez Bailarines: Víctor Martín y Daniel Ramos (cedidos por el Ballet Nacional de España)

Tiempos diferentes surge de la idea de dos jóvenes que quieren mostrar una escuela bolera totalmente adaptada a nuestros tiempos, utilizando un gran control técnico, lleno de fuerza y virtuosismo. Para ellos, poder mostrar esta creación es muy importante ya que es uno de nuestros orígenes de la danza española que cada vez se ve menos. Crean la pieza a través de 3 partes, una primera presentación con utilización de castañuelas y la esencia de la escuela bolera. Después se atreven a sacar un mantón y un abanico, con los que juegan a bailar. Y por último, volver a mostrar la escuela bolera, pero más actual.


MAYTE BAJO
“Danza de la Gitana”

Baila: Mayte Bajo
Coreografía: Mariemma
Música: E. Hälfter. Violín Encores: Perlman

Esta coreografía, Mariemma la estrenó en los años 40 en Valladolid, hace 77, (se la vió bailar a Antonia Mercé cuando era pequeña), la volvió a reponer en el Homenaje de Antonia Mercé "La Argentina" en 1990 en el T. María Guerrero de Madrid.


LOLA GRECO
“Córdoba”

Coreografía, desde la original de Mariemma, e interpretación: Lola Greco Música: Isaac Albéniz

Al principio de la partitura de “Córdoba”, Isaac Albéniz escribió lo siguiente: “En el silencio de la noche, que interrumpe el susurro de las brisas aromadas por los jazmines, suenan las guzlas acompañando las Serenatas y difundiendo en el aire melodías ardientes y notas tan dulces como los balanceos de las palmas en los altos cielos.” Albéniz (1860-1909), un símbolo del renacer de la música española en Europa a principios del siglo XX, empieza esta obra con una meditación sobre lo que pudiera ser el sonido de las campanas de la mezquita-catedral, y nos trae a la memoria la Córdoba del S. XI, esa ciudad multicultural considerada la más avanzada y opulenta de toda Europa...




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


ETER.COM - Gala Mariemma - Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa - Emilio Tenorio


ETER.COM - Gala Mariemma - Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa - Emilio Tenorio


ETER.COM - Gala Mariemma - Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa - Emilio Tenorio


ETER.COM - Gala Mariemma - Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa - Emilio Tenorio


ETER.COM - Gala Mariemma - Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa - Emilio Tenorio


ETER.COM - Gala Mariemma - Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa - Emilio Tenorio


ETER.COM - Gala Mariemma - Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa - Emilio Tenorio


ETER.COM - Gala Mariemma - Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa - Emilio Tenorio


ETER.COM - Gala Mariemma - Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa - Emilio Tenorio


ETER.COM - Gala Mariemma - Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa - Emilio Tenorio



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)