02.11.17

El presente reconocimiento se suma a la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, la distinción como embajadora de la Ciudad de Jerez, el homenaje en las Jornadas Flamencas de Valladolid y el Premio Honorífico del Concurso Nacional de Córdoba, todas ellas recibidas recientemente

El Ayuntamiento de Córdoba ha concedido la Medalla de Oro de la ciudad a la bailaora, coreógrafa y directora artística de Corral de la Morería Blanca del Rey. La artista cordobesa ha recibido este reconocimiento de su ciudad natal de manos de su alcaldesa, Isabel Ambrosio, en un acto ocurrido el miércoles 25 de octubre en el Teatro Góngora. Se da la circunstancia de que el próximo día 30 de octubre, la artista será la encargada de impartir la conferencia inaugural de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba.

Con esta distinción, Blanca del Rey continúa un año lleno de reconocimientos. Éstos han sido el Premio Honorífico del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba del pasado año, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes concedida por los Reyes de España, el homenaje en las Jornadas Flamencas de Valladolid y la distinción como Embajadora de la Ciudad de Jerez por su enorme contribución a la difusión del arte y los vinos de esta localidad.

Una vida entregada al flamenco

Blanca Ávila Molina nace en Córdoba en 1946, iniciándose en el baile flamenco de manera autodidacta a temprana edad. Su debut profesional se produce con tan solo 12 años en el tablao cordobés El Zoco, pasando dos años después al madrileño Corral de la Morería, donde desarrolla gran parte de su carrera sellando algunas de sus actuaciones más memorables. Allí se casa con Manuel del Rey, propietario del tablao y de quien toma el nombre artístico de Blanca del Rey. Entonces decide aparcar su carrera artística para dedicarse a sus hijos.

En ese período cursa estudios de Historia del Arte y profundiza en su investigación del flamenco, gestando una transformación en su danza que eclosionará años después al volver a los escenarios. Su baile está claramente anclado a la mejor tradición, que en su cuerpo adquiere formas únicas y personales, pues es la búsqueda de un estilo propio una de las banderas de las que hace gala la cordobesa. Aparecen entonces sus coreografías más evolucionadas, sus alegrías, la caña, o su personal guajira, ésta en colaboración con el coreógrafo Ciro. Pero donde ha abierto un capítulo aparte, creando un hito en la historia del flamenco, es en su admirable Soleá del Mantón: toda una escuela estilística resumida en una sola coreografía.

En 1983, en plena madurez artística, crea el Ballet Flamenco Blanca del Rey produciendo los espectáculos ‘Pasión flamenca’, ‘Renacer’ y ‘Flamenco a bocajarro’ con los que recorre los mas importantes teatros y festivales nacionales e internacionales para consagrarse como una de las artistas mas importantes de la historia del baile flamenco. Su arte se ha visto en los grandes templos de la escena: desde el Teatro Real de Madrid al Cirque Royal de Bruselas pasando por el Teatro Carlo Felice de Génova.

En su trayectoria ha recibido entre otros muchos, el Premio Nacional de Flamenco y ha participado como estrella invitada del Ballet Nacional de España. Ha protagonizado espectáculos junto a importantes artistas del panorama internacional como Maya Plisetskaya, Pete Schauffus, Sylvie Guillen y Trinidad Sevillano en varias galas internacionales representando el flamenco; con Yehudi Menuhin y Ravi Shankar en la producción ‘Del sitar a la guitarra’; en ‘La vida breve’ de Falla con Cristóbal Halffter en la dirección musical y José Carlos Plaza en la dirección de escena; y hasta con el mismo Maurice Béjart, quien la elige en 2001 para protagonizar su espectáculo ‘Carte Blanche’.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)