25.10.17

El próximo mes de noviembre arrancará la segunda edición del proyecto danzálava proyecto de formación y apoyo a profesionales de la danza en Euskadi. A lo largo de nueve meses se llevarán a cabo talleres, laboratorios de creación, presentaciones públicas y una asistencia coreográfica a un proyecto liderado por una creadora vasca, convirtiendo a Vitoria-Gasteiz en un punto de referencia de la danza contemporánea.

danZálava está organizado por el colectivo altraste danza con el patrocinio del Gobierno Vasco y en colaboración con diferentes asociaciones e instituciones de Vitoria-Gasteiz como el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, el AMPA Pas de Basque, el Taller de Artes Escénicas, Espacio Sinkro, ARTIUM y el Kolectivo Monstrenko.

En esta segunda edición el proyecto focalizará la atención en torno a la creación en danza contemporánea, y más concretamente en la visibilización de la mujer creadora. Por ello va a contar con la presencia de creadores de gran relevancia en la escena actual de la danza contemporánea nacional e internacional como Mala Kline (Eslovenia, Bruselas), Agostina D´Alessandro (Argentina, Italia), Mónica Valenciano (Premio Nacional de España), María Muñoz (Premio Nacional de España), Katie Duck (Estados Unidos, Amsterdam) e Idoia Zabaleta (AZala). Así mismo, el proyecto cuenta con el aval de diferentes creadoras y compañías vascas como Olatz de Andrés en representación de la compañía Lokke, Matxalen Bilbao en representación de Matxalen Bilbao compañía de danza, Luchiana Chieregati en representación del Colectivo Qualquer, Eva Guerrero en representación de DOOS colectivo y la compañía Moare Danza.

Los talleres están dirigidos a profesionales de la danza y se llevarán a cabo en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero en el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela. En ellos los intérpretes-creadores tendrán la oportunidad de llevar a cabo un intenso trabajo personal donde podrán adquirir diferentes herramientas para profundizar en el desarrollo de un lenguaje propio de movimiento. Cada taller tiene una duración de diez horas y un precio de cincuenta euros.

La sensibilización del público tiene un papel muy importante en el proyecto. Es por eso que junto a los talleres se van a organizar presentaciones públicas de coreógrafas para acercar el lenguaje de la danza contemporánea a todas aquellas personas que se acerquen a los diferentes espacios de la ciudad donde se van a organizar: TAE (Taller de Artes Escénicas), Kolectivo Monstrenko (agrupación de seres poliédricos) y Artium (Centro-museo vasco de arte contemporáneo).

Como novedad, en esta edición se van a llevar a cabo dos laboratorios de creación durante los meses de noviembre y julio. Las creadoras Mala Kline y Katie Duck seleccionarán a un grupo de bailarines o performes con una gran capacidad para la improvisación para llevar a cabo con ellos un intenso trabajo de una semana de duración con el objetivo final de realizar una presentación o muestra pública.

Y ya por último, el proyecto danZälava va a apoyar el trabajo de una joven creadora vasca a través de la asistencia coreográfica de Idoia Zabaleta, que acompañará y guiará su proceso de creación.

De esta forma queremos poner en la mesa de debate lo que en nuestra opinión son tres temas de suma importancia en Álava en torno a la cultura y la danza. El primero, la creación de un centro coreográfico («Dantza Etxea»), propuesta que ya aparecía en el Plan Vasco de la cultura del 2004, y que Gipuzkoa y Bizkaia ya han puesto en marcha. El segundo, la propuesta de que el Conservatorio Municipal de danza José Uruñuela amplíe su oferta formativa con la creación de las enseñanzas profesionales de danza contemporánea junto a la rama de danza clásica ya existente. Y por último, generando inquietud y debate en torno a la necesidad de propiciar oportunidades en nuestra sociedad para la profesionalización del intérprete y creador de danza, actualmente prácticamente inexistentes.


Workshops
Laboratorios de creación
Presentaciones
Asistencia Coreográfica

Tailerrak
Sorkuntza Lab
Erakusketak
Gazte sortzailei laguntza


1.WORKSHOPS/TAILERRAK

Azaroak 11>12 Noviembre 2017
Mala Kline
THE POOL: Dreamwork in improvisation and real-time composition

Abenduak 2>3 Diciembre 2017
Agostina D´Alessandro
AWAKENING THE BODY INTELLIGENCE

Urtarrilak 20>21 Enero 2018
Mónica Valenciano
EL CUERPO POLIFÓNICO

Otsailak 24>25 Febrero 2018
María Muñoz
EL SILENCIO Y LA POSIBILIDAD DE IMAGINAR

Sábado/Iarunbata 10.00h – 13.00h / 15.00 a 18.00 Domingo/Igandea 10.00h a 14.00h
Precio/prezioa: 50€ (por workshop)
Dónde/Non: Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela


2.LABORATORIOS DE CREACIÓN/SORKUNTZA LAB

Azaroak 13>17 Noviembre 2017
Mala Kline
SONGLINES

Uztailak 2>6 Julio 2018
Katie Duck
PROJECT TOWARDS A CREATION


3.PRESENTACIONES/IRAKUSKETAK

Azaroak 17 Noviembre 2017
Mala Kline & Co.
Dónde/Non: ARTIUM / 20h

Abenduak 2 Diciembre 2017
Agostina D´Alessandro
Dónde/Non: LA MONSTRENKA / 20h

Urtarrilak 20 Enero 2018
Mónica Valenciano
Dónde/Non: TAE / 20h

Otsailak 24 Febrero 2018
María Muñoz
Dónde/Non: ARTIUM / 20h

Uztailak 6 Julio 2018
Katie Duck & Co.
Dónde/Non: ARTIUM / 20h


4.ASISTENCIA COREOGRÁFICA/GAZTE SORTZAILEI LAGUNTZA

Asistencia coreográfica a un proyecto de una creadora vasca a cargo de Idoia Zabaleta [AZALA, Álava]

Envía tu propuesta antes del 22 de diciembre de 2017 a:
altrastedanza@gmail.com

Adjuntado los siguiente archivos:
1. Memoria del proyecto.
2. Trayectoria de la creadora.
3. Carta de motivación.
















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)