24.10.17

Fechas espectáculo:
04.11.17 - 05.11.17

Dentro del ciclo de La Poderosa HACER HISTORIA(S) VOL II, el Mercat de les Flors presenta a la artista polaca Ola Maciejewska, que hace una revisión de la coreógrafa norteamericana Louïe Fuller y de su obra. Bombyx Mori podrá verse en el Mercat los días 4 y 5 de noviembre.

Sinopsis de la pieza

Mientras que la historia de la danza, tal y como la conocemos, posiciona al cuerpo como la principal fuente de movimiento, Ola Maciejewska hablar de movimiento fuera del cuerpo, un movimiento como resultado de las interacciones entre el cuerpo y las cosas (luces, materiales, sonido).

Con este trabajo Ola explora, a través de tres bailarines en escena, los límites de la capacidad humana y la capacidad de un objeto en acción. Consta de dos ejercicios. Inspirado en la relación entre el escultor (humano) y la escultura (no humana), el ejercicio juega con la capacidad material del cuerpo humano y la capacidad del artefacto (el vestuario) en su relación continua, similar a el acto de esculpir. Es una práctica física de estimulación del movimiento, de la materia que coge forma, un movimiento que aparece como resultado de la relación entre el cuerpo humano y el objeto (el vestuario).

Presentación de la pieza

En esta edición volvemos a invitar a esta creadora con su segundo trabajo, Bombyx Mori, que atraviesa el universo de una de las coreógrafas más importantes del siglo pasado, Loïe Fuller, que destacó al concentrarse en los efectos visuales. Esta pieza habla del movimiento como resultado de las interacciones entre el cuerpo y las cosas (luces, materiales, sonido). A través de tres bailarines en escena explora los límites y capacidades entre el cuerpo y el objeto en acción.

En Bombyx Mori Ola Maciejewska transforma juguetonamente a Loie Fuller en un proceso de investigación desde el año 2011, que ha desembocado en esta coreografía realizada por 3 bailarines.

Según se desarrolla Dress dance de Loie Fuller (1862-1928), Bombyx Mori pronuncia un nuevo potencial crítico de esa acción. Con este trabajo Ola Maciejewska no rehará la serpentina hipnótica en forma de bellos remolinos, lo que está en juego es la relación entre el cuerpo y el artefacto. Mientras la historia de la danza, tal como la conocemos, posiciona el cuerpo como la principal fuente de movimiento, la pionera americana fue una de las primeras en hablar de movimiento fuera del cuerpo, un movimiento como resultado de las interacciones cuerpo y cosas (luces, materiales, sonido).

En Bombyx Mori el desarrollo dramatúrgico de la intensidad en el tiempo revela formas, capturas instantáneas, cambios de forma y explosiones de materia energizada; es indudable que el trabajo resiste a una manera de leer todo esto como una simple referencia: en este proyecto "la forma de la lectura" es intencionalmente saboteada. El espectador es guiado para superar la lógica binaria como cuerpo / objeto, físico / no físico, humano / no humano... etc.

Como un gusano de seda, Bombyx Mori trabaja literalmente al borde de la lógica binaria, su naturaleza es estar “entre”, y se nos presenta de esta manera aquí para producir reflexión visual sobre la naturaleza híbrida de las cosas.

La coreógrafa

Ola Maciejewska es coreógrafa y artista que vive y trabaja entre París y los Países Bajos. Estudió danza en Rotterdam Dance Academy (2004). Comienza a trabajar como bailarina en las obras de Bruno Listopad / PT, Nicola Unger / DE, Philippe Quesne / FR, Bojan Djordjev / SRB. Mientras trabajaba para otros artistas, continuó estudiando el Master de Teoría de la Danza y Dramaturgia en la Universidad de Utrecht, y en 2012 obtuvo su título de maestría de Teatro Contemporáneo y Estudios de Danza. A lo largo del programa teórico de la universidad inició la investigación basada en la práctica, titulada: Loie Fuller: Research (2011), que se ha presentado en Polonia, Holanda y Francia, mientras que era artista residente en Q21 - Museos Quartier a Viena. Desde 2010 es profesora invitada en la Escuela de Ámsterdam de las Artes / AHK (NL). Tekton es su debut coreográfico junto con el cortometraje Cosmopol, que se estrenó en noviembre de 2014 en Ginebra, en el Teatro de la Usine. En 2015 se presenta Bombyx Mori en La Ménagerie de Verre en el contexto del Festival Los Inaccoutumés. Bombyx Mori transforma Loie Fuller: Research (2011) en una pieza coreográfica por 3 bailarines.

Las actividades alrededor de la pieza

Paralelamente a la presentación de la obra se realizará una actividad dialogando entre la coreógrafa invitada Ola Maciejewska con el historiador y dramaturgo especialista en Historia de la danza Contemporánea Roberto Fratini: Diálogos con Roberto Fratini a la hora del vermut.

El domingo 5 de noviembre a las 13 h, en el vestíbulo del Mercat: espacio de conversación con Ola Maciejewska y Roberto Fratini alrededor de su interés por la coreógrafa Louïe Fuller y el proceso de trabajo que la llevó a crear Bombyx Mori. Actividad gratuita, entrada libre.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)