13.10.17

Fechas espectáculo:
28.10.17 - 29.10.17

El Festival de Danza CUERPO ROMO se celebrará este año durante los días 28 y 29 de octubre en las instalaciones y alrededores del Real Conservatorio Profesional de Danza MARIEMMA, de Madrid. La iniciativa pretende acercar la danza al público llevándola a la calle y espacios singulares para desvelar así todo su potencial y sinergias con otras disciplinas.

Tras la buena acogida de las anteriores ediciones, CUERPO ROMO 2017 presenta una agenda llena de propuestas dirigidas a ciudadanos, vecinos del barrio, estudiantes y profesionales, quienes podrán disfrutar, de forma gratuita, de actuaciones, talleres de danza y fotografía, encuentros con profesionales, cinedanza, intervenciones en paisajes urbanos y de una jam de contact improvisación.

Tres años y un compromiso: visibilizar la danza
CUERPO ROMO celebró su primera edición en 2015, en la madrileña plaza de Cibeles, con una excepcional acogida por parte de la ciudadanía. La segunda cita, en 2016, tuvo como escenario el Mediterráneo, concretamente en la emblemática Ciudad de la Sal (Torrevieja, Alicante), en donde a lo largo de tres días profesionales, estudiantes, vecinos y turistas de diversas procedencias se encontraron con la danza, fotografía, videodanza y jam sesions tanto en espacios cerrados (como el Centro Cultural Virgen del Carmen), como en otros abiertos y singulares como el paseo marítimo, la playa y las salinas cercanas a la ciudad.

Con CUERPO ROMO 2017 se confirma la versatilidad de la Danza y su capacidad para favorecer sinergias entre ciudades y espacios, entre público y profesionales. Es por eso que esta edición se celebra en el madrileño Carabanchel, donde se ubica el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”, con la intención de visibilizar la Danza en un barrio de diversidad, donde conviven personas de diferentes culturas, procedencias y edades. CUERPO ROMO, pretende incentivar la unión de los vecinos a través de la cultura y también generar colaboraciones con otras instituciones y organizaciones de la zona. Ejemplo de ello son los lazos que el Conservatorio, (RCPD Mariemma), ha establecido con su comunidad; se contará con la participación del IES “Puerta Bonita” (Formación Profesional en Audiovisuales y Diseño) y del UFIL (Unidad de Formación e Inserción Laboral) que acoge, en gran medida, a colectivos en riesgo de exclusión.

De esta forma la danza contemporánea y sus expresiones más urbanas, al lado de la fotografía, la música y el cine danza, se alían para conseguir que las fronteras entre barrio, ciudadanía y arte pierdan su rigidez y, por el contrario, se consiga una transversalidad participativa.

Cuerpo Romo: Espacio y encuentro.
El nombre del festival CUERPO ROMO hace alusión al desgaste que sufre el cuerpo en contacto con el suelo. El bailarín de Danza Contemporánea encuentra un espacio único en la calle y lo es también así para su público, que goza de pocas oportunidades para disfrutar de experiencias culturales fuera de los circuitos convencionales.

Con la intención de acercar la Danza Contemporánea a niños, adolescentes y adultos, CUERPO ROMO celebrará a lo largo de dos intensas jornadas y de forma totalmente gratuita y accesible para todos los públicos, actividades donde la Danza, no solo será la protagonista, sino el nexo perfecto de unión entre otras formas de artes del movimiento.

Así, además de actuaciones de reconocidas compañías y bailarines, el proyecto pondrá especial atención en los talleres de danza y fotografía y en los encuentros con profesionales de la danza y de otras disciplinas afines, creando un entorno de aprendizaje, diálogo y participación entre profesionales, semiprofesionales y amateurs. Como novedad, CUERPO ROMO, presenta, en la edición de este año, diferentes talleres de contacto con la danza para los vecinos del barrio y para todos los madrileños que quieran participar.

Danza de todos y para todos
El festival cuenta con un gran número de compañías y profesionales de nivel nacional que se han sumado a la iniciativa, demostrando así que la Danza Contemporánea en España no sólo está viva, sino que además se mantiene fuerte y unida.

Más información e inscripciones

Web


Entre los participantes confirmados se cuentan:

◦ Iker Carrera
◦ Carmen Fumero y Miguel Ballabriga
◦ Arnau Pérez
◦ Chey Jurado Giles
◦ Carla Diego
◦ Fernando Marcos
◦ Maximiliano Sanford
◦ Pedro Berdäyes
◦ José Reches
◦ Cristiane Boullosa
◦ Ainara Prieto
◦ Choreoscope (Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona)
◦ Rober Gimbel (video)
◦ Gorka Bravo (fotografía)
◦ Ed is Dead (músico y video dj)



















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)