04.10.17

La “Asociación Primario” pone en marcha el “II Certamen Coreográfico Danza en Valores”, abierto a proyectos coreográficos de cualquier estilo de danza que aborden diversas situaciones de discriminación de género, etnia, procedencia o bien las manifestaciones más reprochables de esa discriminación como puede ser el acoso, ciberacoso, violencia, rechazo, etc.. Queremos promover la creación de propuestas coreográficas que reflejen la actualidad y reflexionen sobre temas sociales, con el fin de sensibilizar y dar visibilidad a situaciones y comportamientos relacionados con la discriminación. Buscamos sentar bases para la cohesión social y el desarrollo de nuestras sociedades utilizando la fuerza transformadora de la cultura. El arte tiene la capacidad de provocar la reflexión, de mirar las mismas cosas, los estereotipos y los prejuicios de siempre con otros ojos, de plantear ideas nuevas que hacen posible una visión más respetuosa y más integral de la diversidad.

¿Por qué Danza en Valores?

A cualquier persona nos pueden etiquetar en base a nuestra identidad: ser mujer, ser negro/a, ser transexual, ser refugiado/a… Las “diferencias” que deberían fomentar la cohesión social y enriquecer todas las culturas, se convierten en razones para romper lazos de solidaridad y de comunidad y se utilizan para fomentar la división y el odio. La discriminación es un mal endémico sutil, destructivo y persistente que está generando desigualdad, exclusión y marginación en nuestras sociedades, utilizando la fuerza transformadora de la cultura es posible concienciar sobre la responsabilidad colectiva respeto a la exclusión de cualquier persona por motivos de identidad. El concepto de discriminación social que proponemos es: separar, diferenciar o excluir a alguna persona, o tratarla como un ser inferior, o privarle de derechos, por razones de género, por su orientación sexual, por sus características físicas, por sus ideas, por su religión, por su cultura, por su posición económica o por otros motivos. Este menosprecio hacia el considerado “diferente” afecta a su dignidad humana y lo somete a maltrato, acoso y abusos. La Asociación Primario se dedica a trabajar en diversos ámbitos socio-culturales como la gestión cultural y la creación y producción de proyectos pluridisciplinares que unen la danza, la música, la expresión plástica y audiovisual, entre otras, con un enfoque común, entendiendo la cultura como un derecho que nos pertenece a todas las personas, y la práctica artística como herramienta para la comunicación y la transformación social.

JURADO

Este año el jurado estará formado por profesionales de la danza y distintos ámbitos socio-culturales:

"Samuel Retortillo". Bailarín y gestor cultural en “Madrugada Producciones” y director del “Festival Margen Danza” y “Fiver International Screendance Movement Movement”. "Francisco Brives". Codirector del Museo C.A.V. "La Neomudéjar". “Primi Palacios". Directora del proyecto cultural de intervención socio-educativa “Dentro de la Caja”.

Bases del ”II Certamen Coreográfico Danza en Valores”
1. Se podrán presentar trabajos coreográficos de dúos de cualquier estilo de danza que aborden diversas situaciones de discriminación social.
2. Pueden participar todas aquellas coreografías de creadores/as y intérpretes mayores de 18 años residentes en España.
3. Pueden presentarse obras inéditas o que ya hayan sido creadas y mostradas al público con anterioridad.
4. La duración de la obra presentada será de 8 a 10 minutos: en caso de que el tiempo de la creación no llegue a 8 minutos o exceda en 10 minutos, la pieza será eliminada de la convocatoria.
5. Un mismo creador puede presentar varias obras a concurso, en ese caso solo una será seleccionada.
6. Las obras que se presenten tienen que ser flexibles para ser bailadas en calle, espacios no convencionales y espacios escénicos convencionales.
7. Los interesados en participar tendrán que enviar previamente por e-mail antes del día 8 de Septiembre a: asociacionprimario@gmail.com Con toda la información de la pieza coreográfica en un PDF (Titulo, sinopsis, coreógrafa/o, bailarines, música, etc..) y con un enlace con el trabajo colgado en el canal de “Vimeo”, enviando un código de acceso privado y con derecho a descarga en máxima calidad. La grabación será en plano fijo, sin editar, donde se vea con claridad la totalidad de la obra y el audio se escuche con nitidez. Los vídeos podrán mostrar todos sus elementos, o simplemente una grabación de ensayo.
8. El participante será el único responsable de la autenticidad de los datos facilitados, de la autoría de la obra y / o contenido, siendo por tanto, la única persona responsable de tales creaciones, respondiendo ante la ley civil y penal para la práctica del plagio o cualquier otro acto que pueda dañar los derechos de autor o la propiedad intelectual de otra persona. Es de total responsabilidad del participante el uso de imágenes de terceros que puedan ser parte del contenido de la obra. El creador/a se hará responsable de todos los derechos de autor de la música del trabajo coreográfico presentado en ningún caso la organización del “II Certamen Coreográfico Danza en Valores”.
9. Las fechas del envío de las propuestas coreográficas con todo el material adjunto será del 1 de Agosto al 9 de Octubre de 2017.
10. El 9 de Octubre de 2017, se comunicará a través de nuestras redes sociales y por correo electrónico, las 10 piezas finalistas del “II Certamen Coreográfico Danza en Valores”.
11. Los trabajos serán seleccionados por una comisión interna de la “Asociación Primario” que seleccionará las 10 piezas finalistas. Los diez seleccionado/as aceptan el compromiso de representar públicamente su trabajo coreográfico los días 14 y 15 de Octubre.
12. Para la realización de la piezas, únicamente se contará con las necesidades técnicas básicas, como son: equipo de sonido, regiduría, técnico de sonido y camerinos. Las piezas coreográficas se realizan en la sala Generador del Museo C.A.V. “La Neomudéjar".
13. Los creadores de las obras coreográficas premiadas cederán los derechos de imagen para la difusión sin animo de lucro de la “Asociación Primario”, con el único objetivo de crear una base de datos que documente el desarrollo de todos proyectos en sus canales de difusión y en todas la redes sociales del “II Certamen Coreográfico Danza en Valores”.
14.

PREMIOS

1 Premio “Asociación Primario”: La pieza ganadora será incluida en la programación del festival “Gatadans” en Madrid. Será programada para la realización de dos espectáculos de danza en espacios no convencionales en la edición 2018.

2 Premio "Madrugada Producciones”: La pieza ganadora será incluida en la programación del festival “Margen”, en la Rioja. Será programada para la realización de un espectáculo de danza en espacios no convencionales en la edición 2018.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)