08.09.17

Fechas espectáculo:
08.09.17 - 10.09.17

Paloma Hurtado nos trae desde Canarias un excelente trabajo.

Drei está compuesto por tres piezas, “ääniä”, “Desert Rose” y “Mintaka”, en las que la coreógrafa y bailarina vierte una emoción que llena la sala y embriaga al público.

No puedo por menos que recomendar esta obra que puede verse aún mañana sabado y el domingo en el Teatro Lagrada.

DREI

Espectáculo de danza contemporánea de 45minutos de duración, compuesto por tres piezas representadas en el siguiente orden: “ääniä”, “Desert Rose” y “Mintaka” . Estas tres obras nacen fruto de la relación artística del compositor y músico lanzaroteño Samuel Aguilar y la bailarina y creadora malagueña Paloma Hurtado, cuyas trayectorias profesionales se han ido cruzando en los últimos años, dando lugar a la necesidad de colaborar juntos en este proyecto común.

“Drei” se estrenó el 30 de enero de 2016 en el Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife con muy buena acogida.

A continuación detallamos la información sobre cada una de las obras que forman este espectáculo.




ÄÄNIÄ
Sinopsis:
Tomando como punto de partida el silencio y como principal referencia de estudio el trabajo Silencio, publicado en 1961 y que reúne conferencias y escritos del compositor norteamericano John Cage, Hurtado y Aguilar asumen el reto de trabajar este concepto desde el extremo opuesto. Entendiendo el silencio como la ausencia de sonido, y por ende, en un sentido más amplio, la ausencia de movimiento, estos dos creadores abordan su propia reflexión sobre el silencio con la creación del no-silencio en una pieza, desde la danza y desde la música. ¿Se puede encontrar un sonido que evoque el silencio?¿puede un cuerpo en movimiento transmitir la quietud, la ausencia de movimiento?
Quizá encontraremos en esta pieza el silencio como espacio de encuentro, como lenguaje que el arte toma para decir lo que de otro modo no puede ser dicho; el silencio permite emerger no solo aquellas preguntas sin respuesta, sino aquello que desea ocultarse: la fragilidad de la vida, la plenitud que puede implicar abrirse a la percepción, la puerta que nos permite dejar el extrañamiento en el que nos sumergimos y nos permite vernos más allá de la marca tumultuosa en que nos envuelve la modernidad.
Creación e interpretación: Samuel Aguilar y Paloma Hurtado.
Texto: extracto de Silencio, de John Cage.
Duración: 23’.


DESERT ROSE
Sinopsis:
Privada de libertad, sin alas, con pies que se hunden en la arena infinita de un desierto sin nombre...yo...nadie… Más en peligro que nunca creen defenderse y se pierden...ellos...nadie. Y para evitarlo nace en mí el sueño de dejarme atravesar el corazón; un corazón entre senderos y montañas, humilde, a ras de suelo.

“Allá voy, allá voy, piedras esperen!
alguna vez o voz o tiempo
podemos estar juntos o ser juntos
vivir, morir en ese gran silencio
de la dureza madre del fulgor.
Alguna vez corriendo
por fuego de volcán o uva de río
o propaganda fiel de la frescura
o caminata inmóvil en la nieve
o polvo derribado de las provincias
de los desiertos, polvareda,
de metales,
o aún más lejos, polar, patria de piedra
zafiro helado
Antártida
en este punto o puerto o parto o muerte
piedra seremos, noche sin banderas,
amor inmóvil, fulgor infinito.
Mucho más alla…” (Alejandra Pizarnick)

Creación e interpretación: Paloma Hurtado.

Música original: Samuel Aguilar.

Duración: 15min.


MINTAKA
Sinospsis:
“Qué bello es todo, juntos nos sorprende el alba primigenia que nace a cada instante. Un aquí y ahora común, la eternidad. Nada es lo que era y todo es para siempre. Cada brizna de hierba es árbol encumbrado viento y el viento es agua fecundando la tierra y la tierra es carne y la carne mujer y la mujer es canto y el canto palabra y la palabra viento, agua, tierra, carne, mujer, instante, todo, ahora y aquí. Eternidad. (Josep Mª Mercader)”.
Creación e interpretación: Paloma Hurtado.
Composición musical: Samuel Aguilar, Fabiola Socas.
Duración: 10min.


Samuel Aguilar
Nacido en Lanzarote en mayo de 1975, inicia los estudios musicales en su isla natal para continuarlos durante un año en los Estados Unidos. Posteriormente es becado por el Cabildo de Lanzarote para estudiar en Londres bajo la supervisión de la pianista María Garzón. Obtiene el Título de Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, así como los de Profesor de Piano y Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde estudia, entre otros, con Milena Perisic, Carlos Puig y Miguel Ángel Linares. Ha asistido a diferentes cursos de especialización musical entre los que cabe destacar los impartidos por Samuel Adler, Guillermo González, Joel Lester, Solomon Mikowsky, Jesús Ángel Rodríguez, Herman Sabbe o Karlheinz Stockhausen. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna. Ha impartido clases en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, y ha sido profesor también en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Ha impartido ponencias y talleres relacionados con distintos aspectos de la música en diversos puntos de la geografía canaria.
Ha publicado numerosos trabajos discográficos, siendo el último de ellos En el camino, editado en 2014 y compuesto conjuntamente con Fabiola Socas. Así mismo, ha compuesto música ambiental para diversos espacios públicos y privados así como la música original para documentales, publicidad, cortometrajes, largometrajes, instalaciones audiovisuales y espectáculos de teatro y danza.

Han sido estrenadas obras suyas en Alemania, Australia, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Inglaterra, Islas Reunión, Italia, Malasia, Nueva Zelanda, Polonia, Senegal, Singapur, Suecia, Suiza y Vietnam. Entre los últimos proyectos realizados destacan la música para el espectáculo de danza Entomo, estrenado en el Gran Teatro de La Habana (Cuba) por EA&AE, la música para la obra de teatro Crimen, estrenada en el TEA Tenerife Espacio de las Artes (Santa Cruz de Tenerife) o la instalación sonora El Rincón de los Secretos, presentada en el CAAM (Las Palmas de Gran Canaria).


Paloma Hurtado
Nacida en Málaga el 7 de febrero de 1987. En 2007 obtiene el título de Grado Medio de Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Continúa su formación en España y parte de Europa con profesores como: danza clásica: Libby Farr, Elena Postigo, Jonh King, Ximena Carnevale, Valery Kirianov, Valentina Letova, Alexandra Ruiz Macias, Pino Alonso, Pedro de la Cruz, Gema Bautista…; danza contemporánea: Angelique Willkie (voz y movimiento), Benoît Lachambre, Elena Postigo, Karim Karim, Randall Scout, Jennifer Man (modern/ contemporary), Jyrki Karttmen, Helge Musial (coreografia), Olga Cobos (técnica/coreografía),Fernando Hurtado, Rasmus Ölme, Meike Schönhutte, Thomé Araujo, Joaquín López, José Reches, Win Vandekeybus, Robert Haydn, Nordine Benchorf, Iñaki Azpillaga, Eduardo Torroja, Michelle Boullet,…;tai-chi-chuang: José Sánchez, Carolin Carlson, Larrio Ekson, Alain Gruttadauria, Christine Tanguay ; yoga: Fernando Vera, Kany, Jose Cao; butoh: Hisako Horikawa.
Participa como bailarina en diversos Certámenes de Danza (Madrid, Galicia, Andalucía, Castellón, Maspalomas…obteniendo en este último la Mención de Honor a la mejor bailarina). Realiza diversas colaboraciones como bailarina en Andalucía (2001-2004) y en Madrid (2004-2007). Desde 2007 reside en Tenerife y es componente del laboratorio de danza Tenerifedanzalab, donde ha sido bailarina para creadores como: Tino Fernández (L’Explose), Anne Lebatarde (Ex Nihilo), Edmond Ruso y Shlomi Twizer (Affari Esteri), Lea Martini y Chris Lauemberg (colectivo White Horse), Ido Yoshiko,… profesora y creadora.
PalomaHurtado.pieLdEarenA surge a principios de 2014 con la intención de abrir un espacio en el que poder interrogarse a través del lenguaje del cuerpo como paisaje del alma, permitiendo a creadores ý espectadores, compartir momentos de reflexión, en los que conectarse, reconocerse y abrirse a sensaciones y emociones. De alguna manera pretende generar un espacio-contenedor de las obras que ha ido creando en los últimos años (Presencia en la ausencia, Dakini, Tulipán en tierra muerta, Träd, Tiana, Camille Claudel bio-sinfonía) dentro de los lenguajes de la danza contemporánea y danza teatro. “Vivir es estar en movimiento, bailar es sentirse vivo”.


Teatro Lagrada
Calle De Ercilla, 20, 28005 Madrid
Teléfono: 915 17 96 98

Viernes y sábado 21h.
Domingo 20h.

Creación e interpretación: Paloma Hurtado y Samuel Aguilar.
Coreografía: Paloma Hurtado.
Música original: Samuel Aguilar.
Iluminación: Grace Morales.
Residencias de creación: Teatro Victoria y Auditorio de Tenerife Adán Martín.
Agradecimientos: Canarias Crea Canarias.


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.

ETER.COM - Drei - Lagrada - Emilio Tenorio


ETER.COM - Drei - Lagrada - Emilio Tenorio


ETER.COM - Drei - Lagrada - Emilio Tenorio


ETER.COM - Drei - Lagrada - Emilio Tenorio


ETER.COM - Drei - Lagrada - Emilio Tenorio


ETER.COM - Drei - Lagrada - Emilio Tenorio


ETER.COM - Drei - Lagrada - Emilio Tenorio


ETER.COM - Drei - Lagrada - Emilio Tenorio


ETER.COM - Drei - Lagrada - Emilio Tenorio


ETER.COM - Drei - Lagrada - Emilio Tenorio


ETER.COM - Drei - Lagrada - Emilio Tenorio


ETER.COM - Drei - Lagrada - Emilio Tenorio


ETER.COM - Drei - Lagrada - Emilio Tenorio


ETER.COM - Drei - Lagrada - Emilio Tenorio


ETER.COM - Drei - Lagrada - Emilio Tenorio


ETER.COM - Drei - Lagrada - Emilio Tenorio


ETER.COM - Drei - Lagrada - Emilio Tenorio


ETER.COM - Drei - Lagrada - Emilio Tenorio


ETER.COM - Drei - Lagrada - Emilio Tenorio


ETER.COM - Drei - Lagrada - Emilio Tenorio











Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)