25.08.17

Fechas espectáculo:
15.09.17 - 24.09.17

En aras se proseguir en la labor de fomentar la difusión de las artes escénicas y expandir su radio de acción hacia las artes híbridas, el CELCIT arriba a la segunda edición del Festival Internacional de Videodanza – FIVA, espacio que busca convertir a Almagro en vitrina para la exhibición de obras audiovisuales, espectáculos en vivo, y en plataforma para formar, crear, investigar y difundir el quehacer artístico.

De ese modo, gracias al apoyo incondicional de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro y la colaboración del Ayuntamiento de Calzada, nuestro interés persigue la masificación de este espléndido género híbrido de vanguardia: la videodanza; así como también la proyección de las artes escénicas mixtas, híbridas, que vinculen el cuerpo al movimiento, a las nuevas tecnologías.

Nos complace muy gratamente la acogida que tuvo nuestra convocatoria internacional, que este año estuvo dirigida a realizadores y creadores en las categorías a) Videodanza, b) Videodanza con perspectiva de género, y c) Cortometraje de danza.

El jurado calificó más de 20 horas de material audiovisual recibidos de 28 países. Finalmente, la Selección Oficial FIVA 2017 quedó compuesta por 49 obras audiovisuales de excelente calidad que serán exhibidas en 5 categorías: Videodanzas Españoles, Videodanzas Internacionales, Videodanzas Latinoamericanos, Videodanzas con perspectiva de género y Cortometrajes de danza.

Así mismo, como espacio de divulgación, durante los días del festival se instalará la exposición Videodanza: un género híbrido, en la cual será proyectado el Programa especial en reproducción continua (loop) contentivo de cinco obras magistrales de videodanza que también forman parte de la Selección Oficial. La curaduría de la exposición está a cargo de Akaida Orozco Díaz y Eduardo Ravara Schaposnik, coordinadores del festival.

La escena mostrará 5 espectáculos diversos de artistas procedentes de España, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela que se pasean por la danza vertical, la performance, la danza multimedia, la acrobacia aérea, el teatro, el slam, la música, la poesía y la plástica: “Comedia audiovisual” de Andrés del Bosque y Erika Montoya (La Tribu Imaginaria, Chile/Colombia/España); “Romero” Ellavled Alcano (Gravita Danza, España); “No sé cómo me siento” de Marta Martín (Circo Culipardo, España), “Nació una hembrita” de Akaida Orozco (Escena Multimedia, Venezuela/Argentina) y “Spoken Word” de Iván “Dyso” Pérez Moreno (España).

Como parte del área de formación ofreceremos dos talleres para niños y jóvenes, "Acrobacia aérea infantil" a cargo de Marta Martín de Circo Culipardo y "Spoken word" a cargo de Iván Dyso Pérez Moreno.

Este año el festival se efectuará en dos emblemáticos espacios de la ciudad, el Silo de cereales de Almagro y el Parque Cultural Don Quijote, Teatro La Veleta.

No queda sino agradecer a todos quienes han hecho posible alcanzar este sueño. Recibimos a espectadores, aficionados, artistas, curiosos y a todos los amigos que deseen descubrir y disfrutar de las maravillas que nos regalan aquellas manifestaciones de las artes híbridas. Les invitamos conocer y degustar estos géneros de vanguardia. Este nuevo espacio está abierto para todas y todos, ¡que se enciendan los focos y comience la función, enhorabuena!





Almagro, del 15 al 24 septiembre de 2017


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)