04.08.17

Diecisiete obras de Europa, Asia y América competirán en los certámenes de MASDANZA

Jóvenes bailarines y coreógrafos de Europa, Asia y América han sido seleccionados por el comité de selección de 22MASDANZA para competir en los certámenes de solos y coreográficos del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, MASDANZA que tendrá lugar en Maspalomas en la semana del 14 al 21 de octubre en el Centro Cultural de San Fernando.

Entre los dos certámenes se repartirán 10.000,00€ en premios repartidos entre el primer, segundo y tercer premio de cada certamen así como el premio al bailarín más destacado. Además entre los participantes, MASDANZA distinguirá a los aspirantes a los festivales internacionales con los que el festival mantiene acuerdos de colaboración: Yokohama Dance Collection (Japón), SIDance (Corea del Sur), Danza Urbana (Italia), M1 CONTACT (Singapur), warsawZAWIROWANIAdance (Polonia), TripSpace Projects (Reino Unido), New Dance for Asia [NDA] (Corea del Sur), BODY.RADICAL International Performing Arts Biennial (Hungría) y Red de Festivales ACIELOABIERTO (España).

MASDANZA otorgará entre los participantes residencias artísticas con Trip The Light Fantastic Residency @TripSpace Projects, Londres (UK), con el Centro Coreográfico de La Gomera, Residencia Artística Internacional del Auditorio de Tenerife, Residencia SIT, Las Palmas de Gran Canaria, Residencia Artística GRANER, Mercat de les Flors, Barcelona y con The Running Up The Hill Experiment Artistic Residency – Festival Danza Urbana.

Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias - MASDANZA

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, bautizado como MASDANZA, nace en Gran Canaria en 1996 por iniciativa de Natalia Medina, directora desde sus comienzos y, apoyado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Esta Concejalía supo ver y apoyar esta iniciativa en la que se vislumbraba un interés por cubrir una importante parcela dentro del mundo de la cultura y que hasta entonces no estaba recogida dentro del programa de actividades de ninguna institución pública o privada de la Comunidad Canaria.

Desde sus comienzos en 1996, MASDANZA se ha ido consolidando año tras año, pasando de tener un carácter regional en su primera edición, a nacional en la segunda, e internacional a partir de la sexta edición, adquiriendo una forma más allá de nuestras fronteras y abriéndose a la participación de creadores internacionales.

MASDANZA, ha adquirido notoriedad más allá de nuestra comunidad, proporcionando una nueva alternativa cultural para las Islas Canarias. La prueba más fehaciente la tenemos en la creciente asistencia de espectadores en cada edición, que gracias a su presencia y curiosidad por descubrir nuevos creadores y tendencias ha permitido que este Festival se reafirme como puntero en el ámbito nacional e internacional.

En un principio los espectadores eran profesionales y aficionados a la danza, pero cada año hemos ido consiguiendo despertar el interés en un público profano que ha podido descubrir una nueva e interesante forma de expresión artística que hasta ahora parecía estar destinada a minorías.

MASDANZA cuenta con dos secciones oficiales a concurso: Certamen de Solos y Certamen Coreográfico.

Paralelamente al concurso, se realizan diferentes actividades: Compañías Invitadas, Campeonato de Break-Dance, Masdanza Showcase, Maratón de Danza, Exposiciones, Danza en Espacios Abiertos, Conferencias, Cursos y Talleres de Danza.

La Organización es sensible a la dificultad que se les presenta a los nuevos creadores para abrirse un hueco en el panorama profesional, por ello garantiza la participación en importantes encuentros, circuitos y espacios de danza nacionales e internacionales de las piezas ganadoras, a la vez que apoya a los bailarines con becas y ayudas.

Después de 21 años podemos decir que MASDANZA, es una plataforma de lanzamiento para los nuevos creadores locales, nacionales e internacionales. Y por la situación geográfica de nuestras islas, actos como MASDANZA demuestran la TRANSCONTINENTALIDAD de Canarias en ese trasiego de personas de Latinoamérica-África-Europa.

MASDANZA, es un escaparate internacional para Canarias, que por unos días se convierte en el centro neurálgico de la vanguardia mundial en danza y referente sin precedentes en nuestra comunidad.

Seleccionados en el Certamen de Solos
En el certamen de solos han sido seleccionados ocho obras:
- Inverted Tree, del coreógrafo e intérprete Hisashi Watanabe (Japón)
- Duende, de Dickson Mbi (Reino Unido)
- Underneath ,de Ravid Abarbanel (Israel)
- Shyness, de Kyungmin Ji, Jinho Lim, Kyung-Gu Lee (Corea del Sur)
- Exit Room, de Ferenc Fehér (Hungría)
- Resistencia, de la brasileña Aline Correa
- Bu, del japonés Ryu Suzuki
- Agua, del español Chey Jurado Giles.

Seleccionados en el Certamen Coreográfico
- Trajectory: a tragedy of a victory de la coreógrafa Margarita Trikka (Grecia)
- Ban de Shin Jung Park (Corea del Sur)
- Pardon de Mao Wei y Wong Choi Si (Hong Kong y Macau - China)
- Birdy de Hung-Chung Lai (Taiwán)
- The station de Ferenc Fehér y Dávid Mikó (Hungría)
- Nice to beat you de Gil Kerer (Israel)
- Let’s du-et de Fabio Liberti (Italia)
- Lost Room de Woosang Jeon (Corea del Sur)
- La piel vacía de la coreógrafa española Paloma Muñoz Luengo.



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)