05.06.17

Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan es el nombre de la más antigua danza conocida de China. La inspiración para Rice nació del paisaje y la historia de Chihshang, en el Valle del Rift de Taiwán, cuyos campos se contaminaron por el uso de fertilizantes químicos. Sin embargo, lograron recuperar el título de “Tierra de arroz del emperador” gracias a la agricultura ecológica.

El director de la compañía llevó a sus bailarines a Chihshang, donde se unieron a la cosecha. A partir de esta experiencia, Lin creó movimientos potentes y exuberantes, tejidos a través del suelo, la luz del sol, el viento, el agua y el fuego.

Con las coreografías de Lin Hwai-min, la compañía Cloud Gate transforma la estética antigua en una celebración moderna del movimiento. Canciones populares en Hakka, la más antigua entre los dialectos chinos existentes, y arias de ópera de Occidente, así como el susurro del grano y del viento y el repique de truenos en el lugar, completan el paisaje sonoro.

Un director de fotografía pasó dos años en el lugar para capturar el cultivo de arroz: inundaciones, el brote, la cosecha y la quema del campo. Estas imágenes de vídeo -nubes que se reflejan en el agua, el arroz que se mece con el viento, y el fuego que asola los campos- se han convertido en los elementos visuales esenciales de la producción. Inmerso en este paisaje, los formidables bailarines Cloud Gate, formados en Chi Kung y artes marciales, promulgan un drama humano en paralelo al ciclo de vida de arroz. Una obra sobre la muerte y el renacimiento, la devastación y la resurrección.

El virtuosismo de los bailarines del Cloud Gate ha hecho que los críticos se pregunten si alguna vez se ha visto “una compañía con tan mágicos y hermosos cuerpos” y afirman que “sus bailarines poseen un control y articulación que raya en lo sobrehumano. Son ejecutantes que pueden hacer tan elocuente la quietud como la energía del movimiento. De hecho, tienen el poder de cambiar tu metabolismo”.

NO FIGURAN LOS NOMBRES DE LOS BAILARINES DE LA COMPAÑÍA EN LA DOCUMENTACIÓN APORTADA
Los bailarines que se ven en las fotos son: Huang Pei-Hua y Tsai Ming-Yuang

Idea y coreografía: Lin Hwai-min

Música: Hakka traditional folk songs, Drum music by Liang Chun-mei, Ishii Maki, “Monochrome II” by ISHII Maki performed by Ondekoza, “Casta Diva” from opera Norma by Vincenzo Bellini, “Le Rossignol et la Rose” by Camille Saint-Saëns, Symphony No. 3 in D minor Fourth Movement by Gustav Mahler

Escenografía: Lin Keh-hua

Iluminación: Lulu W. L. Lee

Diseño audiovisuales: Ethan Wang

Videografía: Chang Hao-jan (Howell)

Diseño y confección vestuario: Ann Yu Chien, Li-Ting HUANG and Department of Fashion Design from Shih Chien University

Creative Assistant to Mr. Lin: Liang Chun-mei


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.

PG:3/10

ETER.COM - Rice - Cloud Gate - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Rice - Cloud Gate - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Rice - Cloud Gate - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Rice - Cloud Gate - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Rice - Cloud Gate - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Rice - Cloud Gate - Teatros del Canal - Emilio Tenorio












Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)