09.05.17

Fechas espectáculo:
20.05.17 - 20.05.17

Oratorios de viento es un proyecto que surge ante la inquietud que manifiestan algunos de nuestros mejores compositores contemporáneos en evocar los lenguajes de la música del Renacimiento y del Barroco, tanto europeos como propiamente hispanos. David del Puerto se acerca a dichos lenguajes por considerarlos exquisitamente directos, penetrantes, evocadores e incluso ascéticos. Por ello, el estilo antiguo del madrigal y de la sonata son un punto de encuentro y pensamiento básicos para su universo musical. La rica textura polifónica es también un aliciente de interés para el planteamiento de sus métodos compositivos.

En esta línea David del Puerto ha compuesto Cantos de Quirce, una manifiesta evocación de estos lenguajes antiguos, un mundo para él plagado de ensoñaciones simbólicas y místicas. Su objetivo es que la escucha consiga una atemporalidad que aleje de las taxonomías propias de «época» y «estilos».

Cantos de Quirce se basa en los haikus (breve forma poética japonesa) escritos por Paco Quirce.

Estos textos íntimos y evocadores de una naturaleza mistificada y, en este sentido, ordenada desde la metáfora y el mito, fueron el punto de arranque para la inspiración de David del Puerto; en su universo musical rondó también siempre la idea de plantear una nueva composición que entroncara con el madrigal renacentista, en este caso de Claudio Monteverdi. Francisco Ruiz eligió una muestra de madrigales de gran belleza cuyo contenido está relacionado con el enfoque ofrecido por los textos del poeta Quirce. Por tanto, la polifonía también se abre a la nueva creación, es decir, se «actualiza» en este concierto para poder ofrecer un nuevo lenguaje poético, actual, radical y vivo. El bailarín internacional Jesús Pastor aportará a través de la danza (también «polifónica»), su gesto y el movimiento corporal una coreografía acorde con los textos y el significado atemporal de esta obra. Su trabajo se plantea como un ascenso espiritual desde la tierra y su naturaleza a esferas metaespaciales, en donde el bailarín entregará hasta su propia alma. Esta coreografía, creada ex novo para Cantos de Quirce, forma parte del trabajo de Pastor en su proyecto Human Dance Project.


Sábado, 20 de mayo de 2017 • 19:00
Iglesia de las Mercedarias Góngoras
Calle Luis de Góngora, 5
28005 • Madrid

Monteverdi • David del Puerto
Ensemble Vocal Fonteviva
Francisco Ruiz (bajo y dirección) • Juan Blázquez Ruiz (tenor)
Raquel García Hervás y Nené Pérez-Muñoz (sopranos) • Rosa Ramón (contralto)
Guđrún Ólafsdóttir (mezzosoprano) • Mercedes Guzmán (oboe)
Francisco Javier Jáuregui (guitarra) • Ángel Luis Quintana (violonchelo)
Jesús Pastor (coreografía y danza)





Preludio monteverdiano • Una obertura para Oratorios de viento
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Ecco mormorar l’onde (del Secondo libro di madrigali, 1590)
Intorno a due vermiglie (del Secondo libro di madrigali)
La bocca onde (del Secondo libro di madrigali)
Deh bella e cara (del Quinto libro di madrigali, 1605)
Zefiro torna (del Sesto libro di madrigali, 1614)














Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)