28.04.17

Anticipándose al Día Internacional de la Danza, que se celebra mañana 29 de abril, el Lab de RTVE ha lanzado su nuevo vídeo de realidad virtual en torno al Ballet Nacional de España. La pieza escogida para esta experiencia inmersiva ha sido “Luz” , del ballet “Alento” , coreografiado y dirigido por Antonio Najarro e interpretada por los primeros bailarines de la cía, Inmaculada Salomón y Sergio Bernal. El entorno escogido ha sido el Palacio de Cristal de Arganzuela.

Una vez más, el BNE utiliza esta tecnología para acercar y mostrar la belleza de la danza española al público, ofreciendo la experiencia inmersiva “Alento” , a la que se podrá acceder a través de la app de RTVE.es, “Escena 360”.

Esta nueva experiencia en RV de la compañía, se enmarca dentro de un reportaje transmedia sobre el BNE donde, el Lab de RTVE, nos acerca a su momento actual y futuros proyectos, además de presentarnos algunas de las emociones que se pueden expresar con la danza en su programa “La mímica del alma”. Tenéis más información en www.rtve.es/danza. http://lab.rtve.es/escena-360/alento/

A la hora de elaborar el vídeo, RTVE ha contado con la colaboración de la productora de realidad virtual, The Vrain. El vídeo 360 está rodado con estereoscopía y sonido binaural para que la persona que accede a esta experiencia sienta que está más cerca de los bailarines, mientras escucha la melodía de Fernando Egozcue y el zapateado de los bailarines.

Está claro que la tecnología no está reñida con el arte y por eso, he querido saber un poco más de este proyecto preguntando al propio director de la Cía:

-Antonio, gracias por atenderme. Enhorabuena por la iniciativa y por el vídeo de realidad virtual que habéis presentado esta mañana. Vuestra apuesta por la RV os convierte en la compañía de danza española que más apuesta por esta tecnología (de hecho, este no es el primer vídeo que hacéis en RV). ¿Qué crees que aporta la RV a la danza española y a su difusión?

Creo que es una herramienta muy positiva para acercar mejor al espectador, todas las sensaciones que desprende la danza. Es una experiencia que te hace entrar más en el mundo de la danza, apreciar los detalles, sentir más de cerca al bailarín, en definitiva, comprender mejor nuestro mundo.

-En esta ocasión, el vídeo es fruto de la colaboración con el Lab de RTVE. ¿Cómo surgió esta coparticipación?

Fue una propuesta que me hizo el equipo de Lab de RTVE. Me hablaron del proyecto, me explicaron todo el proceso técnico de grabación y el impacto visual que podría tener.
Soy un artista volcado en poder mostrar nuestra danza en todos los soportes posibles. Además, dirigiendo el BNE me gustaría dar cada vez más visibilidad a nuestros artistas y a la institución. Por ello me pareció muy interesante ir adelante con esta colaboración.

-¿Por qué escogiste el Ballet “Alento”?

Escogí la pieza "Luz" del Ballet “Alento” porque es una pieza muy íntima, limpia, expresiva y donde doy protagonismo a la armonía entre los dos bailarines que la ejecutan, sobre una música muy bella. Pensé que era una pieza adecuada para este tipo de grabación por la emoción que desprende y la estética de la misma.

-¿Crees que la RV puede aportar algo a esta pieza, con respecto a su representación en un escenario habitual?

La RV aporta un plus, y es que desnuda por completo al bailarín, es decir, entras por completo en todos los detalles que acompañan un movimiento o un gesto. Tienes al bailarín absolutamente presente, en primer plano, con una cercanía total, cosa que en un teatro, a no ser que el escenario no tenga corbata y estés sentado en primera fila, no puedes alcanzar.

-En esta pieza participan los primeros bailarines, Inmaculada Salomón y Sergio Bernal, ¿qué les pareció la idea cuando se la presentaste? ¿Es la primera vez que participan en un vídeo de estas características?

En efecto, era la primera vez que colaboraban en una grabación de estas características. Su reacción al presentarles el proyecto fue muy positiva. Son muchas las colaboraciones y de índole muy diferente, las que estamos desarrollando desde mi llegada a la Dirección del BNE. Los artistas están totalmente volcados en dar la máxima visibilidad a la compañía y, en consecuencia, a la Danza Española, a través de su colaboración en proyectos como este.

-En este caso, trabajasteis con la productora de realidad virtual, The VRain. ¿Cómo fue la experiencia? Al tratarse de un vídeo 360, ¿influyó de alguna manera en la coreografía y en la preparación de los bailarines, en un vídeo pensado para ver en 360?

Tuve que adaptar la coreografía a un espacio más reducido al que solemos utilizar y hubo que hacer diferentes tomas en localizaciones diferentes del Palacio de Cristal de Arganzuela, además de pensar cuáles eran los momentos coreográficos más idóneos para repetir y poder mostrarlos desde diferentes ángulos.
La experiencia fue muy interesante y enriquecedora.

-¿Qué objetivos queréis alcanzar con este proyecto?

Con este proyecto quiero hacer ver que la Danza Española tiene muchas posibilidades que van más allá de la mera representación en un escenario. Pienso que es muy interesante presentarla en diferentes soportes que ayuden a detallarla más aún, a destriparla y sentirla más de cerca, acercándosela más al público.

-¿Cómo y dónde puede acceder el usuario a este contenido?

Se puede acceder a través de www.rtve.es/danza http://lab.rtve.es/escena-360/alento/y la app de RTVE “Escena 360”.

-¿Tenéis en mente nuevos proyectos de innovación a la vista?

Sí, estamos trabajando con la versión ebook bilingüe de nuestro libro del BNE para niños, "Bailando un Tesoro", que pronto verá la luz.

-Muchas gracias, Antonio, por tu tiempo y tu colaboración. Enhorabuena con el proyecto.

Ahora sólo queda disfrutar del vídeo en “Escena 360”.

¡Feliz Día de la Danza! (por adelantado).








Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)