27.04.17

El Día Internacional de la Danza se acerca y las celebraciones se intensifican a medida que se acerca el día 29 de abril. Este año, la Asociación Primario con Javier Mosquera a la cabeza, ha sido la encargada de elaborar la programación del DID 2017 a través de “Dans Off Proyect”, un proyecto colaborativo que apuesta por el diálogo entre creadores de diferentes disciplinas artísticas como la danza, la fotografía, las artes plásticas o el screendance, apoyando a la producción y programación de jóvenes artistas.

Los objetivos que se persigue tanto la Asociación como la programación elaborada, son acercar la danza al público en general y en especial a aquel que no suele acudir a espectáculos de danza a lo largo del año, así como, conseguir mayor apoyo por parte de las instituciones y de los medios de comunicación. Todo ello, incorporando nuevos paisajes urbanos para incentivar el diálogo, intercambio y conocimiento entre los diferentes sectores sociales de la ciudad.

A modo de recordatorio, por si aún hubiera alguien que no lo sepa, uno de los puntos fuertes de esta programación es la exposición “Miradas”, donde los fotógrafos Juan Carlos Arévalo, Mosquera de la Vega, Fernando Marcos, Lara Padilla y Emilio Tenorio, exponen parte de su obra en el Centro Cultural “La Vaguada”, hasta el 29 de abril. Si hubiera algún despistado que aún no la haya disfrutado, os quedan un par de días así que, haced hueco en la agenda que merece la pena visitarla. Yo sólo espero que esta exposición sea la primera de muchas...

Además, la exposición cuenta con proyecciones de videodanza de estos artistas, muy bien seleccionadas, entre las que podemos disfrutar de fragmentos de piezas que podréis reconocer, como por ejemplo: “Staying alive: the sacrifice of giants”, de Camille Hanson (pieza maravillosa).

Mañana día 28 de abril, como preludio del día grande, hay un programa variado y muy interesante así que, apuntad: “Danzando las esquinas”, en la que se podrá disfrutar de acciones sorpresa de danza en espacios no convencionales del distrito Fuencarral - El Pardo. La cita será de 11.00-12.00h y de 17.00-18.00h y las compañías que podremos ver son Seaven Dance Company y la Cía. Tatiana Carel.

Por último, para el día grande hay preparadas varias actividades en la explanada que hay junto al Teatro Madrid y al estanque del parque La Vaguada.

De 17.30 a 19.00h habrá un taller de cultura “Hip hop y Bboying” impartido por Bboy Manu Rock, dirigido a jóvenes de 14 a 18 años. La inscripción se podrá hacer a través del email asociacionprimario@gmail.com.

Después, de 19.10 a 20.20h, la bailarina y coreógrafa Mónica Runde leerá el Manifiesto de la danza 2017 y, además, podremos ver espectáculos de los artistas y compañías: Beatriz del Monte, David Vento, Denislav Valentinov, Cía.Tatiana Carel, Seaven Dance Company y Umami Dancetheater Co.

Si aún os quedara tiempo y energía, hay otras muchas actividades que podéis hacer como acercaros mañana a las 12.30h al ensayo de “Alento” , del BNE justo frente a su sede, en la explanada de Matadero. Os avisamos que hay sorpresa también…

Teatros del Canal también ofrece una programación interesante para el día 29: Víctor Ullate leerá el Manifiesto de la UNESCO a las 10.30h y posteriormente, se podrá disfrutar de una clase abierta de su Ballet.
En dichos teatros también se podrá disfrutar de proyectos y talleres llevados a cabo por otros artistas como Sara Cano, Poliana Lima, Iker Gómez, Carmen Fumero, Miguel Ballabriga, Akiyama & Kirilov Dance Projects, Twins Experiment, Manuel Liñan, Dani Pannullo Co., La Pharmaco y Laura Bañuelos.

Otro plan que os animo que hagáis es acercaros a la sala Azcona de la Cineteca de Matadero, a disfrutar de “Dancing Beethoven” de Arancha Aguirre. Estará en cartel hasta el martes así que, otro planazo para el puente. También en Matadero podéis ver lo nuevo de Roger Bernat y asistir al estreno de “La Consagración de la Primavera”, una versión libre de la composición de Igor Stravinksy coreografiada por Pina Bausch.

Hay muchos planes interesantes así que, a disfrutar de esta celebración y, ¡viva la danza!





Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)