04.03.17

'Claroscuro', el nuevo espectáculo de Ángel Muñoz (Córdoba 1973), está estructurado en siete escenas, que van ‘Desde penumbra’ a la pieza final que le da título, pasando por evocadores números como 'Sombras', 'Contraste' o 'Claridad'.

En el desarrollo de la obra del bailaor, actual colaborador de Cañizares y ex-solista de la Compañía de María Pagés, se incluyen estilos tradicionales del cante y el baile flamenco como granaína, malagueñas y abandolaos, livianas, tangos, soleá apolá o bulerías.

Aunque sus estructuras musicales y coreográficas son cuestionadas partiendo del innovador concepto creativo de Artomatico -alias artístico del director Daniel Muñoz (Madrid 1970)-, músico que debutó discográficamente con "Electroflamenco" (2016) y que ha trabajado en diversos proyectos con baile flamenco y danza contemporánea como "Danza 220V" con Rafael Estévez, Valeriano Paños y Antonio Ruz, mostrado en escenarios europeos del circuito contemporáneo. Con Ángel Muñoz ya colaboró en su anterior espectáculo "Ángel: del blanco al negro", componiendo dos piezas grabadas. La entente se solidificó en el ciclo "XX Espacios, XX Artistas, XX Festivales" del pasado Festival de Jerez, con una intervención en las Bodegas Lustau junto al percusionista y vocalista Nacho Arimany.

Así que consideran que "Claroscuro" es "la secuela de "Ángel: del blanco al negro": "Profundizamos en muchas de las ventanas que se abrieron con esa obra, tanto en el baile como en la música y en la escena; aumenta el cuestionamiento de las estructuras y la investigación en el baile y el sonido". Daniel Muñoz asegura que, "colaborando con Ángel, siempre he tenido claro que baila a partir de la música; que la música, el ritmo y el sonido le llevan a bailar. Y eso es algo que queríamos provocar en esta obra, es decir, intentar que el movimiento suceda, que sea motivado, y a la vez, que el movimiento del cuerpo, vaya condicionando el sonido".

El director y autor de la idea original desvela que el bailaor “ha trabajado mucho tiempo sólo en el estudio, de forma muy exigente para profundizar en su expresión a través del movimiento. Y también a través de la quietud. Hay mayor conciencia de la presencia escénica, y del poder del cuerpo en la narrativa de la escena, como guía de lo que el espectador observa y escucha”.

Lo uno lo enfatiza la iluminación diseñada por Antonio Valiente y lo otro, los músicos en escena. Departiendo con el baile y con los samplers y secuenciadores digitales, están el cantaor -y en esta ocasión también guitarrista- Miguel Ortega (Los Palacios 1975), Lámpara Minera 2010 en La Unión que lanzó recientemente el disco ‘Amalgama’ (2015) y es cantaor habitual en compañías como las de Olga Pericet y Manuel Liñán; y Diego Villegas (Sanlúcar de Barrameda 1987) a los vientos, músico revelación gaditano que acaba de publicar el álbum ‘Bajo de Guía’ (2016), que en directo tocará saxofón, flauta, armónica y clarinete.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)