11.02.17

El libro Iconografía de lugar en la danza y en el cine permite recorrer espacios con capacidad narrativa, escenarios que, como relatos, van canalizando una historia tejida desde el cine, el ballet, la pintura y la literatura, juegos transversales que permiten construir retablos y polípticos con capacidad para crear programas y ciclos iconográficos en los que se presentan algunos emblemas espaciales de la danza y del cine: la gruta, el laberinto, el templo alegórico, el bosque de luz, aguas giratorias, la galería de espejos, bibliotecas suspendidas, el gran retrato y el museo metafórico.

El itinerario se inicia con los bosques de luz en la danza y va conquistando los lugares góticos, románticos y expresionistas, adentrándonos en moradas portátiles y en los parajes de Eros alumbrados por escaleras y espejos, por las aguas de Caronte y de Ofelia, para establecer la unión entre la iconografía de lugar y el universo femenino.

Julia Barella, Profesora titular de la Universidad de Alcalá de Henares, cuenta que “Caspar David Friedrich decía que descubrir el espíritu de la naturaleza era la gran tarea de la obra de arte, y que para ello el artista debía prestar atención a la voz de su interior. Es siempre del interior de donde crecen los paisajes que más nos comunican. Somos felices viajeros a través de las profundidades y los lejos de los lienzos, de la pantalla y las páginas. La luz y los colores transforman nuestras almas de viajeros. Los colores buscan la comunicación y nosotros dialogamos con las luces de nuestras emociones. Veo el cuadro de Edward Hopper La montaña del faro y veo a Anthony Perkins bajar corriendo de la casa de su madre. Una y mil veces, Eduardo, volveremos a leer juntos el poema de Coleridge Kubla Khan (y a Ciudadano Kane y a Gimferer) luego, tras “cinco tortuosas millas de laberíntico fluir...” contemplaremos el milagro: “La soleada mansión con las cavernas heladas”.

Con Iconografía de lugar en la danza y en cine, el sello madrileño Ediciones Cumbres reafirma su especialización en las artes escénicas. Se trata de una edición bien cuidada y apoyada en imágenes que serán del disfrute de los amantes del libro como objeto. Escribe (o dibuja) Blázquez Mateos en un capítulo del libro: “El Bosque Blanco está entrelazado por el simbolismo poético y por el Misticismo, al tiempo, se completa y se explica desde la ut pictura poesis, pilar esencial en el arte de escribir la danza, en las míticas cartas de Jean Georges Noverre... Entre las estructuras antropológico-místicas, el Ballet ha ordenado los cuatro elementos. La Tierra, desde el monte alegórico, se contrapone al Fuego que lleva a la luz, al camino simbólico. El Agua poetizada se enfrenta al Aire y al árbol aéreo para construir la morada giratoria de la Naturaleza... Este texto es un Himno a la Naturaleza y a la Mujer, al Nocturno árbol de luz del Ballet clásico... La noche del Acto Blanco se valora desde lo enigmático, la noche es símbolo del inconsciente, de la intimidad. La densidad del nocturno se articula desde el claroscuro y desde el Sueño reconstruido desde la alegoría. La clave del sueño es revestir la tierra”.

Eduardo Blázquez Mateos es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis sobre la Pintura de Paisaje y muy especialmente sobre la obra de Cesare Arbasia. Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos desde hace unos años, en el Departamento de Ciencias del Lenguaje y en el Instituto Alicia Alonso. Su actividad profesional siempre ha estado centrada en la investigación y divulgación de temas relacionados con las artes escénicas de la época contemporánea, incluyendo la historia de la danza, en cuya docencia es pionero, la historia del cine y de la fotografía. Ha editado El sueño de Leonardo: arcadias en el Cine, El laberinto de la triste condesa y Viajes al paraíso: La representación de la naturaleza en el renacimiento, Divino Escenario, El reino veneciano de Tetis-la tumba de Jacinto, Los Celajes de Virginia Woolf, Paisajes en la literatura y el cine, El velo de Ceres, la Sombra del Centauro, entre otros.










Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)