22.10.16

Juan Carlos Santamaría

San Sebastián, 1964 - Cabezón de Pisuerga (Valladolid) 2016
Juan Carlos Santamaría nació en 1964 en San Sebastián (Guipúzcoa), pero fue en Valladolid donde inició sus estudios de danza en la Escuela de Mariemma.

En 1.992 tras seis años como bailarín de la Compañía Nacional de Danza, bajo las direcciones de Mª de Ávila, Maya Plisetskaya y Nacho Duato, inició su labor como coreógrafo en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid.

En 1998 fundó Santamaría Compañía de Danza, compañía con la que ha creado más de una treintena de ballets (Cascanueces, Embrujo, Polvo, XVI – XVIII - XXI, Romeo + Julieta… ). Ha contado en sus producciones con artistas como Ouka Lele, Francis Montesinos, o instituciones como el Coro Nacional o la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con la que se ha presentado por todo el territorio nacional, al igual que en países como Méjico, Italia, Argentina, Uruguay, Andorra, Portugal, Francia y Chipre.
Ha coreografiado para el Ballet Nacional de Cuba, Ballet de Zaragoza, Compañía Diástasis (Chipre) y requerido como coreógrafo para el musical Maribel y la Extraña Familia, en obras de teatro como La Visita de la Vieja Dama para el Centro Dramático Nacional, Las Bacantes para el Teatro Romano de Mérida, o las producciones coreográficas sobre las vidas de María Callas y Joaquín Rodrigo para RTVE, entre otros.

En 2008, y como colofón a una brillante carrera plagada de sacrificios en favor de la danza, a la que entregó su vida, recibió el “Premio Nacional de Danza 2008 en Creación”, otorgado por el Ministerio de Cultura. Ese mismo año, fue galardonado con el “Premio Villa de Madrid 2008 Antonio Ruiz Soler”

Al final de su carrera, y durante los últimos diez años, Juan Carlos Santamaría se ha entregado a la danza a través de la docencia, como Director de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en sus dos sedes, Burgos (10 años) y Valladolid (4 años), cuyos alumnos están recibiendo importantes reconocimientos, tanto a nivel nacional, como internacional.

Juan Carlos Santamaría nos deja un importante legado artístico, pero sobre todo nos deja su visión humanista y apasionada de la vida. También creía firmemente, y predicó con el ejemplo, que -.la cultura del esfuerzo enriquece a las personas, las conduce al éxito profesional y a la realización personal.-

Juan Carlos Santamaría, ha destacado en su vida por su calidad humana, y por ocuparse siempre de los suyos, pero ante todo soñaba con un mundo mejor, y creía en la danza como instrumento para lograrlo:

“La danza nos enseña a crear un mundo mejor, porque cuando es buena, es mágica”
J. C. Santamaría



Sus restos permanecerán a lo largo del día de hoy, 22/10 y mañana 23/10 en el Tanatorio El Salvador de Valladolid


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)