22.10.16

Hoy ha fallecido el bailarín y coreógrafo Juan Carlos Santamaría.

En “Polvo eres….”, una de sus últimas obras, nos hablaba de la fugacidad de la vida, y de la pervivencia del alma en tránsito permanente.

Desaparece un genio y una gran persona que entregó su vida a la danza y a las personas que más quería, su familia, amigos y alumnos.

Descanse en paz.



Juan Carlos Santamaría

Coreógrafo, director de su compañía y de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León
San Sebastián, 1964 - Cabezón de Pisuerga (Valladolid) 2016
Coreógrafo de formación clásica dirige su propia compañía desde 1998. En 1992 y tras seis años como bailarín en la Compañía Nacional de Danza, comienza su labor como creador y maestro de ballet en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, donde fue nombrado coordinador general y coreógrafo del taller de coreografía. Allí permaneció ocho años, hasta que decidió dejarlo para dedicarse de lleno a la Santamaría Compañía de Danza, formación que fundó en 1.998.

Cuenta su compañía con más de una decena de ballets en repertorio. Algunos de ellos son El gran baile, Sonidos de un jardín secreto, Angelito loco, Dalí de la mano de Dios, Embrujo, ambicioso montaje sobre la obra de Falla con la Orquesta Sinfónica de Madrid y grandes intérpretes como Merche Esmeralda, Lienz Chang y Eva López Crevillén, Moz-Art y Polvo, montaje estrenado en junio de 2009 en el ciclo ‘Danza en la Villa’ de Madrid.

Desde su fundación la compañía se ha caracterizado por una acentuada labor pedagógica. Su primera producción Cascanueces, se estrenó en campaña escolar patrocinada por la editorial Anaya Educación.

Colaboró con el Coro Nacional de España con la obra Danzas soñadas. Requerido como coreógrafo para montajes en el Teatro Romano de Mérida, TVE y el Centro Dramático Nacional, entre otros, su última creación por encargo ha sido para el musical Maribel y la extraña familia. Juan Carlos Santamaría obtuvo el Premio Nacional de Danza 2008 en la modalidad de creación, el Premio Villa de Madrid también en 2008 y el de la Asociación de Profesionales de la Danza de Guipuzcoa, en 2011.

Juan Carlos Santamaría ha dedicado la última etapa de su vida a la docencia y ha ejercido de Director de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, en sus dos sedes de Burgos y Valladolid durante 10 años.

Fallece en Cabezón de Pisuerga, Valladolid, el 22 de octubre de 2016.






Sus restos permanecerán a lo largo del día de hoy, 22/10 y mañana 23/10 en el Tanatorio El Salvador de Valladolid.



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)