03.10.16

‘Danza a Escena’, el circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, encara el otoño con 70 representaciones en más de una treintena de espacios escénicos del país. La coreógrafa y bailarina canaria Paula Quintana proseguirá la gira que inició a inicios de este año con el solo ‘Latente’ y llevará su trabajo al Teatro Rosalía de Castro (A Coruña), la Casa de Cultura José Saramago de Albacete y el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón. El Premio Nacional de Danza Daniel Abreu hará lo propio con ‘Venere’, obra programada en Teatro Circo de Murcia y el teatro logroñés Bretón de los Herreros. Dos son también las funciones que el dúo hispano-costarricense SóLODOS ofrecerá de su espectáculo ‘Sazón’, en la que reinterpretan el sabor de los bailes y festejos populares (Albacete y El Prat).

El grupo Brodas Bros, que lideran los hermanos Lluc y Pol Fruitós, girará en los espacios escénicos asociados al circuito con el montaje de hip-hop ‘4 Herman@s’. La obra subirá a los escenarios del Teatro Bartrina de Reus, el Teatro Rosalía de Castro y el Teatro Cánovas de Málaga. En clave también contemporánea se mueve ‘Aproximacions a Poble Nou’, una propuesta de Mou Dansa que sirviéndose del humor y de coreografías eclécticas se interrogan sobre los límites del poder, la religión o los procesos de transformación y cambio social. El montaje forma parte de las programaciones otoñales que proponen el Gran Teatro de Villarrobledo (Albacete) y el Teatro Echegaray de Málaga. La capital malagueña también recibirá las visitas del dúo formado por Marco Vargas y Chloé Brûlé (‘Libertino’) y Roseland Musical (‘Viaje al centro de la tierra (S.XXI)’).

Otra de las obras incluidas en ‘Danza a Escena 2016’, ‘Ballem!’, de la compañía catalana It Dansa, firmará cuatro funciones durante este otoño. Será en A Coruña, Granollers, Castellón y Laguna de Duero. El Teatro Alhambra de Granada se citará con el trabajo del coreógrafo Pere Faura, que en ‘Sin baile no hay paraíso’ rinde su particular homenaje a algunas de las piezas icónicas en la historia de la danza, mientras que los municipios de Medina del Campo, Benavente, Albacete, Leioa y San Sebastián acogerán la representación de ‘Times Takes The Time Time Takes’, nueva colaboración entre el libanés Guy Nader y la coreógrafa catalana María Campos.

Roberto Oliván y Gregory Maqoma coreografían e interpretan otra de las piezas que podrán verse durante los próximos meses en las carteleras de los teatros públicos. Se trata de ‘Lonely together’, un trabajo producido por Enclave Arts del Moviment y que se mueve a medio camino entre la conversación, la performance y la danza. El espectáculo forma pate de las programaciones de Kultur Leioa (Vizcaya), Teatro Alhambra (Granada), Teatro Circo de Murcia, Gazteszena (San Sebastián), Teatro Rosalía de Castro (A Coruña), Teatro Leal (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife)

Las propuestas dirigidas a público infantil y familiar también tendrán una presencia especial en la actividd del circuito este otoño. El espectáculo ‘Xoga’, con el que la compañía Entremans profundiza en el funcionamiento del cuerpo humano, podrá verse en la Casa de las Artes de Laguna de Duero, el Teatro Echegaray de Málaga y en varios escenarios albaceteños (Auditorio Municipal de Higueruela, Teatro Regio de Almansa, Centro Cultural de Casas Ibáñez, Teatro Circo de Albacete y Auditorios de Caudete y La Roda). Por su parte, la pieza ‘Corazón de elefante’, de la coreógrafa Marisa Amor, recalará Málaga, Villarrobledo, Leioa y en varios escenarios tinerfeños (como El Tanque, La Guancha, Buenavista del Norte y Santiago del Teide). La oferta del circuito para los más pequeños se completará con el espectáculo ‘Cuál es mi nombre?’, con el que la compañía granadina Da.Te Danza visitará San Sebastián, Ceirà, Medina del Campo y los municipios tinerfeños de Tegueste, Arona, El Sauzal y Guía de Isora.

La fusión del circo y la danza con los que la compañía Atempo Circ construye la obra ‘Joc’ se colará en las carteleras del Teatro Bretón de los Herreros (Logroño) y el Teatro Circo de Murcia, mientras que el flamenco de Marco Flores será protagonista en los teatros de Logroño y Villarrobledo con el montaje ‘Tránsito’. ‘Coreógrafos españoles de Norte a Sur’, el último trabajo del ballet que dirige Carmen Roche, estará en Pinto (Madrid) y A Coruña. El género de la danza-circo define también la última creación de AIREnoAR, un trabajo homónimo (‘AIREnoAR’) que, bajo la dirección de Rut Balbís, visitará este otoño Leioa, Pinto y Ceirà. Ya por último, la programación del circuito se completará con otras representaciones a cargo de El Punto! Danza Teatro (‘El Olimpo no es aquí’ / Teatro Cevantes de Málaga), Kukai Dantza (‘Oskara’ / Santiago de Compostela (a cargo de Kukai Dantza), Montgomery (‘Welcome to the Montgomery Experience’ / Tenerife) y Mopa Producciones (‘Boh!’ / Santa Cruz de Tenerife).








Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)