22.08.16

Fechas espectáculo:
09.09.16 - 25.09.16

La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid presenta ÍDEM 2016, la cuarta edición del Festival internacional de artes escénicas, comisariado por Paz Santa Cecilia. Del 9 al 25 de septiembre, concentrando la mayor parte de la oferta en tres fines de semana consecutivos, artistas nacionales e internacionales procedentes de Portugal y Austria ofrecerán una estimulante programación repleta de propuestas intensas, delicadas, emocionantes y sorprendentes.

PRIMER FIN DE SEMANA (9-11 septiembre)
Un concierto al aire libre, música cuántica, una monstrua atrapadora de mujeres y Bichos venidos desde Madeira


El arranque de este evento que celebra el arte en comunidad, será el viernes 9 de septiembre en la Corrala de la Plaza de Agustín Lara, con el concierto al aire libre de Da La Nota. En apenas un año de actividad, los niños y jóvenes de este colectivo del barrio de Lavapiés, así como sus familias, han dado un cambio radical a sus vidas gracias a este proyecto músico-social. De estar al margen de las actividades culturales de la ciudad, han pasado a convertirse en parte de sus protagonistas cantando, bailando, tocando instrumentos y demostrando en primera persona cómo la música puede convertirse en un vehículo de integración y transformación.

Desde Madeira llega Bichos, de Dançando com a Diferença group (GDD) , una prestigiosa compañía reconocida internacionalmente por su labor de visibilización y valoración de las capacidades artísticas, al contar en su elenco con intérpretes con y sin diversidad funcional. Animales humanizados o seres humanos animalizados, proponen un viaje al centro de nuestra identidad e invitan a conectar con la naturaleza salvaje y a recuperar los instintos más primarios.

En el apartado audiovisual, se podrá disfrutar de La tetilla, una pieza artística de Belén Sánchez (componente de la plataforma artística Debajo del Sombrero) protagonizada por una monstrua atrapadora de mujeres.

El fin de semana se completa con el concierto de Música cuántica a cargo del pianista Raúl Thais, una invitación para escuchar la música desde el cuerpo y las emociones. Al perder la vista a los 22 años, Raúl afrontó su nueva realidad desarrollando un método propio para el aprendizaje del piano, centrado en la comprensión musical a través del sentimiento, utilizando la intuición y meditación como herramientas.

SEGUNDO FIN DE SEMANA (16-18 septiembre)
Hacia un público inclusivo, una reflexión sobre la democracia en una performance austriaca, una silla de ruedas que derriba fronteras y experiencias comunitarias en formato audiovisual


Como novedad, el Festival ÍDEM este año profundiza en su labor inclusiva incorporando una propuesta escénica dirigida a un público habitualmente ausente en la programación cultural de Madrid: Bailar el agua está enfocado, aunque no solo, a personas con discapacidad intelectual severa a quienes, el hecho de percibir y expresarse de un modo diferente, les impide asumir un código de comportamiento impuesto por criterios de accesibilidad. Una pieza que, además de música y danza en directo, propone una estimulación sensorial y emocional mucho más amplia.

La segunda propuesta internacional de este año llega desde Austria con la compañía Cie. Laroque Helene Weinzierl y su DEMOCRAZY: how to peel an onion without crying, una performance que profundiza con humor en la auténtica libertad de elección y la responsabilidad individual y colectiva en democracia.

Por otro lado, para desmitificar el rechazo y la confrontación social frente a la diversidad CECI 3.0, la silla de ruedas de Fadunito, se paseará por las calles de Lavapiés para evidenciar y derribar barreras con gran ingenio.

Otro proyecto portugués de teatro comunitario este año, es el documental de Hugo Cruz y Patricia Poçao, Ciudadanos de cuerpo entero. Centrado en el proceso de creación del espectáculo teatral “Mapa-O Jogo da Cartografia”, realizado durante los últimos siete años por el colectivo artístico PELE en Oporto.

También a partir de talleres en comunidad, Marc Almodóvar, periodista y documentalista, construyó Khamsa, un trabajo cinematográfico creado a partir de 5 historias filmadas por sus protagonistas; cinco jóvenes árabes de la misma generación, unidos por el mar Mediterráneo, sus sueños y sus ambiciones.

Completa las propuestas del segundo fin de semana el estreno absoluto de Piano and Dancer, de Muriel Romero y Pablo Palacio (Instituto Stocos) , un trabajo escénico interactivo para una bailarina y un piano mecánico que toma cuerpo al convertirse en una realidad aumentada de las cualidades expresivas de la danza.

ÚLTIMO FIN DE SEMANA (23-25 septiembre)
Un estreno absoluto, un taller intergeneracional en el barrio de Lavapiés y 15 cuadros de una exposición para once actores con diversidad funcional


El festival culmina con otro estreno absoluto, el último trabajo de la compañía Palmyra Teatro con Lucrecia & Judith, una revisión contemporánea de dos mitos femeninos del Antiguo Testamento para mirar con ironía la realidad del mundo femenino desde la genial dramaturgia del autor chileno Marco Antonio de la Parra.

También el último fin de semana, ÍDEM presenta 15 cuadros para una exposición de la Cía. Intra, en la que once actores con diversidad funcional cuentan sus propias vivencias inspirados por el periplo emocional del célebre compositor ruso Modest Mussorgsky. Este proyecto de Afinarte (Escuela de Música y Baile) y de la compañía de artes escénicas Cre. Art Project, en colaboración con la Fundación Amanecer, fomenta el desarrollo integral de la persona a través de la creación artística.

A lo largo de las tres semanas del festival ÍDEM, el barrio de Lavapiés será también epicentro de un taller intergeneracional sobre la memoria, la situación actual y las posibilidades futuras del barrio, reconstruidas a partir la historia íntima de sus habitantes. Este taller, coordinado por Mirage Teatro, compañía de larga trayectoria en el compromiso de romper barreras culturales a través del teatro comunitario, culminará con el espectáculo Retablo de Lavapiés; una muestra abierta del proceso vivido durante esas semanas que servirá de encuentro entre vecinos y espectadores. El encuentro con el público tras la función pondrá el cierre a esta edición del festival.

La comisaria
Paz Santa Cecilia, gestora cultural y filóloga de formación, tiene una amplia experiencia en el terreno de la gestión de las artes escénicas, tanto a nivel nacional como internacional:

Como directora adjunta o de producción en estructuras como el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (Sala Olimpia), el Teatro Central y el Centro Andaluz de Teatro en Sevilla o el Teatro de La Abadía en Madrid.

Como parte del equipo de dirección artística de los macro-proyectos culturales: Exposición Universal (1992, Sevilla), Salamanca 2002, Spanish Follias (Utrecht, 2007).

Directora artística de festivales como el Festival V.E.O. de Valencia (2003-2006), Escena Contemporánea en Madrid (2008-2009). Desde este último festival, impulsó las “I Jornadas de Inclusión social y Educación en las Artes Escénicas”, cuya IX edición acaba de celebrarse y se han consolidado como un evento de gran relevancia en este terreno.

En el ámbito institucional, ha sido asesora en distintas etapas y proyectos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro Coreográfico Gallego, la Generalitat de Catalunya, Acción Cultural Española, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. De 2009 a 2012 fue coordinadora general del INAEM del Ministerio de Cultura.

Actualmente, además de directora artística del Festival ÍDEM, es directora adjunta de la sección de teatro de La Biennale di Venecia y colabora con La Ribot en sus proyectos distinguidos.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)