30.07.16

Esta nota de prensa hace referencia a un comunicado que no hemos podido publicar porque el INAEM no nos envía sus comunicados. Los publicaríamos igual que publicamos los que nos envían los artistas del BNE.



Los bailarines, músicos y cantaores del Ballet Nacional de España, hemos conocido el comunicado emitido por el INAEM en el día de hoy, bajo el Título "Ante la nueva convocatoria de plazas del BNE", y, puesto que su contenido no se corresponde con la realidad, procedemos en relación al mismo, a manifestar:

1. Los bailarines músicos y cantaores hemos mostrado nuestro desacuerdo con estar sometidos a contratación temporal, después de que los Tribunales, se hayan pronunciado hasta en siete ocasiones, respecto a que nuestra relación no tiene carácter temporal. El INAEM no ha ofrecido un nuevo contrato por tres años, sino que ha despedido con efectos de31 de Agosto a todo el elenco, y ha sometido una posible futura contratación a una audición pública, que como sobradamente conocen, desde que existe tanto el Ballet Nacional de España como la Compañía Nacional de Danza, solo se supera para ingresar o para ascender de categoría.

2. Los nuevos contratos no solo no deben salir obligatoriamente a convocatoria pública, sino que el propio INAEM no ha sacado a convocatoria pública los mismos nunca, salvo para las personas que fueran incorporadas de nuevo ingreso o pretendieran ascender de categoría. Todos nosotros hemos venido suscribiendo contratos, - en la mayor de las ocasiones de un año de duración-, sin que hayamos pasado otras pruebas que las Audiciones de ingreso o para ascenso de categoría.

3. A los componentes de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España, - que son dos unidades dentro del propio INAEM-, siempre se les ha realizado idéntica contratación, aplicándoseles la misma normativa convencional.

4. Los componentes de la CND han suscrito ya una prórroga de sus contratos por dos años, sin mediar audición alguna.

5. Los componentes tanto del BNE como de la CND que han superado audiciones en el presente año son, exclusivamente, los de nuevo ingreso o los que han ascendido de categoría profesional.

6. La petición de los bailarines músicos y cantaores de que se respetará su condición de personal al menos indefinido (según los criterios de siete sentencia firmes y previas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid), no solo no es incompatible con la legislación administrativa vigente, sino que además el propio INAEM lo llevo a efecto respecto a tres bailarines, por resolución judicial. Parece sorprendente que las resoluciones judiciales, que se amparan en la aplicación de la ley, dicten sentencias, que según el INAEM, resultarían contrarias a la misma.

7. Por todo lo anterior, el INAEM debe retirar la convocatoria de audiciones que ha realizado para todo nuestro Ballet y para todas las plazas que hemos venido ocupando, y en todo caso sí ese es su criterio, presentar el mismo contrato que a los componentes de la CND, por dos años, sin Audición alguna, que no es el debido ni el querido por todos nosotros, pero que dejará el tiempo suficiente para que puedan pronunciarse los Tribunales respecto a la naturaleza y carácter de nuestra contratación.

Por último, todos nosotros queremos hacer constar que la frase expuesta en el Comunicado del INAEM, de “su constante apertura al diálogo y a la negociación”, desconocemos a que puede hacer referencia. Por parte del INAEM no existe ni diálogo ni negociación, solo imposición. No hemos tenido ni una reunión para tratar de nuestra continuidad en el Ballet Nacional de España, solo se nos ha transmitido las decisiones adoptadas por el INAEM.

Madrid a 29 de Julio de 2016.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)