11.06.16

Yo, ahora, veo la danza desde la distancia. Y es esa distancia la que me permite ver sin pasión el panorama, y es desolador.

Ya casi ningún teatro quiere programar danza porque saben que no es rentable, y los que lo hacen, como los Teatros Luchana, se encuentran con situaciones lamentables como la de este ciclo de danza en el que ayer viernes se tuvo que suspender el primer programa por falta de público y hoy en una sala de casi trescientas butacas no llegaban a cuarenta las ocupadas.

No conozco el trabajo de la pareja de bailarines que estaba programada el viernes, pero sí conozco y valoro muy bien los trabajos de Irene Vázquez y Ugne Dievaityte y merecen llenar esta sala varios días.

Es necesario recuperar el público de danza. Ojo que no he dicho crear público de danza, eso vendría después, sino recuperar el público que, aunque minoritario, la danza tenía hace unos años.

Yo de este ciclo me enteré porque coincidí el viernes por casualidad con Fran Perea, uno de los socios de los Teatros Luchana. Nadie se había molestado en avisar a ETER.COM de que había un ciclo de danza en los Teatros Luchana, y no creo que se avisara a otros medios de danza. Y no hablo de los teatros, sino de las compañías. Los teatros tienen sus bases de datos y las ponen en funcionamiento con cada espectáculo que programan, pero las bases de datos de los teatros contienen contactos de su público habitual. Es decir público de teatro no de danza.

Nos hemos acostumbrado a colgar los eventos en Facebook pensando que con esto ya está hecha la campaña publicitaria. Yo recibo cada día del orden de unas cuatrocientas “invitaciones” a eventos desde Facebook y hay semanas que no miro ninguna. Piensa qué tiempo dedicas tú a este tipo de “invitaciones”. Además en ETER.COM sólo suben a la zona de cartelera los espectáculos que las compañías envían a través de este enlace: CARTELERA. Una decisión que tomó en 2012 Lorena cuando accedió la dirección del portal “porque si ellos no se molestan en avisar no vamos nosotras a perder el tiempo buscando”.

No me voy a extender comentado las obras de hoy porque ya lo he hecho anteriormente, la de Ugne la vi en el C.C. Paco Rabal y la de Irene en un ensayo en el Centro de Danza Canal y en ambos casos me encantaron. Sí quiero decir que en esta ocasión Irene estaba acompañada por una violinista, Gala Pérez Iniesta, que me ha sorprendido muy agradablemente, no solo por su trabajo con el violín, sino por su presencia escénica y su fuerza interpretativa que trasciende la función de mero acompañante musical que estoy acostumbrado a ver en estos casos.

Agradecimientos

A Fran Perea por ponerme en la pista de este ciclo, a Maite por acreditarme pese a pedírselo casi sin tiempo y en sábado, al personal del teatro que tan bien me recibe siempre que voy a verles. Y a Irene, a Ugne, a Koke, a Gala, a Luz… por su simpatía.

Female/El cuerpo que habita

Programa compuesto por dos solos, Ugne Dievaityte, coreógrafa lituana e Irene Vázquez, con sus respectivas piezas Female y El cuerpo que habita. La primera trae el cuerpo femenino al corazón de la coreografía, sus roles y determinaciones, mientras que la segunda aborda la temática de la liberación, de la catarsis y la necesidad de vivirla a cada tanto.

Female

Giro, respiro y me pierdo en el giro, en la vorágine absurda de la repetición, en la repetición de la vida que me embarga y me hace desfallecer. Me muestro vestida de rojo sangre, como mujer circo de piernas infinitas, subida a tacones que me fastidian, incómoda y estereotipada. Agotada y hastiada deslumbro en la desnuda sencillez, mi verdadero hogar.

Coreografía e interpretación: Ugne Dievaityte
Composición musical: Vidal
Voz: Rosa Miranda
Iluminación: Pablo Seoane
Vestuario: Auste Kuliesiute

El cuerpo que habita

‘El cuerpo que habita’ es un solo con una duración de 30 minutos que explora a través del movimiento la idea de catarsis, liberación y cambio. Una obra que viaja en la idea de transformarse como acto purificador y necesario en la vida.

Coreografía e interpretación: Irene Vázquez
Ayudante de dirección y dramaturgia: Pedro Núñez Delgado
Composición musical: Vid Al y Javier Luengo
Violín: Gala Pérez Iniesta
Iluminación: Pablo Seoane
Vestuario: Irene Vázquez

Teatros Luchana
Luchana 38


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.

ETER.COM - female/el cuerpo que habito - Teatros Luchana - Emilio Tenorio


ETER.COM - female/el cuerpo que habito - Teatros Luchana - Emilio Tenorio


ETER.COM - female/el cuerpo que habito - Teatros Luchana - Emilio Tenorio


ETER.COM - female/el cuerpo que habito - Teatros Luchana - Emilio Tenorio


ETER.COM - female/el cuerpo que habito - Teatros Luchana - Emilio Tenorio


ETER.COM - female/el cuerpo que habito - Teatros Luchana - Emilio Tenorio


ETER.COM - female/el cuerpo que habito - Teatros Luchana - Emilio Tenorio


ETER.COM - female/el cuerpo que habito - Teatros Luchana - Emilio Tenorio


ETER.COM - female/el cuerpo que habito - Teatros Luchana - Emilio Tenorio


ETER.COM - female/el cuerpo que habito - Teatros Luchana - Emilio Tenorio


ETER.COM - female/el cuerpo que habito - Teatros Luchana - Emilio Tenorio


ETER.COM - female/el cuerpo que habito - Teatros Luchana - Emilio Tenorio


ETER.COM - female/el cuerpo que habito - Teatros Luchana - Emilio Tenorio


ETER.COM - female/el cuerpo que habito - Teatros Luchana - Emilio Tenorio


ETER.COM - female/el cuerpo que habito - Teatros Luchana - Emilio Tenorio


ETER.COM - female/el cuerpo que habito - Teatros Luchana - Emilio Tenorio


ETER.COM - female/el cuerpo que habito - Teatros Luchana - Emilio Tenorio


ETER.COM - female/el cuerpo que habito - Teatros Luchana - Emilio Tenorio


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)