22.02.15

'De la Habana vengo a la Habana voy' es un proyecto coreográfico que pretende contar los orígenes de la Guajira flamenca en la música Cubana. Para ello realiza un recorrido histórico-musical partiendo de los primeros cantes que se dieron en el ámbito del trabajo campesino en Cuba: Los Cantos afrocubanos, el primer Son cubano conocido y el Punto cubano para desembocar en la Guajira flamenca fruto de esta mezcla entre la música de Cuba y España.

La versión corta inicial de esta coreografía, de Carolina Pozuelo, se presentó en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco del 2013 en Madrid y contó con una enorme aceptación del público. Fruto de esta primera investigación para el desarrollo de la obra, se hace latente la necesidad de darle continuidad a este proceso, ampliando dicha obra, y contrastándola con artistas cubanos en el propio contexto de origen. Por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto es la ampliación de la coreografía “De la habana vengo a la Habana voy” teniendo como finalidad profundizar y ampliar el trabajo a una obra de 1 hora de duración. De este modo será una obra de gran formato para su representación en diferentes espacios y festivales de danza.
El proyecto y la solicitud de realizarlo en Cuba parten del interés artístico sustentado en la necesidad de acudir a las fuentes primarias que son el objeto de esta investigación. Se trata de una investigación artística con carácter participativo en el que el encuentro con los artistas e investigadores cubanos es imprescindible para el desarrollo del proyecto, tanto para ampliar el conocimiento de manera veraz, como para contrastar, compartir y ofrecer a la Isla de Cuba los resultados de la misma. Esta coreografía pretende ser un puente cultural entre España y Cuba basado en contenidos culturales comunes.

Este proyecto ha sido aprobado por el Ministerio de Cultura cubano por tratarse de un proyecto de intercambio de gran interés cultural. Por ello, para su realización contará con la colaboración del Ballet Folclórico de Camagüey y con su orquesta. Como director musical de la misma contará con la colaboración de Diego Villegas que viajará a Cuba con Carolina Pozuelo para realizar el proyecto. Compositor de la música del espectáculo en su versión inicial, ahora asumirá el reto de componer la música para el espectáculo de gran formato. Su participación en el proyecto será fundamental ya que él será el nexo de unión en la comunicación con los músicos cubanos del Ballet Folclórico con el que van a colaborar.

Esta inquietud de búsqueda es motivada además por la conexión con el pueblo cubano de Carolina Pozuelo, siendo esta también una historia personal. Su abuelo es músico natural de Manzanillo, Cuba, y Carolina española que se dedica profesionalmente al flamenco. Es pues una búsqueda de los verdaderos orígenes de la coreógrafa que son a la vez orígenes de toda una mezcla cultural cubana-española.
Para este proyecto se ha creado una petición de Crowdfunding, que cubre exclusivamente los gastos de los billetes de avión de la coreógrafa y el músico, que ya está cubierta, aunque sigue admitiendo donativos, que se destinarán a cubrir otros gastos del viaje. hasta el fin de su periodo.
http://www.lanzanos.com/proyectos/de-la-habana-vengo-a-la-habana-voy/

Carolina Pozuelo Montero

Nacida en Madrid y de familia de músicos canaliza su expresión artística a través del baile. Realiza sus estudios de danza en el Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma obteniendo su titulación de Grado medio de Danza Española y Flamenco.

Compagina estos estudios con otros maestros tales como Merche Esmeralda, Carmela Greco y Gala Vivancos entre otros.

Durante el 2003/2005 trabaja en la Compañía de Miguel Ángel Berna con los espectáculos de Tierra de Dragón y Encuentros bajo la dirección artística de Ricardo Franco. En 2004 trabaja con el Nuevo Ballet Español, en el espectáculo Furia. En este mismo año participa como represéntate española del RCPD en la proeduexpo realizada en Corea.

En 2005 entra a formar parte de la Compañía de Joaquín Cortes. En este mismo año se incorpora a la Compañía Antonio Gades realizando giras mundiales con los espectáculos de Carmen, Fuente Ovejuna y Bodas de sangre desempeñando en esta ultima el rol solista de La Mujer. Permanece en esta compañía hasta el 2010. Durante el 2010/11 realiza diversas producciones bajo la dirección artística de Goyo Montero.

Artista invitada en la Compañía Flamenco vive con sede en NY debutando en el Shynpony Space de esta misma ciudad con el espectáculo Bailaor Bailaora. Artista invitada en la compañía Ven Pa Ca en el festival de Nueva Orleans.

En el año 2012/13 es bailaora del tablao flamenco Corral de la Morería. Además de sus trabajos como bailarina colabora en el montaje del Cascanueces como ayudante coreográfica en el Royal Danish Ballet bajo la dirección de Frank Andersen.

Ha realizado a su vez diversas master class en EEUU, Bruselas y Madrid. Actualmente es bailarina de la Cía. Antonio Gades para el nuevo montaje de la obra Fuego el cual compagina con sus propios proyectos.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)