05.02.14

He tenido noticia de que ni “Bolero” ni “Medea” pueden ser representados actualmente por el BNE . Y el motivo podría ser la baja calidad artística de los montajes que el BNE presenta actualmente.

El pasado día 1 estaba prevista una función en el Teatro Guerra de Lorca (Murcia) con doble programa, “Medea y Suite Sevilla”.

Inopinadamente y a última hora “Medea” se cayó del cartel y fue sustituido por “El grito” de Antonio Canales.

Yo, que tengo la costumbre de leer entre líneas, he indagado, y, al parecer los herederos del Maestro Granero han decidido no revalidar su autorización para la programación de esta obra “Medea” ni de “Bolero” por el motivo que he explicado. La baja calidad artística del montaje actual.

Algo que se veía venir dada la desigual calidad del elenco, elegido en las últimas audiciones más por amiguismo que por calidad (con excepciones).
Por otra parte, bailarines y bailarinas excelentes han sido invitados a irse de la formación para ser sustituidos por otros “estéticamente” más del gusto del director.

En circunstancias normales la imposibilidad de representar dos de las joyas del BNE por baja calidad artística haría que el director de la compañía presentara su dimisión al ministerio, y, en ausencia de dimisión, el ministerio debería proceder a la inmediata destitución del director de la compañía. Otra cosa sería dejación de funciones.

Me consta que Miguel Ángel Recio, Director del INAEM, está mediando personalmente con los herederos del Maestro Granero para solucionar este problema y espero que lo consiga porque “Medea” es al flamenco lo que “El lago de los cisnes” a la danza clásica. Es una obra imprescindible para los bailarines y bailaores actuales y futuros y no debería perderse. Tal vez una dirección artística de la obra de Granero por parte de los que realmente conocieron su trabajo directamente, no por vídeos, sería una solución.

Ética

Algo que hace tiempo me ronda la cabeza ¿es ético que un director de una compañía pública programe sus propias coreografías, teniendo en cuenta el ingreso por derechos de autor que esto le supone? Hay casos en los que por la calidad de las obras reconozco que haría, hago, la vista gorda, pero creo que el ministerio debería solucionar esto en futuras contrataciones. Si vemos la programación de esta compañía en sus giras, nunca falta “Suite Sevilla” de Najarro, programada por él y con derechos de autor pagados por los españoles.

¿Qué pasaría si el ministro Wert ordenara que un libro suyo fuera de obligada lectura en las escuelas? Seguramente se montaría un follón político y ciudadano de los que llenan las calles y las portadas en la prensa escrita.

Llenos en los teatros

Cuando hace unos meses se estrenó “Sorolla” en las Naves de Matadero, dos críticas muy similares en sus opiniones salieron a la luz en pocas horas.

Una de ellas era mía y puede verse en este enlace. La otra, titulada “Un desastre irresponsable”, del Maestro de críticos Roger Salas, puede verse en El País en este enlace.

A estas críticas el BNE, Najarro, respondió obviándolas y con la publicación en sus redes de otras críticas más benévolas de diversos blogs, y enarbolando la bandera del NO HAY LOCALIDADES.

Sabemos que no siempre la comercialidad va pareja con la calidad artística y os recuerdo que recientemente Kiko Rivera en música y Belén Esteban en libros han logrado ser el número uno en ventas.
Con ellos en el elenco el BNE llenaría hasta los pasillos.
Yo no quiero un BNE a la altura estética y cultural de Kiko Rivera o Belén Esteban. Dicho con todo respeto a estos personajes de la prensa rosa de los que casi no tengo referencias.




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)