24.09.12


No tengo nada contra Ana Cabo y no creo que ella lo tenga contra mí. Ella pasa de mí y de mi trabajo y yo paso de ella y sufro el suyo.

Esto no obsta para que no deje de asombrarme por el inmovilismo que supone en la Comunidad de Madrid el hecho, poco común en certámenes de este cariz, de que Ana Cabo lleve, con esta edición, ocho años dirigiendo este festival.

Aunque al finalizar su presentación el Director General de Promoción Cultural, Amado Giménez Precioso, ha dado paso a las preguntas. En ese momento, como en una milimetricamente estudiada coreografía, los aplausos de los presentes “ninis” (ni prensa ni bailarines, gente “política”) han ahogado cualquier intención de preguntar. Curiosamente, hoy había más “ninis” que prensa en Canal.

Me he acercado al director general para hacerle la pregunta: el motivo por el que Ana Cabo no es relevada de un cargo en el que ya se repite en exceso, y me ha contestado que “porque a los políticos de la Comunidad nos gusta Ana”. Le he dicho que lo importante es el gusto del público y me ha contestado que al público también le gusta. Yo esa encuesta esa me la he perdido.

Otra duda que me asalta es la de la programación por segunda vez en dos años de Andrea Miller con Gallim Dance (EE.UU.).

Esta compañía no es del formato de las que repiten en este festival, esto suele estar reservado a compañías que vienen a España representadas por ciertas empresas muy bien situadas en esta comunidad.

Como digo, la compañía, que no es mala, no es de las que repiten y mi duda es si el hecho de que su directora Andrea Miller sea sobrina de una senadora del PP influye. Es una duda razonable.

Por lo demás

El XXVII Festival Internacional Madrid en Danza estará en los escenarios de nuestra región entre el 5 de noviembre y el 4 de diciembre.

Esta nueva edición contará con el trabajo de 20 compañías procedentes de Canadá, Bélgica, Estados Unidos, Francia y España, que incluirán 4 estrenos en España y 7 estrenos absolutos, 2 de ellos por la Compañía Nacional de Danza.

Gracias a la crisis, la danza madrileña vuelve a tener este año la presencia que cuando había dinero no tenía.

Pablo Esbert, Sharon Fridman, Dani Pannullo, Manuel Liñán, Dani Doña, Mey-Ling Bisogno, Carmen Werner, Elena Córdoba, Teresa Nieto y Olga Mesa traen “sus propuestas radicales y vanguardistas” según dice.

Como novedad, Chevi Muraday recorrerá distintas localidades de la región de Madrid en un camión-teatro dentro del cual se han instalado cuarenta asientos y un pequeño escenario, con la obra "Trátame como me merezco on the road". Algo parecido, supongo, a lo que hace años hacía en Burgos, no se si continúa, Alberto Estébanez.

Más información en:

http://www.madrid.org/madridendanza









Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)