Pina Bausch Danza-teatro - Norbert Servos - Editorial: Ediciones Cumbres


16.11.17

Ediciones Cumbres presenta el libro del investigador y coreógrafo alemán Norbert Servos. La obra representa el primer monográfico en español sobre la recordada Pina Bausch, bailarina y directora alemana, fundadora de la danza-teatro.

Pina Bausch y su Tanztheater Wuppertal han entusiasmado al público de todo el mundo. En su «teatro de la experiencia», la danza ha dejado su brillo y hermosura para preguntarse por fin qué mueve al cuerpo en danza y por qué se mueve. En esta monografía, Norbert Servos se acerca con una gran sensibilidad a la coreógrafa más influyente de nuestra época, describiendo los diferentes trabajos de Pina Bausch a lo largo de 38 retratos de sus obras, analizando la manera de trabajar y el conocimiento que tenía de sí misma la gran artista. Dentro de la completa parte gráfica del libro, el fotógrafo Maarten Vanden Abeele muestra de manera extraordinaria su punto de vista con respecto al Tanztheater Wuppertal, así como la fuerza emocional y la franqueza física de sus extraordinarios intérpretes.

Philippina Bausch(Solingen, 27 de julio de 1940-Wuppertal, 30 de junio de 2009) se dio a conocer mundialmente como Pina Bausch. Bailarina, coreógrafa y directora alemana considerada pionera de la danza contemporánea. Bausch incorporó distintas expresiones a a la danza, logrando integrar movimientos que le permitieron ofrecer una dimensión vanguardista y rompedora. La artista supo unir la danza con emociones y sonidos. La propuesta de Bausch suma formas y conceptos, como si de una esponja se tratara. Por su aporte se le asume como pionera de la danza-teatro, hecho que en el presente confirman las nuevas generaciones que se influencian de su trabajo.

Norbert Servos, en el prólogo del libro, señala que “Con razón siempre insistía Pina Bausch en que su trabajo no podía criticarse basándose únicamente en la calidad de las coreografías. Su danza-teatro no es técnica, sino que materializa una determinada actitud ante el mundo, que consigue mirar a las personas y sus comportamientos con una honestidad y una precisión incorruptibles, sin juzgarlos. Muestra a los seres humanos como son y no como deberían ser”. Y extraña la no existencia de un trabajo monográfico de la artista, al asegurar que “Han pasado casi cuarenta años desde que apareciera por primera vez un libro sobre Pina Bausch y el Tanztheater Wuppertal en la editorial especializada en ballet y teatro que cofundé por aquel entonces”.

Ahora, en octubre de 2017, el sello Ediciones Cumbres publica, por primera vez en español, el libro Pina Bausch, danza-teatro, una obra que llega en el momento en que los amantes del género reclamaban un trabajo semejante en nuestro idioma. La editora Mayda Bustamante, en colaboración con el Ghoethe Institut, traen a España a Norbert Servos para una serie de presentaciones del esperado libro.

Norbert Servos. Biografía.

Nació cerca de Colonia; fue el confudador de la revista Ballet international y miembro de la redacción durante siete años, período en el que la publicación se convirtió en referente europea entre las revistas sobre danza. Desde 1983 trabaja de forma autónoma como coreógrafoy autor ha publicado numerosos libros sobre Pina Bausch y la evolución de la danza-teatro alemana,así como sobre poesía contemporánea. Ha coreografiado alrededor de 20 obras tanto en Alemania como en el extranjero (El cairo, Atenas y la Habana entre otros) que le han llevado a participar, además en varios festivales internacionales. Compagina su labor de coreógrafo con el trabajo como profesor de coreografía, y desde 1993 es el director artístico del DanceLab Berlin, compañía que desde el 2010 dirige junto al coreógrafo y bailarin, Jorge Morro, y para la que ha elaborado diversas obras entre las que se encuentra la premiada película Elements of Mine üara ARTE / MDR, así como la producción de daza-teatro Drink, Smoke - Made in Havana que se estrenó en la Casa de las Culturas del Mundo (Haus der Kulturen der Welt) de Berlín. Algunos de sus últimos libros son: Pina Bausch -Tanztheater, Schritte verfolgen - Die Tänzerin und Choreoraphin Susanne Linke y Solange man unterwegs ist - Die Tänzerin und Choreographin Reinhild Hoffmann. Fue También el organizador del festival internacional de danza Tanzwelten para el Staatstheater Braunschweig y el coautor, junto a Jorge Morro, de la obra Valbarena. En 2014 coreografío el solo Dressed to Kill para el español, que obtuvo una gran acogida en Berlín y en el festival Noorderzon en Groningen. Norbert Servos es considerado uno de los mayores especialistat de la danza-teatro a nivel internacional; sus libros se han publicado en numerosos países del mundo.





(22x14 cm) 507 paginas



http://www.eter.com/actualidad/noticia.php?id=18413



Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo



© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)