Más allá del escenario: el ballet "Muerte de Narciso" de Alicia Alonso - Roger Salas - Editorial: Ediciones Cumbres


01.10.12

UN ENSAYO PARA UN BALLET

La pieza “Muerte de Narciso” con coreografía de Alicia Alonso e inspirada por el poema homónimo de José Lezama Lima fue estrenada en 2010 en La Habana. Dos años después, con ocasión del Festival Internacional de Ballet de La Habana, la obra se repone este otoño de 2012 en la capital cubana con nuevos diseños y un nuevo intérprete. Este argumento es el utilizado por el escritor y crítico de danza Roger Salas para profundizar en el mito de Narciso y su implantación en la coreografía del siglo XX, partiendo de la creación de Mijail Fokin de 1913 que bailara Vaslav Nijinski con los Ballets Rusos de Daghilev, hasta llegar a la obra de Alonso, realizada sobre una partitura escogida del catálogo sinfónico del músico asturiano Julián Orbón.

El ensayo “Mas allá del ballet…” se edita como primer número de la colección de estudios de danza y ballet de los Cuadernos Terpsícore, una iniciativa editorial inédita en el panorama de la cultura española de las Artes Escénicas.

El análisis de Salas abarca desde las raíces coréuticas hasta las simbólicas, literarias y mitológicas, dando énfasis a las sutiles sugerencias que la mítica artista cubana ha colocado en la pieza coreográfica y que sugieren su poso memorial y su experiencia al lado de grandes bailarines del siglo XX; algunos de ellos fueron sus parejas escénicas, como Igor Youskevich, Vladimir Vsssiliev o Jorge Esquivel.

El cuaderno aparece cuidadosamente ilustrado con fotografías de época de la propia Alicia Alonso y una selección de obras históricas relacionadas con los mitos griegos en el ballet, como es el caso de “Apolo”, “Medea”, “Electra” o “Edipo Rey”. Como apéndice, Salas ha enriquecido literariamente la entrega con una breve antología de obras poéticas en torno a Narciso, encabezándola un fragmento del largo poema de Lezama Lima y al que siguen versos del Siglo de Oro español; un soneto de William Shakespeare, y obras líricas de Manuel Altolaguirre y Federico García Lorca, entre otros.

ROGER SALAS nació en Holguín (Cuba) en 1950 de padres de ascendencia barcelonesa y de la isla de Mallorca. De formación autodidacta, estudió piano y fue discípulo del escultor Tomás Oliva en cursos de diseño y otras materias artísticas. Durante varios años trabajó en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana bajo la dirección de Martha Arjona y allí coordinó y diseñó la exposición “La Danza en las Colecciones Cubanas”. En 1982 emigra y se instala definitivamente en Europa. Crítico de danza y moda del periódico EL PAIS, donde trabaja desde hace 28 años, vivió antes en Milán, donde trabajó en el estudio de arquitectura de Vittorio Garatti, a quien considera su principal maestro. Desempeñó entre 1989 y 1992 el cargo de Asesor Nacional de la Danza del Ministerio de Cultura Español y redactó un anteproyecto de Danza y Ballet para la EXPO Universal 1992 de Sevilla, escribió para los tomos del siglo XX de la Enciclopedia Treccani de las Artes (Roma) y es corresponsal en España de las revistas BALLETTO OGGI (Italia) y BALLET 2000 (Francia).

Salas es Profesor de Historia de la Danza y realiza diseños de escenografías y vestuarios de ópera y ballet para diversos teatros de Europa, siendo el primer cubano en diseñar para el Teatro Mariinski de San Petersburgo (“Goya Divertissement”), e imparte seminarios a los alumnos de escenografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Entre otros premios ha recibido el Dedal de Oro (2007); el Premio Moët Chandon (2004); la Medalla de la Academia de Danza de Roma (2005) y el Premio a la Maestría de la Crítica del Miami Dade Collegue/Festival de Ballet de Miami. Ha publicado en España los libro de cuentos “Ahora que me voy” (Ed. Libros del Alma, Madrid 1996), ya traducido al italiano con el título “Gelati di pasione” (Edizione Voland, Roma) y “El eunuco de mármol” (Ed. La Hoja del Monte, 2012).

En diciembre de 2002 apareció su primera novela: “Florinda y los boleros de cristal” (Ediciones de La Tempestad, Barcelona, con prólogo de Guillermo Cabrera Infante).Entre sus muchos y premiados trabajos de diseño están: “Giselle” Ballet de Víctor Ullate, Madrid 1995; “Goyescas” Teatro de La Zarzuela, Madrid 1996; “Bodas de Sangre” Ballet Español de María Rosa. Madrid. 1996; “Goya Divertissement”/Teatro Kirov-Marinskii, San Petersburgo, 1996; “El Jardín de los Gritos”/Festival Internacional de Granada, 1997; “Don Quijote”/Teatro Real, Madrid, 1998; “Paquita”/Ballet de Zaragoza, 1997; “Giselle”/Ballet de Zaragoza. 1999; La Fille mal Gardée”/Introdans, Arhnem, (Holanda) 1999;“Passolini en la era de Internet”/Balleto de Sicilia. (Italia) 2000; “Gee Andy” (Andy Warhol Show)/Balletto di Torino. (Italia) 2001; “Ray Man” con Matteo Levaggi. Teatro Regio, Opera de Turín, 2003; “Caravaggio” (2004) Balletto di Torino. Teatro Carlo Felice, Genova; “El amor brujo”. Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Ballet Flamenco Rafael Amargo, 2003 y “Pictura Morta” sobre Tintoretto para Gabriele Rossi Dance Company (Roma) y estrenado en el Museo MADRE de Nápoles en 2011.

Salas es el comisario y guionista de la Exposición Internacional “Hombres en Falda” vista en Madrid, Lisboa, Sevilla y Valencia entre 2006 y 2011.


(22x14 cm) 51 paginas
Precio: 10 €







Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo



© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)