El reinado de la danza africana. Sus orígenes y su futuro. - Alboury Dabo - Editorial: Ediciones Mahali


06.06.13

"El trabajo desarrollado en este libro, primicia en España, pretende reunir y ahondar en las raíces de artistas que, dispersos por diferentes países africanos, europeos y de todo el mundo, tienen una misma cuna cultural y tradicional, artistas que intentan transmitir el legado de muchas generaciones que arrancan de un mismo origen y que quieren recordar, compartir y vivenciar las experiencias de sus antepasados a través de la fuerza y magia de su arte, a través del poder evocador de su Música y su Danza, el poder que nos traslada al origen, al inicio donde todos éramos iguales." Alboury Dabo.

El maestro Alboury Dabo (Dakar 1978) pertenece a una familia originaria de Casamance (Senegal), es director de la Asociación TAMTAM FOLA, con sede en Madrid, y es coreógrafo del ballet SANU AFRICA, el grupo KULUMBA AFRICA y la Compañía de NDIAJAA. Ha presentado sus obras en Italia, Francia, Bélgica, Portugal, Holanda, Suecia, Polonia, Rumanía, Hungría, Croacia, Austria, Colombia, México, Inglaterra y Venezuela.

“El desarrollo histórico de la danza juega un papel decisivo en la mezcla de lo sexual, guerrero y religioso como fondo de manifestaciones externas expresadas en el ritmo, la mímica y la coreografía. La danza es productora de lo mágico, del placer psicofísico, de la exaltación de la naturaleza y de la comunicación con la vida extraterrena. La danza africana ofrece al hombre la gran reconciliación de la cabeza y el cuerpo, del pensamiento y el instinto, a través de la liberación del gesto y el abandono al ritmo poderoso y constante de los tambores.”

Tras una extensa introducción que nos hace comprender el medio físico y espiritual, la atmósfera donde surgen las narraciones orales de los griots, y el origen y forma de los instrumentos tradicionales, el maestro Alboury Dabo nos ofrece, paso a paso, las claves básicas de la danza de África Occidental.

El libro, profusamente ilustrado, está particularmente dirigido a quienes estén interesados, tanto en la danza africana como en su música y su cultura.

AlbouryDabo (Dakar 1978) se subió por primera vez a un escenario en 1984. Siguiendo a sus hermanos mayores se pasó a la break-dance y monto, con tres amigos, su primer grupo, BadBoys, para volver, cuatro años mas tarde, a la danza tradicional. Ante la incomprensión paterna hacia su afición a la danza, abandonó la familia y se fue a vivir con su amigo y compañero IbrahimaGassama. Tras pasar un par de años en la compañía Bakalama (Dakar) especializada en la tradición Yola y las danzas Bouchanzy y djembé, conoció al maestro de maestros senegalés JoeBouchanzy, con el que estuvo diez años, logrando entrar en su famosa compañía ForetSacré. Gracias a él consiguió un contrato para bailar en hoteles de las Islas Canarias y, tras nueve meses, harto de bailar siempre lo mismo, se traslado a Madrid donde residían un par de grupos del norte de Senegal, DjanbutuThiossane, ballet Kora y los Diengoz, que impartían clases de djembé. Su baile no pasó desapercibido y a los pocos meses, gracias a la fidelidad de sus alumnos, pudo independizarse y mantiene, desde entonces, una escuela de danza e imparte numerosos talleres. Ha colaborado con Mama África, Enrique Morente, Paco de Lucía, Huracán de Fuego (Venezuela), O Cacau Brasil y Septeto Santiaguero (Cuba). En Madrid ha instaurado un festival anual desde 2001, NOCHES DE TAMTAM, al que ha invitado a los mejores músicos, percusionistas y bailarines de Senegal, Mali, Costa de Marfil y Guinea residentes en Europa. En el último festival ha estrenado su ballet SANU AFRICA, filmado como EL GORDO en 2010, y ha creado la asociación TAMTAM FOLA.
El maestro AlbouryDabo es director de la Asociación TAMTAM FOLA, coreógrafo del ballet SANU AFRICA, el grupo CULUMBA AFRICA y la Compañía de NDIAJAA. Ha presentado sus obras en Italia, Francia, Bélgica, Portugal, Holanda, Suecia, Polonia, Rumanía, Hungría, Croacia, Austria, Colombia, México, Inglaterra y Venezuela.


(21x15) 200 páginas
28€







Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo



© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)