28.04.18

Fechas espectáculo:
29.04.18 - 29.04.18

Lucía Lacarra inaugura la jornada con la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Danza

Participan compañías residentes en el Centro Danza Canal como La Imperfecta, FM Collective, María de Dueñas e Inma Marín, Jesús Fernández y Janet Novás

Completan la programación los espectáculos Wrapped, de Inbal Pinto & Avshalom Pollak Dance, y Legítimo/Rezo, de Jone San Martín

Los Teatros del Canal y el Centro Danza Canal, dependientes de la Comunidad de Madrid, se suman a la celebración del Día Internacional de la Danza que se celebra el domingo 29 de abril con los artistas que están desarrollando sus proyectos a lo largo de todo el año en el Centro Danza Canal. Una jornada de puertas abiertas repleta de actividades gratuitas y espectáculos para todos los públicos.

A esta muestra de trabajos de los artistas residentes -pequeñas pinceladas de lo que serán futuros espectáculos- se añaden otras actividades: la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Danza a cargo de Lucía Lacarra; talleres de danza para jóvenes y mayores; una disco familiar, o el espectáculo Wrapped, en colaboración con el Festival Teatralia, de Inbal Pinto & Avshalom Pollak Dance. Cerraremos el programa con Legítimo/Rezo, la última pieza de la coreógrafa Jone San Martín.

La jornada empezará con la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Danza a cargo de Lucía Lacarra, artista invitada del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, que asumirá la dirección artística de la Compañía la próxima temporada. A continuación, Lacarra y Josué Ullate, uno de los bailarines principales del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, interpretarán un paso a dos de Burka, coreografía de Eduardo Lao, actual director artístico de la Compañía, dedicada a las personas privadas de libertad.

Las cinco compañías residentes que participan (cuatro de danza contemporánea y una de flamenco) exhibirán parte de sus proyectos en la celebración de este día tan especial.

Primero, La Imperfecta explorará cómo cambiar la forma que tenemos de entendernos a través de la pieza contemporánea Girar la mirada. FM Collective presentará Aware, un trabajo que se inspira en el significado de esta palabra japonesa y profundiza en la capacidad de sorprenderse o conmoverse ante lo efímero, ante la vida y el amor. Otra de las compañías participantes es María de Dueñas e Inma Marín, que investigará la relación entre sujeto y objeto con soMos.

A continuación, Puntos inacabados, de la compañía Jesús Fernández junto con Iván Amaya, Anabel Moreno y José Almarcha, es una pieza de flamenco que habla de las relaciones afectivas del día a día, de las personas que marcan nuestras vidas en un momento determinado.

La última actuación es Feelings, un proyecto de la creadora gallega Janet Novás, en el que la bailarina habita espacios y toma el llanto como un ejercicio de liberación, lo baila, y exalta la belleza de un cuerpo abatido.

Club de danza y espectáculos para todos los públicos

En este Día Internacional de la Danza, el hall de los Teatros del Canal se convertirá en una pista de baile con la Elektro Latin Disco desarrollada por Dani Pannullo: un auténtico club de danza en el que todos los participantes (padres, niños, jóvenes, abuelos) se sentirán libres de bailar al ritmo de los latin beats de Meneo, el dj guatemalteco que arrasa en los clubs underground de toda España y Latinoamérica.



Además, el Festival Teatralia se suma a la celebración con el estreno en España de Wrapped, un montaje de Inbal Pinto & Avshalom Pollak Dance Company que se inspira en una leyenda urbana para recrear en escena un mundo imaginario de gran potencia visual. Se trata de una pieza clásica en el repertorio de la compañía israelí, una de las formaciones de danza contemporánea más punteras y prestigiosas del mundo, liderada por la coreógrafa y bailarina Inbal Pinto y el actor Avshalom Pollack.

Completa la programación el espectáculo Legítimo/Rezo de Jone San Martín, una conferencia bailada que forma parte del ciclo Historia/historias de la danza. Este último trabajo de la creadora vasca, parte de su experiencia como integrante de la compañía del prestigioso coreógrafo William Forsythe para explorar la relación entre la escritura y la interpretación, entre lo pautado y lo improvisado. San Martín se sirve de la notación coreográfica de Forsythe para plantear abiertamente las dificultades que exige dicha técnica. Y lo hace moviéndose y mostrando coreográficamente el complejo proceso al que se somete la escritura antes de convertirse en material para la danza.

Talleres gratuitos para jóvenes y mayores

Iker Gómez impartirá un taller de danza para jóvenes de 10:00 a 12:00hs. Este taller, Plan Cisne, es un proyecto innovador de difusión y acercamiento a la danza que se desarrolla en un formato taller-espectáculo haciendo participar al público de entre 9 y 14 años sin conocimientos previos de danza. El taller consta de 3 bloques: una presentación WEB 2.0, un taller de movimiento y una muestra de danza en directo.

De 10:30 a 12:00hs Somosdanza impartirá el taller de danza para mayores 10 maneras de celebrar un cuerpo, recomendado para personas de más de 60 años. La actividad busca celebrar el Día de la Danza a través de 10 propuestas que pretenden movernos en diferentes planos de nuestro de ser. El único requisito para participar es el deseo de hacer, sentir y estar.




Programación del Día Internacional de la Danza en los Teatros del Canal:

10:15. Apertura de puertas

10:30. Lectura del manifiesto del Día Internacional de la Danza, a cargo Lucía Lacarra. Actuación del Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid (3 min). Paso a dos ballet Burka. Estudio 1

10:00-12:00. [Plan Cisne]: Taller de danza para jóvenes (9 a 14 años). Impartido por Iker Gómez. Estudio 5 *

10:30-12:00. Taller de danza para mayores 10 maneras de celebrar un cuerpo (60 +). Impartido por Somosdanza. Estudio 7 *.

11:00-11:15. Girar la mirada, de la compañía La Imperfecta. Vestíbulo Sala Roja

11:30-11:45. Aware, de la compañía FM Collective. Zona de taquillas

12:00-12:15. soMos, de la compañía María de Dueñas e Inma Marín. Zona de taquillas

12:30-13:30. Espectáculo Wrapped, de la compañía Inbal Pinto & Avshalom Pollack Dance, en colaboración con el Festival Teatralia. Sala Roja

12:30-14:00. Club de danza para familias ‘Elektro Latin Disco’, desarrollado por Dani Pannullo. Vestíbulo Sala Verde

17:00-17:15. Puntos inacabados, de la compañía Jesús Fernández, junto con Iván Amaya, Anabel Moreno y José Almarcha. Vestíbulo Sala Verde

17:20-17:35. Feelings de la compañía Janet Novás. Vestíbulo Sala Verde

18: 00-19:00. Espectáculo Legítimo/Rezo de Jone San Martín. Sala Negra

* Los talleres requieren inscripción previa.

Actividades gratuitas hasta completar aforo a excepción de los espectáculos Legítimo/Rezo y Wrappe

































Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)