11.04.18

La sala Hiroshima continúa apostando en el mes de abril por creadores destacados de la escena contemporánea.

El viernes 13 y el sábado 14 de abril el coreógrafo brasileño Reinaldo Ribeiro estrena el espectáculo Samba, coproducido por Hiroshima y que toma como punto de partida el carnaval, uno de los espectáculos al aire libre más grandes del mundo, para convertirse en un inesperado autorretrato.

Samba, de Reinaldo Ribeiro

"Algunas veces las personas necesitan irse muy lejos de casa para poder comprender sus raíces. Para enamorarse de nuevo de lo que, por cercano, siempre ha mirado con indiferencia. Para tener el deseo de mezclarse, enfrentarse a aquello que siempre ha estado a su alrededor.” Hector Tizón.

Samba, el nuevo proyecto del creador Reinaldo Ribeiro (cofundador del colectivo Lamajara de Barcelona) tomó como punto de partida y como telón de fondo uno de los espectáculos al aire libre más grandes del mundo, el carnaval de Río de Janeiro, buscando mostrar, con una visión contemporánea, cuerpos sumergidos en un contexto contradictorio.

Samba quería jugar con el imaginario colectivo y el paralelismo de una fiesta liberal y llena de contradicciones, impulsada, sin quererlo, por la iglesia. Quería cuestionar el género y el culto al cuerpo, analizar los roles sociales y como estos se rompen durante el carnaval. Brasil es interpretado en el imaginario colectivo como un paraíso tropical, festivo pero violento, y el carnaval brasileño, de alguna manera, democratiza, durante cuatro días de febrero, una de las sociedades más desiguales del mundo. El carnaval olvida olvida, durante cien horas, todos los prejuicios patentes el resto del año y se lanza a la calle sin discriminación sexual o de clase.

Pero en el camino de investigación Samba se fue convirtiendo en algo muy personal del creador, casi un autorretrato y, a la vez, en una reflexión bailada sobre el vínculo emocional y la separación espacio-temporal del coreógrafo con ese carnaval.

Reinaldo Ribeiro es bailarín y coreógrafo. Originario de Rio de Janeiro y cofundador del colectivo Lamajara. Se formó en danza contemporánea en Argentina y fue becado por la Fundación Julio Bocca. Ha trabajado con reconocidos coreógrafos como Oscar Araíz, Mauricio Wainrot, Anna Maria Stelkelman o Brenda Angiel, entre otros. Ha trabajado en Francia y ha formado parte de la compañía Transit Dansa de Maria Rovira. Además es movement coach y coreógrafo de publicidad.

Reinaldo Ribeiro es artista asociado de la sala Hiroshima y Samba ha sido creada en residencia en la sala, que ofrece su estreno.

Sala Hiroshima
Carrer de Vila i Vilà, 67
08004 Barcelona



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)