04.04.18

El reto de preservar el legado recogido de Julio Bocca fue el eje con el que Igor Yebra aterrizó en Montevideo, el pasado mes de enero, a la hora de asumir la dirección artística del Ballet Nacional Sodre (BNS), de Uruguay.

"Hacer del Sodre una gran compañía es como convertirlo en un museo que abarca todas las épocas. Porque las grandes compañías tienen como repertorio principal el ballet clásico a partir del cual se va llegando a todo lo demás", explicó Igor Yebra en entrevista concedida a Constanza Bertolini del diario argentino La Nación.

La primera gran prueba de fuego consistía en el estreno de “La Bella Durmiente”, coreografiada por Mario Galizzi y con una nueva y original producción que aúna el colorista vestuario de Ágatha Ruiz de la Prada y la escenografía de Hugo Millán. "Hemos creado una obra que es atemporal y conceptual; contemporánea dentro de lo clásico. Desde esa perspectiva, te puede impactar. Siento que tenemos la responsabilidad de no dejar indiferente a la gente, que reaccionen, se mueva el pensamiento", explicó el artista bilbaíno en declaraciones a La Nación.

El telón del Auditorio del Sodre se levantó el pasado 15 de marzo y durante dieciséis funciones –se programó una representación dirigida específicamente a los escolares- que finalizaron el 29 de marzo, la obra ha batido todos los récords.

ANTE DEL DEBUT. Las líneas que Igor Yebra escribió para el programa de mano de “La Bella Durmiente” eran de por sí toda una declaración de intenciones. “Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer personalmente a todos ellos y a vosotros la posibilidad de ser parte de este proyecto, por hacer que el BNS siga creciendo, siendo un referente cultural y social en Uruguay, Latinoamérica, ¿y por qué no?, en el mundo entero. De parte de todo el equipo, nos comprometemos a continuar trabajando para que el sueño siga haciéndose realidad y que el Hada de las Lilas triunfe siempre sobre el Hada Carabosse", señalaba.

RÉCORD DE PÚBLICO. Las dieciséis funciones de “La Bella Durmiente”, que ha interpretado el BNS, han reunido a 27.544 espectadores, lo que constituye un récord de ventas para la compañía uruguaya que supera así a su exitosa producción de “El Lago de los Cisnes”. Los 27.500 espectadores en Montevideo, equivalen a 150.000 en Santiago de Chile o 270.000 en Buenos Aires, en palabras de José Miguel Onaindia, coordinador general del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay.

IGOR YEBRA
Primer Bailarín Internacional, coreógrafo y maestro

Nacido en Bilbao, Igor Yebra se formó en la escuela de Víctor Ullate, en Madrid. Debutó como profesional en el Ballet de Víctor Ullate (1988-1996), y posteriormente emprendió su carrera en solitario en el Australian Ballet (1997-1999), primera de las muchas compañías internacionales de los cinco continentes con las que ha colaborado a lo largo de su trayectoria. Su carrera internacional como freelance se ha nutrido de tres fuentes principales: la escuela francesa gracias a Charles Jude, la escuela italiana de la mano de Carla Fracci y la escuela rusa a través de Yuri Grigorovich. Entre sus hitos profesionales, se encuentra su rol protagonista en Iván el Terrible, en el Palacio de Congresos del Kremlin en 2004, convirtiéndose Yebra en el primer bailarín no ruso que interpretó este papel. Entre sus galardones destacan el Gran Premio de Eurovisión para jóvenes bailarines (1989), el Premio ‘Danza & Danza’ al ‘mejor bailarín del año’ en Italia (1996), el segundo premio en el concurso Maya Plitseskaya (1998) y el Premio Leonidas Massine en Italia (2003), entre otros. Igor Yebra ha sido Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos (2006-2016) y Primer Bailarín invitado del Ballet de la Ópera de Roma (2002-2012). Consciente de la importancia de una enseñanza de calidad, Igor Yebra fundó su propia escuela de danza en Bilbao en 2006. Bailarín, coreógrafo y maestro, Igor Yebra es director artístico del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, desde enero de 2018. Actualmente, además, es director de la escuela del programa televisivo Fama a bailar.





ETER.COM - sodre-igor yebra


ETER.COM - sodre-igor yebra


ETER.COM - sodre-igor yebra


ETER.COM - sodre-igor yebra


ETER.COM - sodre-igor yebra


ETER.COM - sodre-igor yebra



















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)