22.03.18

Fechas espectáculo:
25.10.18 - 26.10.18

La conmemoración del bicentenario de Marius Petipa en 2018 es la ocasión para la celebración de un Congreso International en Madrid dedicado a su creación, legado e influencia.

Marius Petipa (1818-1910) es uno de los coreógrafos más influyentes en la historia del ballet, con títulos clave del repertorio del ballet como El lago de los cisnes, La bella durmiente, La Bayadera o Don Quijote. En sus primeros años (1844-1847) trabajó como primer bailarín del Teatro del Circo de Madrid, donde desarrolló y amplió su repertorio de ballets románticos y adquirió un gran conocimiento de los bailes españoles. Este periodo influiría en sus creaciones posteriores en Rusia, donde incluyó danzas españolas dentro de sus obras principales y también coreografió varios ballets completos con tema y danzas españolas. De esta forma, Marius Petipa se convirtió en un difusor de la cultura española y en un ejemplo de la importancia de la circulación internacional de bailarines, coreógrafos y repertorio durante el siglo XIX.

Líneas temáticas

El comité científico estudiará las propuestas que aborden los siguientes temas: Marius Petipa: aspectos biográficos Lo "español" y Petipa La creación coreográfica de Petipa El ballet en España en el siglo XIX La música en el ballet romántico y clásico Escenografía, puesta en escena y desarrollo dramático en el ballet.

Propuesta de comunicaciones

Invitamos a enviar propuestas de comunicación para el Congreso Internacional "Marius Petipa: del ballet romántico al clásico" en Madrid. Presentación de propuestas: Un documento (formato .doc) con el título de la comunicación, un resumen (máximo 300 palabras), nombre del autor y un currículum corto (10 líneas). La propuesta debe enviarse a: congreso.petipa@gmail.com Plazo para la presentación: 15 de junio 2018

Está prevista la publicación de un libro con una selección de las contribuciones más destacadas.

+ INFO




Fechas: Jueves 25 - Viernes 26 de octubre de 2018
Lugar: Madrid (España), Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Organización: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, con el apoyo económico de la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) y la colaboración de la ADE (Asociación de Directores de Escena de España)

Directores: Laura Hormigón (ADE, Madrid), Víctor Sánchez (Universidad Complutense)

Comité científico: Jon P. Arregui (Universidad de Valladolid), Beatriz Martínez del Fresno (Universidad de Oviedo), Pascale Melani (Université Bourdeux), Idoia Murga (Universidad Complutense de Madrid), Rocío Plaza Orellana (Universidad de Sevilla)

Ponente invitado: Sergey Konaev (State Institute for Art Studies, Moscow)



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)