20.03.18

Fechas espectáculo:
21.03.18 - 22.03.18

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de Three Times Rebel (Tres veces rebelde), una pieza de la coreógrafa Marina Mascarell en la que propone una exploración bailada de las estructuras que se encuentran en la desigualdad de género actual. Podrá verse en la Sala Negra los días 21 y 22 de marzo a las 19hs. El 21 de marzo Marina Mascarell mantendrá un encuentro con el público tras la función, moderado por la escritora Laura Freixas.

Danza y compromiso en una pieza sobre la historia de la emancipación femenina. Una pieza de danza en la que la coreógrafa valenciana Marina Mascarell (Premio de Danza al Talento y la Excelencia del BNG Bank en 2015) sube a escena a cinco bailarinas y con la música en directo (voz, violonchelo y electrónica) de Yamila Ríos.

El espectáculo nace de una investigación a través de literatura, documentales, exposiciones y entrevistas con expertos a lo largo de la cual Mascarell se topa “con la cruda naturaleza de la desigualdad, que se refleja en la degradación del cuerpo femenino, el uso de estereotipos para educar a la juventud o la violencia simbólica que cada vez se integra más en nuestras vidas, a veces incluso de forma inconsciente”.

Sobre el escenario una simple estructura móvil geométrica en un espacio desnudo le sirve a la coreógrafa para reconstruirse a sí misma y desmontar la percepción de la desigualdad en la sociedad actual. Así, la creadora pretende “combinar el mundo real y el ficticio, presentados a través de la danza contemporánea. Cuerpos femeninos en distintos momentos, lugares y situaciones nos muestran cómo percibe la sociedad a las mujeres y los prejuicios que se forman a través de la imposición de estereotipos. Con este trabajo, queremos sacar a la superficie una realidad escondida en nuestra sociedad”.

Three Times Rebel se estrenó en el Cadance Festival de La Haya (Países Bajos) en enero de 2017. Este espectáculo es una colaboración entre los Teatros del Canal y el Mercat de les Flors.

Marina Mascarell

Se alzó en 2015 con el Premio de Danza al Talento y la Excelencia del BNG Bank. Nacida en 1980, estudió Pedagogía aplicada a la danza en la Universidad Rey Juan Carlos donde obtuvo su Máster en Artes Escénicas. Ha bailado durante años con el Nederlands Dans Theater 1 y 2 y con el Ballet Contemporáneo Cedar Lake de Nueva York. Desde 2011 crea sus propias piezas en las que ahonda en temas que le son desconocidos, buscando un aprendizaje constante que le permita evolucionar mediante la investigación. Sus trabajos reflejan el mundo contemporáneo, “analizando nuestra historia con historias que nos emocionan”, en sus propias palabras. Los espectáculos de Mascarell exploran arte y realidad trascendiendo las fronteras entre ambos y buscando una repercusión que vaya más allá de lo estético: “Trato de buscar mi independencia artística tomando riesgos, evitando la rutina y las convenciones. Es esencial mantener una actitud interrogante”. Ha realizado obras para el Nederlands Dans Theater, el Ballet Scapino de Róterdam, el Dance Forum Taipei, el Ballet Junior de Ginebra, el Skanes Dansteater de Malmö y el Ballet de la Ópera de Lyon. Además de Three Times Rebel, ha llevado a escena títulos como Le diable bat sa femme et marie sa fille, Mongrel, It is like a large animal deep in sleep y Lost on Route 44.

21 y 22 de marzo en la Sala Negra

Espectáculo en inglés con sobretítulos en español
Concepto y coreografía: Marina Mascarell
Bailarines: Nina Botkay, Filippo Domini, Eli Cohen, Chen-Wei Lee, Maud de la Purification
Composición y música en directo: Yamila Ríos
Diseño y vestuario: Daphna Munz
Escenografía: Ludmila Rodrigues
Diseño de luces: Loes Shakenbos
Producción: Korzo productions, Nederlands Dans Theater, Mercat de les Flors, Dance Forum Taipei
Con la colaboración de Municipality of the Hague, the Performing Arts Fund NL y el Ministerio de Cultura de Taiwán
Con la colaboración del Mercat de les Flors



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)