02.03.18

Fechas espectáculo:
09.03.18 - 03.06.18

La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora se alzó con el Premio de la Crítica del Festival de Jerez tras su estreno en este certamen en 2017. Con coreografía y baile de Olga Pericet y dirección escénica y dramaturgia de Carlota Ferrer, esta pieza en la que flamenco y teatro dialogan sin complejos podrá verse en los Teatros del Canal del 9 al 11 de marzo (en la Sala Roja) y el 3 de junio (en la Sala Verde).

"En La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora he buscado un juego escénico de metamorfosis y opuestos. Convertirme en distintas mujeres de distintas generaciones. Establecer una convivencia de la danza con lo performático, un cauce de diálogo entre el flamenco más ortodoxo y el lenguaje de lo teatral", dice Olga Pericet sobre este espectáculo en el que une fuerzas con la dramaturga y directora Carlota Ferrer (Premio El Ojo Crítico de Teatro 2015).

Sobre el escenario, lo femenino y lo masculino, la luz y la oscuridad, el drama y la ironía, la fealdad y la belleza, la contundencia de la espina y la delicadeza de la flor se encuentran. Todo ello encarnado en el cuerpo de baile de Pericet y distribuido en composiciones escénicas ideadas por Carlota Ferrer para ella.

Baile y cante, granaínas, bulerías, tanguillos y tangos. Una galería dramática donde la mujer aparece siempre poderosa, latiendo en un palo del flamenco y en su opuesto.

Figura imprescindible del flamenco actual, Olga Pericet ha compartido su arte con el público de los principales festivales y teatros del mundo. Reconocida por su capacidad para la experimentación y por tejer alianzas con artistas de otras disciplinas, propone en esta ocasión un viaje personal en el que la música lo enmarca todo en un devenir de cante, ritmos y palos.

Gran renovadora del género, numerosos galardones reconocen su trabajo. Los más recientes son el Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York); el MAX de Artes Escénicas a la Mejor Bailarina Principal por Pisadas (2015) y el galardón de El Ojo Crítico de RNE (2014) por su creatividad y valentía al asumir riesgos artístico. Entre sus obras destacan FLAMENCO (Untitled) (2015); Pisadas, fin y principio de mujer (2014); De una pieza (2012); y Rosa Metal Ceniza (2011).

Olga Pericet se encarga de la dirección artística, coreografía, baile, codirección musical y producción de La Espina. La dirección escénica y dramaturgia corren a cargo de la actriz, directora y coreógrafa Carlota Ferrer, que ha presentado sus trabajos en escenarios consolidados como el Teatro de La Abadía o el Teatro Español, y en apuestas más innovadoras, como Draft.inn o la Bienal de Venecia. Es además Premio El Ojo Crítico de las artes escénicas 2015 de RNE y Premio Max al Espectáculo Revelación del mismo año por Los nadadores nocturnos.

Miguel Lavi y Jeromo Segura protagonizan el cante; a la guitarra, la maestría de Antonia Jiménez y Pino Losada; el espectáculo cuenta con la colaboración especial en el baile y las palmas de Jesús Fernández.

Tras su paso por los Teatros del Canal, La espina que quiso ser flor y la flor que soñó con ser bailaora tiene gira prevista en el Flamenco Festival Dusseldorf (23 y 24 de marzo), Teatro Ciudad de Marbella (28 de abril), Teatre el Musical Valencia (26 de mayo) y Festival Arte Flamenco Mont de Marsan (3 de julio).

Del 9 al 11 de marzo en la Sala Roja Viernes y sábado a las 20.30h y domingo a las 19.30 horas / 3 de junio a a las 19 horas


Dirección escénica y dramaturgia: Carlota Ferrer
Dirección artística, coreografía y baile: Olga Pericet
Ayuda a la dirección y asesoramiento coreográfico: Marco Flores
Dirección musical: Olga Pericet y Marco Flores
Composición musical: Antonia Jiménez y Pino Losada
Espacio sonoro: Pablo Martín Jones
Cante: Miguel Levi y Jeromo Segura
Guitarra: Antonia Jiménez y Pino Losada
Colaboración especial en el baile y palmas: Jesús Fernández
Diseño de iluminación: Gloria Montesinos A.a.i.
Diseño de sonido: Ángel Olalla
Diseño de vestuario: Ana López Cobos
Realización de vestuario: Gabi Besa
Escenografía: Silvia de Marta



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)