15.02.18

Fechas espectáculo:
14.02.18 - 15.02.18

Después de la exitosa gira de su primera obra, Efecto meseta (2013), Jefta van Dinther, uno de los coreógrafos suecos con mayor proyección internacional, regresa con una gran producción escénica de 14 bailarines para el Cullberg Ballet.

Por medio de canciones de revolución y danzas de evolución, Protagonist cuenta cómo las personas se agrupan y terminan asumiendo el papel que se les asigna. El instinto, la capacidad de resistencia y la compulsión serán fundamentales para librar la batalla individual por escapar de ciertos roles. Mientras, la comunidad va cobrando forma a medida que sus miembros encuentran una creencia común que los una.

En resumen: una parábola sobre el cuidado, la amistad y los lazos de unión, pero también sobre el aislamiento, el control y el distanciamiento.

Jefta van Dinther (Utrecht, 1980) es un coreógrafo y bailarín criado en Suecia y formado en Holanda. Desde 2018 trabaja entre Estocolmo y Berlín. Su trabajo se caracteriza por un enfoque físico enérgico que conlleva una investigación del movimiento en sí mismo. En sus espectáculos, el cuerpo en movimiento, centro de su obra, interactúa con la luz, el sonido y los diferentes materiales hasta acabar unidos en un todo.

Alguna de sus obras más importantes son Plateau Effect (2013) y Protagonist (2016), ambas producidas por el Cullbergbaletten; As It Empties Out (2014), This is Concrete (2012), Grind (2011), The Blanket Dance (2011), así como las más reciente Dark Field Analysis (2017).

Ha recibido varios premios y becas, entre ellas la prestigiosa Birgit Cullberg del Comité Sueco de Apoyo al Arte.

En su última etapa, Cullberg Ballet, la Compañía Nacional de Danza de Suecia, ha dado un cambio radical a la hora de enfocar su visión de la danza: ha pasado de un ballet clásico a producir a piezas contemporáneas de jóvenes artistas.

Jefta van Dinther entrevista a Jefta van Dinther

Protagonist parece ser una historia sobre un individuo y una comunidad. O tal vez sobre una comunidad como individuo. ¿Es cierto que Protagonist es una autobiografía?

Sí, es cierto. Ése fue uno de mis puntos de partida. Protagonist es una historia muy personal. Una historia que se sumerge en mi propia biografía, al menos hasta donde llega mi memoria; y también en el proceso de cambio que he vivido durante los dos últimos años. Antes de Protagonist, me preguntaba si alguna vez podría hacer arte de nuevo y si volvería a sentirme conectado a este mundo. Durante el proceso de creación, a menudo me preguntaba si lo que estábamos haciendo tendría algún sentido para otros. Ahora puedo ver que, si bien Protagonist parte de una historia íntima, también es muchas otras cosas. Es un llamamiento al cambio, una maniobra contra la inmovilidad.

¿Estoy hablando de un levantamiento social en Protagonist?

Creo que los levantamientos comienzan dentro de cada individuo. En la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno, con nuestros amigos, con la familia, en nuestra propia casa. Pero, antes que nada, importa la manera en que nos relacionamos con nosotros mismos. Encontrar nuestro lugar en la sociedad consiste básicamente en conseguir ser la persona que queremos ser. Protagonist es un viaje: nos invita a luchar y a esforzarnos, a soñar y a tener esperanza, a dejarnos atrapar por nuestras propias historias y a preocuparnos lo suficiente por lo que aún está por venir. Pero en algún lugar a lo largo del viaje, las personas que están en escena escogen otro camino: en un sentido evolutivo, retroceden para reconectarse con lo que les rodea. Como si decidieran de una manera consciente estar presentes.

¿Estoy sugiriendo tal vez que deberíamos volvernos más animales?

En primer lugar, somos animales. Y, en segundo, la naturaleza sin cultura ya no existe. Pero los animales que viven en un hábitat natural y saludable no se desvinculan de su entorno: el sol, los insectos que anidan en su pelaje, el ruido, el viento, su hambre… todas sus percepciones y sensaciones conforman su existencia, no seleccionan. Al menos así es cómo lo percibimos los humanos.

Entonces…

No podemos volver a esta idea de naturaleza, no en un sentido puro del término. Pero ¿qué pasaría si lo intentásemos? Estar en nuestro mundo como humanos es ya bastante raro y, en realidad, también muy difícil, incluso tal vez imposible. Apenas prestamos atención y tiempo a hacer algo juntos en el momento presente de tal modo que se focalice en el momento presente. Desacelerar e interactuar con lo que nos rodea para tomarnos y habitar nuestro tiempo se ha convertido en una anomalía, en una perversión y, por lo tanto, en una amenaza potencial. La regresión también puede entenderse como una especie de desobediencia civil, una forma de resistencia.

Juntarse para hacer algo juntos que guarde relación por el presente … eso me hace pensar en la religión, en prácticas religiosas, en ceremonias, en los rituales …

He estado pensando mucho en eso. Como sabes, tengo una formación religiosa, con padres misioneros que han viajado por todo el mundo, convirtiendo a todo tipo de personas y trabajando en el nombre de Dios. Mi infancia está llena de experiencias con personas que se agrupaban y deseaban creer para dar sentido a sus vidas y sentir algo más allá de este mundo material. Jamás llegué a conectar con ellos ni tampoco formé parte de nada de eso. Dios nunca me habló y desconfiaba de las expresiones que adoptaron sus prácticas. Ahora me pregunto si ésa es la causa por la que me hice coreógrafo. Para mí la coreografía es una forma de encontrarme con personas, de creer en algo, incluso algo más allá del mundo material. Ahora me doy cuenta de que muchas de mis actuaciones pueden considerarse como una especie de rituales nuevos, como otras formas de congregarse.

La voz en Protagonist es una voz cargada. Sobre eso, parece, necesita hablar y hablar.

La voz siempre ha estado presente en mi trabajo, y sigue siendo un fenómeno continuamente desconcertante para mí, pero hasta ahora siempre ha sido tabú, por así decirlo. Silenciada, incorpórea, distorsionada o hablando galimatías: la voz nunca ha logrado avanzar en todo su potencial. En Protagonist finalmente la voz se expresa. Para mí, la voz es la protagonista en Protagonist, la que sostiene y hacer fluir la pieza. Aquí están mis palabras, y mi opinión actual sobre la humanidad viene filtrada por medio de las preguntas personales que me hago ahora mismo. Pero también es la voz de todos y cada uno de los bailarines al tiempo alternativamente, por así decirlo, habitan esta voz. Y en un nivel aún más abstracto, el cuerpo de cada bailarín también formula su propia voz filtrada por medio del viaje coreográfico que hemos hecho juntos.

¿Cómo integras voces tan diferentes en la obra? ¿Las del equipo artístico, las de los bailarines…?

Estoy seguro de que no soy el único que me hago este tipo de preguntas, que cada una de las personas involucradas en este Proyecto también ha sufrido alguna vez una crisis, un cambio importante… Como coreógrafo, necesito darles espacio y confiar en que mis colaboradores puedan llevarlo a cabo de una manera que sea significativa para ellos, en su medio. Al final, la vida de esta obra depende sobre todo de los bailarines, por lo que es sumamente importante que encontremos una forma de aliarnos, de construir con ellos un espacio común de convivencia. Ellos intervienen en tiempo real, se exponen por completo durante toda la pieza, por lo que la honestidad, a falta de una palabra mejor, de su compromiso resulta crucial. Pero no están solos, ni los abandonamos a su suerte bajo los focos. Aquí hay mucha estructura, muchas horas de ensayos, hay cuidados y apoyo. Yo diría que Protagonist es privada y absolutamente ficticia, es honesta y artificial al mismo tiempo.

14/02/2018 – 15/02/2018
Sala Roja

Espectáculo en inglés con subtítulos en español

EN LA WEB DEL TEATRO NO FIGURAN LOS NOMBRES DE LOS BAILARINES
Coreografía, dirección y texto: Jefta van Dinther
Coreografía creada conjuntamente con 14 bailarines del Cullbergbaletten
Música y sonido: David Kiers
Cantante: ELIAS
Director artístico de la compañía: Gabriel Smeets
Producción: Cullberg Ballet


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


ETER.COM - Cullberg - Protagonist - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Cullberg - Protagonist - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Cullberg - Protagonist - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Cullberg - Protagonist - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Cullberg - Protagonist - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Cullberg - Protagonist - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Cullberg - Protagonist - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Cullberg - Protagonist - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Cullberg - Protagonist - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Cullberg - Protagonist - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Cullberg - Protagonist - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Cullberg - Protagonist - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Cullberg - Protagonist - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Cullberg - Protagonist - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Cullberg - Protagonist - Teatros del Canal - Emilio Tenorio























0

Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)