14.02.18

Fechas espectáculo:
01.03.18 - 24.03.18

Convocada por "dansa. Quinzena metropolitana", la sala Hiroshima ha realizado una curadoría especial seleccionando creadores emergentes de la escena internacional.

El sábado 3 de marzo Hiroshima presenta por primera vez en España al artista holandés Arno Schuitemaker, con su espectáculo I will wait for you, en colaboración con el centro de creación Das Brabant. Una pieza que toma como punto de partida la naturaleza evasiva del amor y se convierte, como en otros trabajos del coreógrafo, en una escena absolutamente hipnótica, cautivadora y de trance.

El martes 6 y el miércoles 7 de marzo, Park Queito (Kotomi Nishiwaki y Miquel Casaponsa) estrenan MI-RU, un espectáculo coproducido por la sala Hiroshima con el apoyo de "dansa. Quinzena metropolitana". MI-RU parte del concepto de homeostasis como capacidad de interacción entre dos o más sistemas y supone la presentación del colectivo catalano-japonés en barcelona.

El viernes 9 y el sábado 10 de marzo, Hiroshima continúa con la presentación en España de Daina Ashbee, la joven coreógrafa más prometedora de Quebec. Ashbee estrena el espectáculo Pour, una pieza contundente y de gran innovación artística, que es a un tiempo una oda a la belleza del cuerpo de la mujer y una denuncia de su maltrato.

Para acabar, el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de marzo la artista catalana afincada en París Aina Alegre, artista asociada de Hiroshima y residente en el Atelier Carolyn Carlson, estrena el espectáculo El dia de la bèstia (Le Jour de La Bête), donde lleva la gestualidad de diferentes fiestas populares de Cataluña y el Mediterráneo al terreno de la composición coreográfica contemporánea.

I will wait for you, de Arno Schuitemaker (Holanda)
Estreno en España

I will wait for you toma como punto de partida la naturaleza evasiva del amor.

Es una pieza íntima de atmósfera sensual para tres intérpretes. Al inicio, una iluminación tenue, casi crepuscular, evoca solo los contornos de los cuerpos de los bailarines que, poco a poco, atrapan al público en su seductora experiencia. Lentamente, pero con seguridad, el espectáculo va creciendo en intensidad para hacerse visceral, magnético.

Como en otros trabajos, el coreógrafo holandés Arno Schuitemaker, construye una escena hipnótica, de trance. Su trabajo es simple, despojado y elegante. Centrándose en elementos como la progresión rítmica y la repetición, consigue generar una experiencia absolutamente inmersiva e hipnótica para el espectador.

Arno Schuitemaker es considerado por medios especializados como Dance Europe o Tanz uno de los coreógrafos más representativos de la nueva escena holandesa y ha sido seleccionado por la Aerowaves Priority List.

I will wait for you ha sido producido en colaboración con Dans Brabant, un centrod e creación de Holanda con el que la sala Hiroshima está realizando actualmente un intercambio con la artista Eulàlia Bergadà.

MI-RU, de Park Queito (Kotomi Nishiwaki + Miquel Casaponsa) (Japón / Cataluña)
Estreno mundial

MI-RU es un trabajo muy físico que parte del concepto de homeostasis como capacidad de intereacción entre dos o más sistemas. Así, observa cómo una determinada estructura corporal o social puede convivir y buscar equilibrios con otras estructuras o cómo el medio interno del cuerpo humano se puede mantener estable a pesar de los cambios producidos en las condiciones externas o por movimientos repentinos. Patrones invisibles que condicionan a un cierto funcionamiento. Movimientos repentinos de autosuficiencia, fronteras y estratos del cuerpo. La construcción de un medio ambiente destinado a transformaciones constantes.

El espectáculo está interpretado en solitario por Kotomi Nishiwaki y cuenta con diferentes percepciones visuales y la música en directo de Miquel Casaponsa, con una composición que potencia esta idea de comunicación y regulación entre sistemas.

Park Queito es la asociación con sede en Barcelona en la que converge el trabajo de Kotomi Nishiwaki y Miquel Casaponsa. Sus creaciones unen disciplinas como la performance, el sonido y el arte visual, en colaboración con otros artistas. Conjugando el cuerpo humano, objetos, luz y espacio, juegan a constrastar ficciones, paisajes artificiales, sonoridades orgánicas y espacio cinético.

Este trabajo es una coproducción de la sala Hiroshima que cuenta con el apoyo especial de "dansa. Quinzena metropolitana".

Pour, de Daina Ashbee (Quebec, Canadá)
Estreno en España

Pour es una pieza delicada y, a la vez, contundente, intimista pero también oscura, inquietante. Su autora, Daina Ashbee, explora aquí la vulnerabilidad y la fuerza de las mujeres. Así, la única intérprete de la obra recorre diversos estados anímicos - dolor, esperanza, soledad - a través de una danza introspectiva, catártica, de un movimiento preciso y casi hipnótico. Su desnudez transmite una sensación de fragilidad, pero, sobretodo, de liberación.

Pour es una oda al cuerpo femenino y su naturaleza, además de una discreta denuncia a su posición en el mundo. De una plasticidad absoluta, la pieza sorprende por el tratamiento del espacio y por la maravillosa intérprete que se sitúa en un territorio expresivo desconcertante, misterioso, interpelando al espectador con la mirada, la desnudez y la precisión de movimientos.

Daina Ashbee, joven artista canadiense, es, sin duda, el gran descubrimiento del pasado Festival TransAmériques (FTA) de Montreal. Autora de trabajos radicales situados en la frontera de la danza y la performance, que se acercan a temas tan complejos como los tabús de la sexualidad femenina. Para la coreógrafa, la creación artística tiene algo de instintivo y espiritual.

El dia de la bestia, de Aina Alegre (Francia / Cataluña)
Estreno en España

Aina Alegre es una intérprete y coreógrafa catalana establecida en París. Este año vuelve a Hiroshima como artista asociada, con su creación más reciente, que ella misma define como "un retrato de grupo". En esta pieza explora y cuestiona los espacios simbólicos y efímeros que las comunidades inventan para reunirse y celebrar. El dia de la bestia (Le Jour de la Bête) se inspira en las configuraciones espaciales, gestos y movimientos de fiestas populares de Cataluña, poniendo en escena el nacimiento de un grupo de individuos y la construcción de un ritual festivo como espacio catártico y de creación.

Bailarina de fuerte temperamento, de expresividad y energía desbordantes, Aina Alegre se sumerge en diferentes rituales de fiesta como las fiestas populares mediterráneas o los carnavales para analizar sus gestos, movimientos, el ritmo y la respiración de la comunidad implicada. Para reflexionar entorno a rituales festivos que se convierten en espacios de hacer en común, espacios catárticos de intercambio de energías, de autocelebración, pero también de transgresión y resistencia.

En El dia de la bèstia, la artista descifra los códigos de costumbres y tradicciones que reafirman una idea efímera de comunidad, dibuja un retrato de grupo con el que cuestiona los símbolos que los pueblos inventan para reunirse y celebrarse.

Ballarina, coreógrafa y performer, Aina Alegre es una creadora interesada en la intersección de diferentes disciplinas artísticas. Para ella, la coreografía es un espacio para reinventar el cuerpo y la danza, a partir de un trabajo que se nutre de materias plásticas, sonoras y cinematográficas. Su próxima pieza será coproducida por la sala Hiroshima.



SALA HIROSHIMA
C/ Vilà i Vilà, 65
08004, Barcelona
Tel: (0034) 93.315.54.58 / Email: hola@hiroshima.cat

Jueves 1 de marzo, 21 h
Animal Vegetal, de Animal Vegetal (Miss Q + David Climent) (Cataluña). Música. Espectáculo en castellano. 50 minutos

Sábado 3 de marzo, 21 h
I will wait for you, de Arno Schuitemaker (Holanda). Danza. Estreno y presentación del artista en España. En colaboración con Dans Brabant. Dentro de la Selecció Hiroshima per la Quinzena de Dansa. Sin texto. 60 minutos

Martes 6 y miércoles 7 de marzo, 20.30 h
MI-RU, de Parque Queito (Kotomi Nishiwaki y Miquel Casaponsa) (Japón / Cataluña). Danza / performance. Estreno. Espectáculo creado en residéncia en la sala Hiroshima. Dentro de la Selecció Hiroshima per la Quinzena de Dansa. Sin texto. 40 minutos

Viernes 9 y sábado 10 de marzo, 20.30 h
Pour, de Daina Ashbee (Quebec - Canadá). Danza. Estreno y presentación del artista en España. Dentro de la Selecció Hiroshima per la Quinzena de Dansa. Sin texto. 60 minutos

Viernes 16 y sábado 17 de marzo, 20.30 h, domingo 18 de marzo, 19 h
Le Jour de La Bête, de Aina Alegre (Francia / Cataluña). Danza. Estreno en España. Dentro de la Selecció Hiroshima per la Quinzena de Dansa. Sin texto. 60 minutos

Viernes 23 y sábado 24 de marzo, 20.30 h, domingo 25 de marzo, 19 h
Canibalismo, de Lautaro Reyes / Camaralucida (Chile / Cataluña). Danza. Estreno. Espectáculo creado en residencia en la sala Hiroshima. Sin texto. 45 minutos
































Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)