01.02.18

dFERIA es una cita ineludible en el sector de las artes escénicas, además de un claro referente para los profesionales de toda España que, año tras año, afianza sus lazos en el mercado latinoamericano y europeo.

Es un festival eminentemente profesional que, este año contará con más de 400 acreditados del sector, y un importante número de actividades paralelas que van desde presentaciones, ruedas de negocio, exposiciones, dFERIA Abroad etc.

En esta ocasión presentamos la programación completa de dFERIA con las denominadas Ventanas, los espectáculos día a día y las actividades dirigidas a los profesionales.

VENTANAS

Ventana Iberoamericana

Ventana impulsada gracias a la ayuda del fondo iberoamericano “Iberescena” creado en 2006, cuyos objetivos, entre otros muchos, son:
- Fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.
- Apoyar a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región.
- Promover la colaboración y sinergias con otros programas e instancias relacionados con las Artes Escénicas...

dFERIA se ha interesado por el teatro latinoamericano porque es un teatro que responde a la realidad social, económica y política de cada país aportando reflexión, miradas diferentes, incluso denuncia. Fomentar la exhibición, la circulación y la promoción de espectáculos iberoamericanos, es una constante para dFERIA. Así como promover colaboraciones y sinergias relacionados con las Artes Escénicas. De ahí, la participación activa de dFERIA en REDELAE, Red Eurolatinoamericana de las AA.EE. con las que ya se han articulado varios proyectos como la coproducción del espectáculo Los Malditos o el proyecto dFERIA Abroad, por poner unos ejemplos.

Este año en dFERIA 2018, vamos a poder disfrutar de seis espectáculos muy diversos de Brasil, México, República Dominica y Argentina.
Las propuestas seleccionadas son las siguientes:

- LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL con “Tijuana” (México)
- ALINE CORREA con “Metamorfose” (Brasil)
- PABLO ROTEMBERG con “La Wagner” (Argentina)
- CÉSAR ENRIQUEZ CABARET con “La Prietty Guoman”(México)
- ANDY CHANGO con “El hombre nada” (Argentina)
- CASA DE TEATRO con “Nuestros boleros prohibidos” (República Dominicana)

Ventana “dFERIA DANTZAN”

En 1996 ya se veía la necesidad de apoyar la danza contemporánea vasca de una manera decidida, de ahí el proyecto dFERIA DANTZAN, proyecto impulsado y financiado por el Gobierno Vasco, que colabora con dFERIA un año más en esta XXIV edición.

Ocho serán los espectáculos de danza que componen dFERIA DANTZAN en 2018, espectáculos contemporáneos, novedosos, atractivos, diferentes entre sí, y de calidad contrastada. Habrá también distintos formatos: en piezas cortas, Myriam Pérez Cazabon y Amaia Elizaran apoyadas por Dantzagunea en el marco del programa “Sortutakoak” o las últimas novedades de artistas o compañías consolidadas como LASALA, Eva Guerrero, Denis Santacana, Dantzaz, Proyecto Larrua y Kukai. Hay coreografías que se estrenarán en dFERIA, y el resto llega con muy pocos meses de recorrido.

“Ventana “Navarra”

La Dirección de Cultura del Gobierno de Navarra y dFERIA iniciaron en 2017 un camino de colaboración, con la idea de aumentar la visibilidad de la creación escénica navarra en dFERIA, aprovechando la plataforma que supone la feria en el ámbito estatal e internacional.

En la presente edición, la Dirección de Cultura tendrá la oportunidad de explicar y dar a conocer las políticas culturales en el ámbito de las artes escénicas en Navarra, y promocionar la creación escénica navarra, a través de los catálogos de compañías. Se trata de visibilizar y poner en valor líneas de intervención en el territorio como los circuitos culturales, la Red Navarra de Teatro, sus festivales y mercados.

dFERIA 2018 realiza una invitación especial a los programadores navarros que deseen participar en la misma, así como la difusión de una guía de producciones navarras entre los profesionales acreditados en la feria como una manera de fortalecer la colaboración entre las partes.

Ventana “Aquitania-Euskadi”

La estrecha colaboración con la Escena Nacional del Sur de Aquitania (Baiona) dio como resultado el programa ESZENA T, que ha vehiculizado la intervención en teatro diseñada en colaboración entre el Teatro de Baiona y el Teatro Victoria Eugenia. A través de esta colaboración, se diseñó la ventana Aquitania-Euskadi y se llegó a la colaboración en dFERIA con la Oficina Artística de la Región de la Nueva Aquitania (OARA).

A través de esta ventana, OARA apoya la presencia de dos compañías de Aquitania en dFERIA: THÈÂTRE DES CHIMÈRES y Cie ILLICITE/FABIO LÓPEZ.
Por su parte, dFERIA invita a programadores de espacios escénicos de Aquitania a participar en la feria, disfrutar de la programación y realizar contactos con programadores de SAREA o de otras redes o circuitos del Estado español.

Ventana “Territorio Violeta”

El Festival Territorio Violeta, es un festival multidisciplinar que apuesta por poner el foco en el recorrido que la sociedad, y en concreto las artes escénicas, hacen en favor de la igualdad. Utilizando la simbología actual que asocia el rosa con las mujeres y el azul con los hombres y aprovechando el lugar común de la mezcla de ambos colores, el violeta, ponemos el acento en este color como símbolo de un lugar común de igualdad, donde sin duda, no llegaremos, salvo que haya una complicidad de ambos géneros.

El Festival Territorio Violeta valora la opción de dFERIA en este ámbito y nos propone colaborar entregando una distinción a uno de los espectáculos incluidos en la programación de dFERIA en su edición de este año, que posteriormente será exhibido en el mes de noviembre, junto al resto de los espectáculos premiados en otros eventos que sean cómplices de esta iniciativa.

dFERIA se suma con mucho agrado a la iniciativa del Festival Territorio Violeta que se celebrará en noviembre de 2018 en Alcalá de Henares, y se siente muy orgullosa de haber sido elegida para esta colaboración.





























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)