17.01.18

Fechas espectáculo:
20.01.18 - 20.01.18

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid organiza distintas actividades en torno a la exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, la primera exposición que revisa la historia de la performance afroamericana en España, y la primera a nivel internacional sobre la historia del voguing.

El proyecto Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical continúa siendo una exposición pero también se revela, a través de distintas actividades, como un espacio donde entender el baile como transformación social, donde venir a contagiarse de una radicalidad estética que sólo los cuerpos son capaces de generar.

El sábado 20 de enero es The Fabulous Kiki Ball, la celebración de una Kiki Ball, organizada junto con SIlvi ManneQueen y Madrid Ballroom Scene. Un ball es una batalla de voguing donde a través de diferentes categorías, diferentes artistas y bailarines enfrentan sus capacidades ante un jurado internacional. La escena kiki es la escena más amateur, divertida y familiar del ballroom: por ello es también la más fresca y osada, la que permite detectar a los nuevos valores y lograr que su público se lance a participar. Además, esta será una ocasión especial para presentar por vez primera a los miembros de la Kiki House of F.A.B, la recién fundada comunidad internacional de artistas y voguers en Madrid.

El 6 de mayo, para clausurar la exposición, se organizará un gran ball con Leiomy Maldonado, la más importante coreógrafa del estilo vogue, y con el DJ Mike Q, el creador de la playlist para Elements of Vogue.

A lo largo de la exposición se organizarán también una serie de talleres mensuales donde aprender elementos básicos de algunas categorías de la escena Ballroom: Runway, Old Way, Commentator y Hands Performance, Realness, New Way y Vogue Femme, impartidos por algunos de los más destacados expertos en voguing de la escena internacional, como Matyouz LaDurée (House of LaDurée, París), Elena Ninja (House of Ninja y The Star House of Bonchinche, Moscú) o Mother Lasseindra Ninja (House of Ninja, París).

Se organizarán además sesiones de performance radical el 17 y 18 de enero y el 24 y 14 de abril. La primera de ellas será el 17 y 18 de enero a las 19:00 horas en Teatros del Canal con Marlene Monteiro Freitas. Tras acabar la función habrá una charla entre la artista y Manuel Segade, director del CA2M.

El 24 de febrero, a partir de las 20:00 horas, presentará su trabajo Storyboard P, y conocido por sus colaboraciones con músicos y cineastas de la talla de Kahlil Joseph, Arthur Jafa, Flying Lotus o Jay-Z. Su forma de bailar afrofuturista formará parte de la programación de próxima edición de la feria ARCO, que girará este año sobre el concepto del futuro.

El 14 de abril, a partir de las 20:00 horas, Ana Pi traza, bailarina y coreógrafa brasileña, presentará su pieza NOIRBLUE, un viaje a través del Atlántico negro y la diáspora africana en busca de un color de naturaleza huidiza: el azul ultramarino.

Desde la inauguración de la exposición, se hacen también visitas posicionadas de género en torno a la exposición Elements of Vogue con Javier Vaquero. Son los domingos a las 18:30 horas.

Comisariada por Sabel Gavaldón y Manuel Segade, la exposición Elements Of Vogue. Un caso de estudio de performance radical investiga cómo las minorías utilizan sus cuerpos para inventar formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo. La exposición se adentra en la historia política del cuerpo para explorar las encarnaciones radicales del estilo y la identidad que se entrecruzan en el ballroom: una cultura popular producida por sujetos afro, trans y queer durante los años dorados del jazz de los años 30, aunque eclosionaría a partir de los años 80 entre aquellas subculturas que entretejían el Nueva York inmediatamente anterior a la crisis del sida.

Se puede ampliar más información de la exposición Elements Of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, así como de las actividades y talleres que incluye, en la página web del centro www.ca2m.org



























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)