17.01.18

Fechas espectáculo:
17.01.18 - 18.01.18

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de Guintche, un espectáculo creado y coreografiado por la artista caboverdiana Marlene Monteiro. Este espectáculo estará en dos únicas funciones los días 17 y 18 de enero en la Sala Negra.

Marlene Monteiro Freitas comenzó a bailar por influencia de la cultura de Cabo Verde, su país de nacimiento, y de ahí proviene el título de esta obra. Guintche es una palabra en lengua criolla cabo-verdiana; Es el nombre de un pájaro, el nombre de una prostituta, pero también puede ser una actitud, la de alguien que salta de un acontecimiento a otro, carente de coherencia en sus elecciones. A través de su estructura contra-intuitiva, Guintche responde como una escultura de cera: se funde, se solidifica, frena, cambia de forma … Sin embargo, mantiene la misma naturaleza, es decir, sigue siendo la misma cera.

Hay algo de demente, de irreprimible, en la empresa de esta artista con su solo Guintche. Comenzando por su duración, 65 minutos. Un desafío. Todo sucede entre la parte baja y la parte alta del cuerpo. La baja se entrega a la mecánica repetitiva de un contoneo de la pelvis, al acento posiblemente insular, exótico, pero también anclado en el implacable bucle musical que la sostiene. Y luego la parte superior. Sólo vemos su rostro, y su espantosa declinación de mímicas, de muecas, de deformaciones perpetuas; puros motivos de metamorfosis permanente, liberada de toda expresividad psicológica. Este morphing en vivo magnetiza como un trance visual. Y resulta vano buscar el modelo original de un rostro estable y tranquilizador. Este vértigo traslada a las mejillas algunas cuestiones hoy determinantes en la interpretación y que no se reducen ni al teatro, ni a la danza, ni siquiera a la performance. Esta audaz exploración hace renacer eso que cada uno ve con la imaginación.

La danza de Marlene Monteiro Freitas es exultante. Sola en escena o asociada a otros intérpretes, ella desprende flujos de energía, se transforma, se multiplica. En (M)imosa, un espectáculo realizado en colaboración con Trajal Harell, François Chaignaud y Cecilia Bengolea, esta joven afincada en Lisboa, que pasó por la P.A.R.T.S., la escuela de Anne Teresa de Keersmaeker, rueda, bigotuda y con el torso desnudo, con un look y un contoneo a lo Prince.

Esta pieza está vinculada a la exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de la performance radical (hasta el 6 de mayo), en el Centro de Arte Dos de Mayo (Mostoles, Madrid).

Hasta junio de 2018 los Teatros del Canal ofrecen más de 45 espectáculos, una selección de los mejores creadores de la escena nacional e internacional. El primer cuatrimestre de la temporada se ha cerrado con más de un 96% de ocupación. Todos los espectáculos de la temporada, así como los abonos para 10 y 20 espectáculos están a la venta en www.teatroscanal.com



Más información sobre el espectáculo en: http://www.teatroscanal.com/espectaculo/marlene-monteiro/





















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)