16.01.18

Fechas espectáculo:
20.01.18 - 28.01.18

Los días 20, 21, 27 y 28 de gener de enero el Mercat de les Flors presenta BACK ÀBAC, una nueva creación de la coreógrafa Àngels Margarit destinada a un público familiar (niñoa y niñas a partir de 8 años).

Esta obra, con 7 intérpretes de danza y circo, une las matemáticas con la música de Bach a partir de unos cuerpos que se mueven de forma extraordinaria en la partitura escénica de Margarit.

BACK ÀBAC una coproducción del Mercat de les Flors.

BACK ÀBAC

BACK ÀBAC es el título de la nueva creación de Àngels Margarit / cia. MUDANCES, un título que visualiza los elementos que entran en juego como punto de partida de la pieza: el infinito, los números, la música de Bach y sobre todo cuerpos que se mueven de manera extraordinaria en una partitura escénica de Àngels Margarit.

Esta nueva propuesta surge y da continuidad a dos espectáculos anteriores dirigidos a todos los públicos, Origami y Flexelf que, con un lenguaje abstracto y sugerente, acercaban la danza y la interdisciplinariedad escénica contemporánea a un público más amplio.

La integración de los diferentes elementos y lenguajes artísticos en piezas escénicas es una de las características de la escritura coreográfica de la compañía. Un trabajo donde dialogan la danza, los objetos, la música, el dibujo, la luz, el vídeo, la animación... una fusión entre artes plásticas, visuales y escénicas donde la espectacularidad puede recaer también sobre imágenes sencillas.

Origami nos presentaba el espacio escénico como ventana, y la idea del fragmento servía de hilo conductor para viajar por diferentes mundos, una construcción abstracta que juega a sugerir y a invitar al público a imaginar su propia historia. Estrenado en 2003 sigue siendo un espectáculo muy actual, vivo y esencial para entender y disfrutar de la danza.

Flexelf juega con formas y estructuras. Nos muestra cómo la transformación de las formas, que se produce en el movimiento, es una escritura que podemos leer y nos habla del cuerpo y la danza como materia que puede alcanzar o hacer imaginar formas diferentes con las que construimos y organizamos paisajes que expresan, evocan, comunican, provocan... el juego de correspondencia entre el dibujo, la escritura, la danza y las composiciones físicas y visuales son los elementos fuertes de esta pieza, donde la estructura del bucle y la idea del fractal tienen ya mucha presencia.

BACK ÀBAC se propone trabajar a partir de la idea de infinito, y para hacerlo escoge la música de Bach, que también es de alguna manera infinita; lo es por la extensión y variación de sus obras, lo es por las variaciones de les variaciones de las piezas, lo es porque juega con los números y estructuras matemáticas que crean bucles, lo es por las infinitas reinterpretaciones que se han hecho a lo largo del tiempo y se hacen ahora y en el futuro, lo es porque es de todas las personas que la escuchan, y sobre todo, lo es por las emociones que provoca.

Otro referente más tangente pero no menos provocador es el universo del pintor holandés M.C. Escher que juega, como el circo y la danza, a desafiar la gravedad y propone geometrías imposibles, bucles infinitos, transformaciones y retornos que generan mundos enigmáticos y paradójicas (http://www.mcescher.com)

A través del movimiento, la danza y técnicas de circo de 7 intérpretes y de algunos objetos pondremos en escena acciones que utilizan, visualizan o sugieren ideas y conceptos complejos de ciencia y matemáticas, de una manera lúdica y vivencial.

La danza, el circo y la coreografía nos permiten componer geometrías imposibles y desplegar unas matemáticas muy sensuales. El orden y el caos, bucles y palíndromos, formas que se transforman, el azar y la incertidumbre. El espacio se pliega y se despliega como los cuerpos. Decíamos que la música de Bach, su armonía, los juegos de contrapunto y las fugas de estructura matemática servirán de mapa rítmico donde dibujar una geometría visual. Estamos trabajando con un registro amplio de reinterpretaciones de Bach ya existentes, al tiempo que lo reinterpretaremos una vez más con algunas propuestas originales para la pieza. Para el asesoramiento musical y la banda sonora final de la obra estamos trabajando con el músico y clarinetista Pep Pascual.

La danza y la música nos hacen partícipes y nos acercan de una manera lúdica y placentera, sin darnos cuenta, en un mundo de gran complejidad física y matemática, de hecho en el mundo en el que vivimos y somos. A menudo en los espectáculos de Àngels Margarit / cia. MUDANCES aparecen juegos lógicos y de gran complejidad compositiva pero que nos resultan muy fáciles y atractivos de mirar.

Para hacer esta pieza se ha contado también con el asesoramiento científico de Irene Lapuente y su proyecto La mandarina de Newton para seguir trabajando materiales didácticos que permitan ver la danza como una disciplina transversal a la educación. La relación de la danza y la práctica del movimiento con las ciencias aporta a la compañía un conocimiento empírico que enriquece la teoría con imágenes y experiencias prácticas que pueden facilitar su comprensión.

























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)