18.12.17

Dirigido por la catedrática de Danza Española Rosa Ruiz, se celebra desde el sábado en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid ‘María de Ávila’ (CSDMA) y cuenta en su comité científico con la catedrática de la Universidad de Oviedo, Beatriz Martínez del Fresno, la catedrática del Conservatorio Superior de Valencia, Rosario Rodríguez Llorens, y la directora del CSDMA, Eva López Crevillén, entre otros expertos.

El objetivo de este congreso, uno de los pocos dedicados a la figura de un artista de la danza española, es ofrecer una panorámica de la amplia y extensa labor desarrollada por Mariemma (Iscar, Valladolid, 1917-Madrid, 2008) como bailarina, coreógrafa y maestra, pues fue ella quien, desde 1969, implantó la estructura de los estudios de danza española con la disciplina que todavía hoy conservan en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, sita, hasta 1990, en el Teatro Real.

Hoy lunes, la catedrática del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, Rosario Rodríguez Llorens, ha ofrecido una conferencia sobre el maestro de Mariemma en París, el valenciano Francisco Miralles, a quien dedicó hace dos años un libro, y se habla en una mesa redonda sobre “Mariemma y su legado en la enseñanza oficial”, con Rosa Ruiz, Mª Carmen Luzuriaga y Mariló Uguet, entre otras ponentes. También dará una conferencia la profesora de la Universidad de Valladolid, Victoria Cavia, sobre la época franquista en que le tocó vivir a la protagonista de este congreso.

Además, la especialista en danza y cine, Cristina Marinero, discípula de Mariemma, mantendrá una conversación con el historiador cinematográfico, Jesús García de Dueñas, director de la película documental Preludio a España (1971), donde Mariemma baila piezas de Albéniz, en una de sus últimas filmaciones que se conservan, acompañada de su Ballet de España. La jornada se completa con clases magistrales de las profesoras Raquel Alarcón (CSDMA) y Mar López (Conservatorio Profesional ‘Carmen Amaya’), también alumnas de la gran maestra, y propuestas escénicas de los alumnos de este conservatorio y del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’, como antes hicieran sus discípulas, las profesoras Mariló Uguet (una de sus cercanas colaboradoras) y Mayte Bajo, del Real Conservatorio ‘Mariemma’ y de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, respectivamente. La catedrática y directora del Congreso, Rosa Ruiz, también discípula de Mariemma y una de sus profesoras y ayudantes coreográficas, abrió el congreso, el sábado, hablando de su figura y experiencia junto a ella.

Mañana martes, serán las bailarinas y discípulas Carmen Cubillo y Mª José Ruiz Mayordomo quienes hablen de su relación con ella, y la profesora del CSDMA, Guadalupe Mera, impartirá una conferencia titulada “Mariemma. La danza española triunfa en Italia”. Antes de la clase magistral del profesor del CSDMA y antiguo primer bailarín del Ballet Nacional, Oscar Jiménez, se realizará una mesa redonda con profesionales que trabajaron con nuestra coreógrafa, como Ana González, Juan Mata, María Gloria y Cristina Hernando, entre otros. La directora del Museo Mariemma de Iscar, Susana Merlo, y el músico y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid, Joaquín Díaz, pondrán el broche final al congreso.

En las sesiones anteriores, han participado el director del Ballet Nacional, Antonio Najarro, junto a los anteriores directores, José Antonio, Elvira Andrés y Nana Lorca (que lo dirigió junto a Aurora Pons y Victoria Eugenia), moderados por la directora del CSDMA, Eva López Crevillén. También, la profesora del CSDMA, Fuensanta Ros, ha detallado “La obra coreográfica de Mariemma en el Ballet Nacional de España”. Además, la catedrática de la Universidad de Oviedo, Beatriz Martínez del Fresno, expuso el tema “Danza, ideología y poder en la España franquista”, y la maestra de la Compañía Nacional de Danza, Elna Matamoros, habló sobre “El ballet que conoció Mariemma”.

El colofón al Congreso Nacional será la Gala Homenaje a Mariemma que se ofrece en el Teatro de La Zarzuela el martes 19 de diciembre, coordinada por el director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro. En ella, la compañía estatal bailará Danza y tronío, coreografía de 1984 de Mariemma, creada expresamente para el BNE. Además, el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila recupera tanto Andaluza (años 40), de Manuel de Falla, como Fandango (1962), de Padre Soler, coreografía de Mariemma repuesta por su primera bailarina de los años 60, Mª Carmen Luzuriaga, ensayada ahora por la exdirectora del Ballet Nacional, y discípula de Mariemma, Elvira Andrés. El Real Conservatorio Profesional de Danza, por su parte, pone en escena la obra maestra Ibérica, sobre Bolero (1928), de Maurice Ravel, y el primer bailarín del Ballet Nacional, Eduardo Martínez, interpretará Boleo 1830, creado por Mariemma para él, y la que fue su última coreografía, realizada por nuestra protagonista cuando tenía 85 años.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)