13.12.17

Fechas espectáculo:
18.12.17 - 23.12.17

"Cuando La Cuarta Pared nos ofreció la posibilidad de hacer una retrospectiva, vimos la oportunidad de representar el cuerpo de La Phármaco, incompleto aún y, probablemente, condenado a serlo para siempre. Vimos la oportunidad de remontarnos hasta el principio, de agradecer a quiénes nos han acompañado en cada una de las etapas su colaboración, su compañía. La ocasión para que, los que seguimos, respiremos hondo, cojamos perspectiva, sintamos de nuevo el terrible vacío y tomemos impulso para seguir buscando". Así se acercan al ciclo Un espejo contra el que mirarnos la bailarina y coreógrafa Luz Arcas (Premio el Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017) y el autor y dramaturgo Abraham Gragera (Premio el Ojo Crítico de Poesía 2013), al frente de la La Phármaco desde 2009.

Un espejo contra el que mirarnos se abre el 18 de diciembre con un programa inaugural que incluye fragmentos bailados en escena del repertorio de la compañía, proyecciones y las intervenciones de Eduardo Pérez Rasilla, Ana Gorría, María Velasco, Ana Sánchez Acevedo y Abraham Gragera.

Continúa los días 19 y 20 de diciembre con la programación de Kaspar Hauser, un solo de danza contemporánea que se estrenó en 2016 en el Festival de Otoño a primavera. La pieza ahonda en los misterios del controvertido personaje que le da título a la obra, conocido como "el huérfano de Europa". Se trata de un espectáculo físico que dialoga con la Historia para reflejar nuestra época, bailando, en palabras de la compañía, "la naturaleza poética y salvaje de lo humano".

El 26 de mayo de 1828 un extraño joven que apenas lograba mantenerse en pie apareció como salido de la nada en una plaza de Nüremberg. El chico, que apenas portaba una carta anónima con algunos datos contradictorios sobre su procedencia, fue acogido en seguida como un experimento social, político y filosófico. Se supo por él mismo que había vivido en un calabozo y que, hasta el momento de ser encontrado, nunca había visto a ningún ser humano...

Cierra el ciclo la última y más ambiciosa pieza de la compañía, Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella, estrenada este mismo año y en cartel los días 22 y 23 de diciembre. Con seis bailarinas en escena, música en directo y uso de objetos y audiovisuales, la pieza explora la violencia como pilar de la identidad colectiva. El trabajo se inspira en Masa y poder de Elías Canetti y La violencia de lo sagrado de René Girard, en los ritos (desde los prehistóricos a los más actuales), en las ceremonias (desde las religiosas a las deportivas y militares) y en el folclore de todos los tiempos y culturas, como expresiones universales del funcionamiento interno del pensamiento colectivo.


"Bailar para que suceda el milagro: la ceremonia escénica colmando una necesidad colectiva, política, social, humana. El milagro que sucede en los espectadores".
Luz Arcas y Abraham Gragera






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)